Es noticia
Enel anticipa una fuerte subida de la luz en los próximos años en España
  1. Empresas
Presenta su plan estratégico

Enel anticipa una fuerte subida de la luz en los próximos años en España

La firma italiana dueña de Endesa muestra cómo los precios suportados por los consumidores subirán más de un 15% en España en los próximos dos años

Foto: El CEO de Enel, Francesco Starace. (Reuters)
El CEO de Enel, Francesco Starace. (Reuters)

Enel prevé un repunte de los precios de la energía en los próximos años. La actualización del plan estratégico presentado por la dueña de Endesa este martes para el periodo 2019-2021 refleja un aumento ininterrumpido durante los próximos tres años del precio mayorista de la electricidad, que supera el 10% en España y Portugal.

Así, mientras registra un coste es de 50,9 euros por cada megavatio hora en este 2018, en 2019 será de 56,6 euros. Para 2020, anticipa un precio de 55 euros MWh y en 2021 cree que este coste será de 55,4 euros para cada unidad de electricidad vendida. Hace tan solo un año la previsión de precios era significativamente más baja: 10 euros por debajo de lo considerado en la nueva actualización.

Foto: De izquierda a derecha, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el vicepresidente y CEO de Enel, Fancesco Starace, y el presidente de Endesa, Borja Prado. (Reuters)

Pero la subida es aún más intensa si se miran los precios a los que está colocando su producción en el futuro. En España, Endesa prevé cerrar el año con un precio de venta al cliente minorista de 67,1 euros el megavatio hora. Para el año que viene, anticipa vender el 70% de su producción a 73,5 euros. Un año después, en 2020, el precio se dispara hasta los 77,2 euros MWh, lo que supone una subida de más del 15% con respecto a este año.

La subida es, si cabe, más dolorosa para el bolsillo del consumidor si se tiene en cuenta que este 2018 está siendo el año con la luz más cara en España.

placeholder Precio de la electricidad. (Enel)
Precio de la electricidad. (Enel)

Este escenario que plantea la firma dirigida por Francesco Starace se da en pleno repunte del CO2, culpable en gran medida de la subida de costes de la electricidad. Así, la tonelada de CO2 por la que tienen que pagar las centrales de carbón que marcan en gran medida el precio mayorista en el mercado eléctrico pasará de una media de 13 euros a 16 euros al año que viene. Este coste seguirá incrementándose hasta 17,5 euros en 2020 y 18 euros en 2021.

Este factor lleva tiempo descontado por los expertos del mercado, que ven en los derecho por emitir estos gases de efecto invernadero uno de los principales factores influyentes en la composición del coste de la electricidad. En un mercado marginalista donde la última tecnología que entra es la que marca precio, el CO2 se convierte en el activo subyacente que está detrás de las constantes subidas de la luz.

placeholder Precio de las materias primas. (Enel)
Precio de las materias primas. (Enel)

Algunos analistas, como los del banco suizo UBS, apuntan al sector financiero como agente oculto que, tratando de especular con el precio de estos activos, está acelerando la subida del mismo y generando tensiones de forma indirecta sobre el recibo de luz de los consumidores. Además, el factor no discrimina por geografías. Enel apunta a una subida en todas las latitudes donde opera.

Foto: Foto de archivo de una central de carbón. (Reuters)

Para España, la eléctrica italiana encuentra otras virtudes. Como la seguridad jurídica. De hecho, una parte de su presentación destaca que Iberia (Portugal y España) es el lugar donde su coste de capital (WACC) es más bajo, debido al menor riesgo operativo que tiene respecto a otros lugares. Incluso frente a Italia, donde la inestabilidad política hace que Enel tenga un mayor coste para levantar recursos financieros.

placeholder Fuente: Enel.
Fuente: Enel.

Enel prevé un repunte de los precios de la energía en los próximos años. La actualización del plan estratégico presentado por la dueña de Endesa este martes para el periodo 2019-2021 refleja un aumento ininterrumpido durante los próximos tres años del precio mayorista de la electricidad, que supera el 10% en España y Portugal.

Enel Endesa Venta Tecnología Iberia UBS
El redactor recomienda