11 millones de compensación

Una firma danesa logra el quinto laudo contra España por los recortes renovables

La Cámara de Comercio de Estocolmo condena a España, que suma su quinto arbitraje contrario por el recorte de primas a las renovables. El problema crece

Foto: La empresa danesa invirtió en fotovoltaica en España. (EFE)
La empresa danesa invirtió en fotovoltaica en España. (EFE)

España suma su quinto laudo en contra por los recortes en las renovables. La firma danesa Athena ha anunciado la decisión de la Cámara de Comercio de Estocolmo que condena a España a indemnizarla con 11 millones de euros. La cantidad es pequeña en comparación con los 7.500 millones en reclamaciones, pero supone otro revés y va consolidando la decisión de estos organismos internacionales de que los recortes de primas vulneraron el Tratado de la Energía. En los cinco laudos en contra, España ha sido condenada a pagar 368 millones más costas e intereses que siguen corriendo.

En noviembre de 2015, Athena reclamó 50 millones en la Cámara de Comercio de Estocolmo. Ese es uno de los tres foros en los que los inversores internacionales reclamaron compensaciones contra España. La mayoría acudió al Ciadi del Banco Mundial, pero Estocolmo es otro de los foros. Athena, una firma de inversión con sede en Dinamarca, tenía 6,7 megavatios de potencia fotovoltaica en España.

Al ser una empresa danesa en Estocolmo, España podrá alegar que el Tribunal de la UE ha prohibido los arbitrajes entre estados miembros

Según la información de la empresa, el laudo reconoce que España debe compensar con 11 millones a la empresa y cubre las costas del arbitraje y daños. El presidente de Athena, Peter Hostgaard-Jensen, afirma en la nota: "Nos alegramos de que este laudo confirme la aplicación del Estado de derecho en la UE y la protección del interés legítimo de los inversores".

Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión del Ministerio de Transición Ecológica, pero fuentes del sector conocedoras del laudo destacan que no es de gran importancia por la cantidad aunque sí porque va consolidando la impresión internacional de que España incumplió el Tratado de la Energía. Los arbitrajes internacionales no siguen la jurisprudencia, pero al llevar ya cinco en contra esto empieza a pesar. El Tratado de la Energía es un acuerdo firmado en los noventa para garantizar las inversiones en esta materia entre los países.

Este es el segundo laudo que llega con Teresa Ribera en el ministerio. (EFE)
Este es el segundo laudo que llega con Teresa Ribera en el ministerio. (EFE)

Lo bueno para España es que es una firma danesa con un laudo en Estocolmo. El Tribunal de la UE ha prohibido estos arbitrajes dentro de Europa, al considerar que deberían someterse al derecho europeo. España ya perdió un laudo en Estocolmo (53 millones a Novaenergía) y la Justicia sueca suspendió su ejecución. Más problemáticos son los arbitrajes en EEUU. La UE se ha personado en el arbitraje clave en Washington para apoyar a España. Los fondos ya buscan en la Justicia ordinaria estadounidense cómo embargar bienes de España en el extranjero.

El Gobierno de Pedro Sánchez busca cómo solucionar este problema endiablado derivado principalmente de los recortes del Gobierno del PP. Desde que Sánchez llegó a Moncloa, este es el segundo laudo en contra. Los laudos no reconocen todo lo que reclaman los inversores y hasta el momento están avalando algunas de las medidas de España para contener la factura de las primas a las renovables. Solo en 2014, los consumidores pagaron 6.500 millones en primas y los arbitrajes están considerando conforme al Tratado de la Energía la limitación de los años de vida de las plantas o el impuesto del 7%, pero no otros recortes unilaterales de la remuneración. España ya ganó dos laudos en Estocolmo, pero contra recortes anteriores, y en el sector consideran que son prácticamente un caso aparte.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios