Es noticia
Tous revoluciona su cúpula directiva con cambios en España, México y China
  1. Empresas
revisa las previsiones de su plan estratégico

Tous revoluciona su cúpula directiva con cambios en España, México y China

Revulsivo en la compañía participada por el fondo suizo Partners Group para enderezar sus ingresos y alcanzar los objetivos de beneficios

Foto: La familia de joyeros Tous posa a su llegada a la entrega de los Premios Vogue Joyas 2017. (EFE)
La familia de joyeros Tous posa a su llegada a la entrega de los Premios Vogue Joyas 2017. (EFE)

Revulsivo en Tous. La firma de joyería anunciará esta semana cambios relevantes en la alta dirección después de un ejercicio complejo y no exento de dificultades. La compañía con base en Manresa y participada por el fondo suizo Partners Group va a sustituir a los responsables de las tiendas en España, México y China para enderezar sus ingresos y alcanzar su objetivo de beneficios.

Según han confirmado fuentes próximas a Tous, el grupo dedicado a la joyería y los complementos ha designado a Giordano Reffatto director general de Iberia en sustitución de Fernando Piñeyro, que desde ahora es el director de lo que la compañía denomina Travel Retail & Wholsale International. Reffato se incorpora desde Camper, donde ha estado los últimos dos años tras pasar por Nike y Calzedonia.

Piñeyro, que lleva casi seis años en la sociedad, no pudo hacer frente a la corriente que vinculaba a la familia Tous con el 'procés'. Aunque los empresarios manresanos están lejos de las tesis soberanistas en Cataluña y han sufrido en sus carnes la presión de radicales por considerarlos cercanos a España, lo cierto es que algunas tiendas de la cadena han visto cómo sus ventas caían entre un 25% y un 40%. Especialmente en Madrid y Andalucía, sus dos grandes mercados. Por el contrario, sus tiendas destinadas a los clientes de turismo han funcionado francamente bien.

La compañía reconoce cierto boicot, pero defiende que, pese a todo, las ventas comparables o ‘like for like’ —sobre el mismo número de tiendas, sin contar nuevas aperturas— crecieron un 2% el pasado ejercicio en la región Iberia. Otras fuentes indican que este crecimiento incluye la facturación 'online'. Pese a ello, la cifra de negocio en España se quedó por debajo del incremento medio del grupo, que fue del 13,8%, y del internacional, que mejoró un 19,2%, gracias al esfuerzo inversor en expandir la red. Hasta el pasado año, las ventas en España suponían el 60% de los ingresos del grupo y el 75% del margen bruto.

Tous ha decidido también poner a dos nuevos ‘country head’ o jefes de país en México y China. Del país latinoamericano se encargará a partir de ahora Lina Lopera, que hasta la fecha trabajaba en Studio F y anteriormente en L'Oréal. La compañía también nombrará en breve un nuevo responsable de China, cuyo nombre se desconoce a día de hoy. Sobre ambos países caerá también la responsabilidad de Carlos Soler-Duffo, director general global, al que se le ha encargado pilotar los negocios en los dos países.

Según distintas fuentes, Tous ha tenido discrepancias con los socios locales en ambos países, lo que le llevó el pasado año a comprar las franquicias en México y a cambiar por tercera vez de socio en China. La alianza con el último, Parkson, tampoco ha dado resultado, por lo que ahora ha firmado un acuerdo con Modern Avenue. La ruptura se debe a que los ingresos promedio por tiendas en estos países son de 150.000 y 300.000 euros, frente a los 750.000 de los establecimientos en España.

Foto: Rosa Oriol (izquierda) junto a Salvador Tous y sus hijas Rosa y Alba (a la derecha). (Agencia El Universal)

El futuro de Folache

Las mismas fuentes apuntan que el punto muerto o ‘break even’ de las tiendas de Tous ronda los 400.000 euros, lo que ha tenido impacto en el beneficio final. Pese a que las ventas crecieron un 13,8%, el resultado del grupo bajó un 52%, hasta los 12,5 millones de euros, lo que ha hecho que Partners Group adopte un rol más activo. El fondo de capital riesgo suizo, que en 2015 compró el 25% de Tous por 150 millones de euros, estudia junto a la dirección fórmulas para enderezar el beneficio, que se ha desviado en cerca de 40 millones sobre la previsión inicial del Plan Estratégico 2016-2020.

Foto: La directora de Relaciones Institucionales de Tous, Rosa Tous. (Tous)

Desde la compañía, reconocen que las estimaciones de beneficio se están revisando porque en el desarrollo inicial no se contemplaba la situación en España y algunos problemas meteorológicos sufridos en algunos países, que han afectado a la cuenta de resultados.

El que más se juega en los próximos meses es Pepe Folache, el consejero delegado fichado desde El Corte Inglés en 2012. Folache, que reside entre Madrid y Manresa, tiene un bonus asociado a la evolución de los negocios de la compañía. El cobro del 25% de este incentivo, que se paga en junio de 2019, depende de si a 31 de diciembre de este año se han cumplido ciertas magnitudes financieras.

En caso de no alcanzarse los objetivos, el bonus será pagadero en su totalidad a mediados de 2021 si a 31 de diciembre de 2020 se logran los retos presupuestados. Si finalmente se alcanzan los resultados incluidos en el plan estratégico, Folache tendrá derecho a percibir como variable entre dos y tres veces su salario bruto anual.

Revulsivo en Tous. La firma de joyería anunciará esta semana cambios relevantes en la alta dirección después de un ejercicio complejo y no exento de dificultades. La compañía con base en Manresa y participada por el fondo suizo Partners Group va a sustituir a los responsables de las tiendas en España, México y China para enderezar sus ingresos y alcanzar su objetivo de beneficios.

México
El redactor recomienda