Es noticia
La fórmula para ser el empleado perfecto: lo que las empresas buscan en los candidatos
  1. Empresas
evento 'el talento del futuro' organizado por ey

La fórmula para ser el empleado perfecto: lo que las empresas buscan en los candidatos

¿Qué deben buscar las empresas en los nuevos talentos que incorporen? ¿Qué aptitudes son más importantes en un entorno de industrias cambiantes? Esto es lo que opinan los expertos

Foto:

En una época de continuos cambios, trabajos digitalizados y evolución tecnológica, muchas empresas se hacen una pregunta recurrente: más allá de la preevisible formación, ¿qué debemos buscar en los candidatos a nuestros puestos de trabajo? ¿Qué ingredientes forman la receta del empleado perfecto?

Esa es la fórmula que se desgranó en 'El talento del futuro', un evento organizado por EY España con la Universidad Carlos III y la Universidad de Navarra y en el que la firma desarrolló una nueva iniciativa para llegar a los mejores talentos, sobre todo dentro del ámbito universitario, a través de la intervención de varios directivos, empleados y clientes de la firma. Entre todos desarrollaron los cinco elementos que determinan la fórmula del empleado perfecto:

1. Diversidad y perfil multidisciplinar

La formación académica de una persona no tiene por qué delimitar su futuro profesional. Es el caso de Rocío Pérez del Olmo que, tras cursar los estudios de Enfermería, trabaja actualmente como consultora en el sector de Productos de Consumo y Distribución de EY: "La formación es importante, pero ahora las empresas buscan perfiles muy diversos que puedan ir cambiando", asegura.

Rocío explica su visión con un símil: "Lo que las empresas necesitan ahora son surfistas. Puedes saber mucho de mareas o conocer la técnica de la tabla, pero con eso sólo no llegas a surfear. Además del conocimiento técnico hace falta actitud. EY está abierta a otro tipo de perfiles que, más allá de lo que hayan estudiado, puedan aportar muchas otras cosas". Por ejemplo, la firma cuenta entre sus profesionales con ingenieros, biotecnólogos, químicos, arquitectos o psicólogos, entre otros, que trabajan junto a abogados y economistas.

Su perfil describe lo que es una tendencia en la actualidad, ya que las empresas de todo el mundo cada vez buscan la diversidad entre sus profesionales. ¿El motivo? Los equipos diversos estimulan la innovación y son capaces de encontrar soluciones novedosas a los problemas que hoy tienen las empresas.

2.- Actitud y pasión

¿Qué es lo que determina el éxito en tu vida profesional? “El conocimiento técnico, las capacidades analíticas, la inteligencia emocional y relacional, junto con la capacidad de adaptación al cambio, son cualidades esenciales para tener éxito en la vida”, explica Federico Linares, consejero delegado de EY en España. “Pero lo realmente determinante, lo que os llevará al éxito, será la actitud y la pasión que le pongáis a todos los retos a los que os enfrentéis”, aconseja.

"Los valores deben estar por encima de cualquier cosa para lograr la excelencia" (Federico Linares, EY)

Federico Linares, que comenzó su trayectoria en EY hace más de 20 años, destaca que “las organizaciones no son más que lo que son sus profesionales”, y subraya que “los valores deben estar por encima de cualquier otra cosa para lograr la excelencia en todo lo que uno haga”.

3.- Iniciativa y adaptación

Cuando se trabaja para clientes de manera multidisciplinar hay que saber adaptarse, con enorme agilidad, a cada entorno, a diferentes estilos de trabajo y a diversas velocidades.

Así lo evidenciaron los directivos de firmas como Cabify, Repsol o Ardian que también participaron en el encuentro y pusieron de manifiesto la importancia de ser ágiles y de contar con empresas que entiendan sus necesidades y sepan adaptarse a sus procesos, velocidad y estructura.

4. Reciclaje profesional

Estamos en una época de constante evolución en las empresas: no solo porque muchos trabajos se estén digitalizando, sino porque los modelos de negocio y el propio funcionamiento interno de las compañías también está cambiando. Y por ello, las empresas cada vez necesitan más empleados que se reciclen profesionalmente para adaptarse a las nuevas tendencias.

"Hay que tener sed de seguir aprendiendo", asegura José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY España. "Los conocimientos y la parte técnica se van aprendiendo, pero en una economía cambiante hay que tener ganas de reciclarse continuamente".

"Estamos en una industria cambiante y hay que tener ganas de reciclarse continuamente" (José Luis Risco, EY)

"La transformación digital de la que tanto se habla va mucho más allá de la digitalización", asegura Matthias Ostermann, Consultor en el Centro Inteligencia Artificial y Análisis de Datos de EY. "Se trata de un cambio cultural dentro de las empresas, en las que todos los procesos se cambian para que la compañía funcione mucho mejor. Ahora, por ejemplo, estamos aplicando la inteligencia artificial, pero no solo en soluciones para nuestros clientes, sino también para optimizar procesos y modelos de negocio a nivel interno. Hace poco años nadie tenía los conocimientos adecuados para ello, pero los profesionales se han ido formando".

En definitiva, "las empresas necesitamos profesionales que se vayan formando de manera continua, y les damos las herramientas para ello", afirma Óscar Katime, socio responsable de Estrategia Digital e Innovación de la firma en España.

5. Flexibilidad y movilidad

No todos los estudiantes tienen claro el grado de especialización que buscan para su carrera profesional. Por eso es importante que las compañías faciliten la movilidad interna con programas específicos de rotación. Este es el caso de Cristina Marcaida, Socia de Transacciones de EY en España quien, cuando terminó la carrera, eligió esta firma por las amplias posibilidades que le ofrecía para desarrollar su experiencia por distintos departamentos: "Durante cuatro años estuve rotando entre auditoría y transacciones lo que me permitió tener un conocimiento más amplio sobre el sector y decidir donde especializarme”.

Esta movilidad no solo se produce entre departamentos, sino también entre áreas geográficas: "Una empresa no es internacional simplemente por tener sedes en muchos países", asegura Marcaida, "La clave es que los equipos de diversos países trabajen juntos en los mismos proyectos".

Buscando al mejor talento

El evento de EY, en una constante búsqueda de talento por parte de la firma, busca innovar también en la fórmula de llegar a los universitarios con un encuentro diferente que se suman a otros como EY Challenge o Young Tax Profesional of the Year (competiciones de simulación empresarial y de liderazgo equipos en el ámbito fiscal).

La cita, de hecho, giró en torno a tres localizaciones distintas: la sede central de EY en Madrid y los campus de la Universidad de Navarra y la Carlos III de Madrid. Entre las tres se fueron sucediendo las conexiones e intervenciones para llegar al máximo número de universitarios y profesionales posibles. Además, cualquier persona pudo seguir también la cita a través del 'streaming'.

En una época de continuos cambios, trabajos digitalizados y evolución tecnológica, muchas empresas se hacen una pregunta recurrente: más allá de la preevisible formación, ¿qué debemos buscar en los candidatos a nuestros puestos de trabajo? ¿Qué ingredientes forman la receta del empleado perfecto?

Empresas