Es noticia
El Corte Inglés lanza un agresivo plan de ahorro para reducir un 20% sus gastos
  1. Empresas
crea una central de compras para suministros

El Corte Inglés lanza un agresivo plan de ahorro para reducir un 20% sus gastos

La compañía ha creado una central de compras para revisar todos los contratos de suministros, como la luz, el teléfono, la seguridad, el transporte y la limpieza

Foto: El Corte Inglés. (ECI)
El Corte Inglés. (ECI)

Jesús Nuño de la Rosa ha decidido atacar una de las variables que cualquier empresa tiene en su mano y que especialmente pesa mucho en El Corte Inglés. El presidente de la cadena de grandes almacenes ha creado lo que se denomina una mesa de compras para revisar todos los operativos que actualmente están disgregados, con el objetivo de reducir los gastos en cerca de un 20%.

El presidente de El Corte Inglés quiere reducir sensiblemente los costes de los suministros del grupo, como los gastos en telefonía, electricidad, gas, transporte, seguridad, limpieza y mantenimiento, entre otros. Una partida denominada “Otros gastos de explotación” que, según las cuentas del 'holding', asciende a casi 1.400 millones de euros. Para ello, en las próximas semanas, Nuño de la Rosa designará un ‘controller’ específico para renegociar todos estos servicios externos y subastarlos al mejor postor, que reportará al nuevo director financiero, Javier Fernández Arias Ambrosini. El grupo ya cuenta con una central para las compras de los productos que después ofrece en sus tiendas, pero nunca había tenido un área concreta para los suministros.

El presidente quiere reducir sensiblemente los costes de los suministros del grupo, como los gastos en telefonía o electricidad, entre otros

Una medida que supone poner patas arriba las históricas relaciones que el 'holding' tenía con los proveedores habituales, los cuales renovaban sus contratos año tras año sin apenas competencia. Así ha ocurrido con la partida destinada a la cuenta de medios, a la que el Corte Inglés destina cerca de 230 millones de euros y que desde hacía 40 años gestionaba en exclusiva Havas Media. Desde ahora, se encargará Dentsu Aegis Network, que ganó el concurso a la propia Havas, a Grupo M y Publicis.

Según las mismas fuentes, la revisión afectará a los acuerdos que el grupo tiene actualmente con Telefónica, Endesa, Iberdrola y hasta Mega2, la empresa de seguridad controlada por Juan Carlos Fernández Cernuda, que al mismo tiempo es el responsable de la seguridad de El Corte Inglés. Otras fuentes añaden que, según las nuevas reglas de cumplimiento normativo o ‘compliance’ de la empresa, a estos contratos no podrán presentarse compañías que tengan alguna relación con directivos del grupo, situación de potencial conflicto de interés que hasta ahora estaba permitida.

Foto:

El presidente del 'holding' de grandes almacenes quiere que estas partidas bajen a la misma velocidad que lo han hecho los gastos financieros, los cuales, gracias a la última reestructuración firmada el pasado mes de enero, se han reducido en 20 puntos. En el primer semestre del año, los intereses de la deuda que pagó El Corte Inglés por los 3.652 millones que debe a la banca alcanzaron los 68 millones, 18 menos respecto a los 86 millones que abonó en el mismo periodo de 2017. El pasado año gastó 192 millones en cumplir con sus obligaciones con la banca.

El otro gran reto que se ha propuesto Jesús Nuño de la Rosa para mejorar la rentabilidad de El Corte Inglés, una de las debilidades que le han achacado los inversores en su reciente emisión de bonos, es el de los gastos de personal. El grupo destina 2.587,6 millones de euros a pagar las nóminas de sus 81.280 empleados, lo que supone un sueldo medio de 31.835 euros por persona. El presidente también ha ordenado 'auditar' los recursos humanos de la casa, tanto en servicios centrales como en los departamentos de ventas.

El grupo destina 2.587,6 millones a pagar las nóminas de sus 81.280 empleados, lo que supone un sueldo medio de 31.835 euros por persona

Pendientes del tiempo

El Corte Inglés registró un incremento del 0,4% de sus ventas en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2018, entre marzo y agosto, hasta alcanzar los 7.585 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4%, impulsado por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo, afirma la compañía.

En este sentido, las ventas del ‘retail’ se sitúan en 6.017 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos, debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil, mientras que el ebitda crece un 2,2%, hasta los 235 millones de euros. Las ventas de moda se redujeron un 1,5%. La compañía se juega el año en la próxima celebracion del Black Friday, la Navidad y las rebajas, periodos en los que confia para remontar un primer semestre de ingresos prácticamente estancados. El indicio positivo es que octubre fue un mes extraordinario, precisamente por la climatología.

Jesús Nuño de la Rosa ha decidido atacar una de las variables que cualquier empresa tiene en su mano y que especialmente pesa mucho en El Corte Inglés. El presidente de la cadena de grandes almacenes ha creado lo que se denomina una mesa de compras para revisar todos los operativos que actualmente están disgregados, con el objetivo de reducir los gastos en cerca de un 20%.

Transporte
El redactor recomienda