en la causa de la audiencia nacional

Piden que Banco Santander se identifique como acusado en el caso Popular

Una acusación particular solicita que sea Banco Santander el que se defienda de las demandas contra el Popular después de haber completado la fusión

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Banco Santander ha tratado hasta ahora de que el Popular sea el nombre que figure en los procesos judiciales abiertos tras su resolución. Sin embargo, una empresa personada en la causa de la Audiencia Nacional ha pedido que el banco cántabro se presente como Santander después de haber completado la fusión por absorción y de que haya desaparecido el Popular como figura jurídica.

De hecho, Santander completó la fusión jurídica en septiembre, un año y tres meses después de quedarse el Popular por un simbólico euro, tras la resolución del Popular y una subasta exprés en la noche del 6 al 7 de junio de 2017. A partir de entonces se sucedieron las demandas en diferentes instancias, con una causa instruida por el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional.

En esta causa, el procurador de Banco Santander realiza los escritos en nombre de la defensa de Banco Popular SA, aunque agregando “(ahora Banco Santander)”. La empresa Rujoma Gestión Inmobiliaria, de los hermanos Rueda Rodríguez, asegura que “induce a error”, y dice que Banco Santander es ahora la entidad que tiene que estar representada en este procedimiento, como solicita en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción 4 del juez Andreu al que ha tenido acceso este medio.

En este sentido, el escrito considera que Banco Santander podría asumir por voluntad propia esta petición y aportar a la causa el certificado del Registro Mercantil que hace constar el acuerdo de fusión. En caso contrario, reclama que se oficie al Registro Mercantil de Cantabria para que remita dicha acreditación certificativa.

Así, si el juez Andreu acepta esta solicitud, el proceso del caso Popular estará dirigido contra Banco Santander, que al integrar la entidad asumió también la carga legal. Según fuentes jurídicas consultadas, la relevancia es limitada a efectos procesales, aunque el riesgo podría ser de daño reputacional al asociar el juicio a la marca Santander.

Si el juez Andreu acepta esta solicitud, el proceso del caso Popular estará dirigido contra el Santander, que al integrar la entidad asumió la carga legal

La resolución del Popular se llevó a cabo en la noche del 6 al 7 de junio después de que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), declaró a la entidad ‘likely to fail’. Esto es, que era probable que el banco fallara. Según la memoria anual del FROB, hay 259 recursos contencioso-administrativos sobre este final que se están “ventilando” en la Audiencia Nacional.

Asimismo, hay numerosas demandas en juzgados de primera instrucción españoles, en Luxemburgo contra la Junta Única de Resolución (JUR o SRB, en inglés) y en Nueva York por parte de los inversores mexicanos que lidera Del Valle, que presentaron apelación a un fallo para tratar de que obligue al Santander a facilitar más información sobre el Popular. Estos mismos inversores iniciaron un arbitraje internacional contra España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios