Prevé tenerlo lleno a finales de año

De edificio maldito a activo estrella: Merlin ya tiene alquilado el 80% de la Torre Glòries

Además del proveedor de servicios de Facebook, también han ocupado espacios en el emblemático rascacielos la compañía americana Oracleo o la firma de software Dynatrace

Foto: Torre Glòries. (EFE)
Torre Glòries. (EFE)

Cuando la inmobiliaria Merlin Properties compró lo que entonces se llamaba Torre Agbar –ahora Torre Glòries– parecía que adquiría un edificio maldito: el cónico rascacielos llevaba vacío desde agosto de 2015, cuando Agbar lo dejó de utilizar como sede. La socimi que tiene como principal socio al Banco Santander se había gastado 142 millones en un inmuebles que arrastraba un historial desgracias: en especial la batalla con la alcaldesa Ada Colau para convertirse en un hotel. Casi dos años después Merlin le ha dado un giro de 180 grados: ocupado en más de un 80% y solo con empresas tecnológicas, según explican fuentes del sector inmobiliario.

Al principio parecía que seguía la maldición. Y eso que Merlin dio carpetazo a las viejas estratégicas. Cambió el nombre al inmueble y lo rebautizó como Torre Glòries. Abandonó el proyecto de convertirlo en un hotel, ya que la remodelación para ello costaba unos 80 millones, y decidió comercializarlo de nuevo como edificio de oficinas. Sin embargo, el primer intento no fue bien. Lo dejó vacío para reservarlo como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Pero la cosa acabó fatal. Barcelona perdió la candidatura y Torre Glòries seguía vacía un año después de su adquisición.

El primer intento no fue bien. Lo dejó vacío para reservarlo como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Pero la cosa acabó fatal

Sin embargo, la socimi que dirige Ismael Clemente siguió con su proyecto. Reformó el interior cambiando a una decoración más luminosa y clara. Es cierto que había perdido un año, pero también que ese mismo año fue el de la crisis política catalana, con intento de declaración independentista. Tras la vuelta a la estabilidad era el momento de ponerse las pilas.

En junio de este 2018 llegó el primer inquilino, la empresa Competence Call Center, una subcontratada de Facebook especializada en detectar “fake news”, noticias falsas en la red. Alquiló ocho plantas, que sumaban 9.000 m2. Habían escogido Barcelona porque para hacer un seguimiento de noticias falsas en Europa por lo que tenía que contratar expertos en todas las lenguas de Europa, desde Noruega hasta Croacia y eso suponía atraer talento de muchos países. Era mucho más fácil hacerlo con la promesa de un trabajo en la capital catalana, según apuntan fuentes del sector tecnológico.

A partir de ahí, todo ha dio cuesta abajo y ha resultado más fácil para Merlin Properties. En la actualidad solo quedan pendientes de alquilar las cinco plantas más altas, las más caras, y ya hay conversaciones avanzadas con un único inquilino que previsiblemente se cerrarán antes de fin de año. Eso quiere decir que quedan vacíos unos 5.400 m2 y que, por tanto el inmueble está ocupado en más de un 80%.

La totalidad de los inquilinos son del sector tecnológico. Además del proveedor de servicios de Facebook, también han ocupado espacios en la emblemática torre la compañía Oracle, con otras tres plantas para desarrollar un proyecto de big data denominado Netsuit; o la firma de software Dynatrace.

Buena rentabilidad

Tras la compra, la rentabilidad del inmueble resulta muy positiva. El precio medio al que se ha alquilado la torre se acerca a los 24 euros € por m2 y mes. Y la rentabilidad que ofrece el activo es del 6,5%, según apuntan fuentes del sector inmobiliario. Tanto que Merlin Properties descarta su ventas y lo considera uno de los activos emblemáticos de su cartera.

La rentabilidad que ahora ofrece la Torre Glòries es del 6,5% y eso que se han tenido que invertir otros 20 millones en diversas reformas del edificio

Merlin Properties ha invertido unos 20 millones en la Torre Glòries. De ellos, 16 millones se han destinado a los nuevos interiores de las oficinas y otros 4 millones se irán en convertir la cúpula en un mirador turístico al que se accederá a través de una vía aislada a la de las oficinas. Los turistas podrán visitar un edificio que es el segundo inmueble más fotografiado de Barcelona después de la Sagrada Familia. El Ayuntamiento, además, apoya el proyecto turístico que ha de servir para esponjar otras zonas saturadas de visitantes como la propia Sagrada Familia o el barrio gótico.

Proyecto turístico

El proyecto turístico es la guinda de la Torre Glòries pero no será determinante para los ingresos de sus propietarios. Merlin Properties lo está desarrollando de la mano de Mediapro y estará listo para el año que viene.

La Torre se ha beneficiado del 'boom' en el sector terciario que está teniendo el 22@, el distrito tecnológico en el barrio de Poblenou de Barcelona. Desde Colonial hasta Emesa –el holding de Emilio Cuatrecasas– o Grupo Castellví están construyendo nuevos edificios, la mayoría llenos antes de acabarse. Y Amazon es uno de los gigantes tecnológicos que ha creado allí un centro de apoyo a las pymes.

Merlin Properties obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto de 457,6 millones, un 8,6% más que durante el mismo periodo del año anterior y acumula activos por valor 11.755 millones, la mayor parte edificios de oficinas en Madrid y Barcelona.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios