sector legal

La mediación pide paso en España: "Para el mercado todavía no es una opción"

La mediación, una alternativa a la vía judicial asentada en países como Estados Unidos o Reino Unido, no termina de asentarse como una posibilidad para resolver conflictos

Foto: La mediación es una vía de resolución de conflictos que no termina de asentarse en España. (iStock)
La mediación es una vía de resolución de conflictos que no termina de asentarse en España. (iStock)

Nada que perder, mucho que ganar. Así resume Carolina Revenga, mediadora y 'counsel' de Hogan Lovells, las bondades de la mediación, un medio para solucionar conflictos en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar una solución gracias a un mediador y que supone una alternativa real a la vía judicial. Pese a que se trata de una práctica muy asentada en países como Estados Unidos o Reino Unido, en España no termina de arrancar.

“En nuestro país no hay especialización suficiente y el mercado aún no lo tiene en mente como una opción”, apunta Revenga, una tesis que también sostiene Manuel López-Medel, vicesecretario general de la Cámara de Comercio de Madrid y profesor en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). “En España, como en la mayoría de los países europeos en los que la transposición de las normas comunitarias no introdujo medidas incentivadoras, el despliegue de la mediación ha sido ciertamente muy limitado o bajo”.

En este sentido, López-Medel considera que España se encuentra muy lejos “respecto de los países de orientación anglosajona, en los que la negociación y la resolución por acuerdo entre las empresas forma parte de la cultura existente”. Y cita especialmente a Estados Unidos, donde el alto coste de los litigios lleva a las partes a recurrir a la mediación como algo natural.

España se encuentra muy lejos respecto de los países anglosajones, en los que la negociación entre empresas forma parte de la cultura existente

Precisamente, el precio es una de las ventajas que se suelen esgrimir para poner en valor esta fórmula. Frente a los costes de un juicio o de un arbitraje, la mediación tiende a ser más barata y tiene otros componente que también la hacen especialmente atractiva para asuntos delicados: la confidencialidad y la celeridad. “A veces se puede resolver un asunto en un día”, apunta Revenga.

La mediación, que solo se puede aplicar al ámbito civil y mercantil, no debe ser confundida con el arbitraje. Aunque ambos se catalogan como medios alternativos de resolución de conflictos, en un arbitraje las partes deben acatar el laudo del árbitro, mientras que un mediador, en palabras de Revenga, se dedica a facilitar la “conversación constructiva” entre las partes. “En la mediación, una vez iniciada, al estar basada en la pura y absoluta voluntariedad, cualquiera de las partes puede abandonar la mesa de negociación; sin embargo, el arbitraje, una vez iniciado, continúa aunque una de las partes no comparezca, pudiéndose seguir en rebeldía de la misma hasta el final con todas las consecuencias”, añade López-Medel.

“Es cierto que en España es más usual el arbitraje, procedimiento al cual también le costó su instauración”, añade Sancho Peña, socio de Page Executive. “De momento, son pocos los clientes que demanden perfiles como el de mediador, si bien es cierto que es una figura que podría ir tomando su importancia en las organizaciones”.

Y con estos mimbres, ¿qué requisitos hacen falta para ser mediador? Porque aunque pueda resultar sorprendente, la ley no obliga a ser abogado ni a estar licenciado en derecho. Tan solo es necesario un título universitario y, eso sí, formación específica en la materia. No obstante, el rol de mediador, como recuerdan Revenga, López-Medel y Peña, también requiere de un importante desarrollo de las llamadas ‘soft skills’. “Los mediadores no pueden tener prejuicios”, subraya la abogada. La comunicación verbal, la no verbal, la empatía… Todo suma a la hora de abordar la difícil tarea de conjugar intereses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios