Las expulsiones son por "falsificar la foto"

Guerra en Ryanair por los despidos tras la foto del aeropuerto: "Otra acción dictatorial"

El pasado 14 de octubre, tripulantes de la compañía irlandesa se vieron forzados a pasar la noche en el aeropuerto de Málaga y seis de ellos escenificaron una fotografía durmiendo en el suelo

Foto: Seis miembros de Ryanair, tendidos en el suelo de la sala de tripulación. (SNPVAC)
Seis miembros de Ryanair, tendidos en el suelo de la sala de tripulación. (SNPVAC)

Ryanair ha despedido este lunes a los seis tripulantes de cabina que fueron fotografiados durmiendo en el suelo tras verse forzados a pasar la noche en el aeropuerto de Málaga cuando el paso del huracán Leslie por la Península provocó que sus vuelos con destino a Oporto se desviaran. La polémica se trasladó a las redes sociales, escenario que la compañía irlandesa aprovechó para difundir un vídeo que demostraba la escenificación de la imagen por parte de los trabajadores.

Precisamente, la aerolínea justifica la expulsión "por incumplimiento de contrato a causa de una falta grave de comportamiento tras falsificar una fotografía con la intención de respaldar la falsa acusación de que fueron 'obligados a dormir en el suelo' de la sala de tripulantes", según el comunicado oficial al que ha tenido acceso este periódico. "Este comportamiento dañó la reputación de su compañía y supuso una ruptura irreparable de la confianza en estas seis personas", argumenta.

"Es otra decisión dictatorial de la empresa", valora Ernesto Iglesias, representante del sindicato USO. Aunque la grabación de las cámaras de seguridad explicite que "era una foto protesta", a su juicio la situación no cambia porque "la empresa dejó tirada a varias tripulaciones con sólo ocho sillas". De hecho, explica que la compañía podría haberse buscado más problemas al violar la intimidad de los empleados: "No puede haber cámaras grabando un lugar de descanso y además tendría que tener el permiso de los trabajadores para publicarlas".

De acuerdo al reglamento 83/2014 de la Comisión Europea en relación a las operaciones aéreas, la tripulación tiene derecho a un descanso mínimo de 12 horas o "equivalente al período de actividad precedente" y, según establece la normativa Fligh Time Limitations (TFL), la empresa está obligada a garantizar "un alojamiento para pernoctar o descansar" en casos como el del pasado 14 de octubre. En aquella ocasión, se excusó bajo el paraguas de que al ser festivo nacional en España el 12 de octubre "los hoteles estaban completos", de ahí que el personal pasara "un corto período de tiempo en la sala de la tripulación" antes de ser trasladado a una sala VIP.

El sindicato portugués SNPVAC rechazó la versión de Ryanair alegando que los miembros de la tripulación estuvieron desde las 1:30 hasta las 6:00 horas "sin acceso a comida, bebida e incluso un lugar para sentarse, puesto que sólo había ocho asientos disponibles" y acusó a la compañía de un "trato denigrante" que iba en contra de "la seguridad aérea, la salud, el descanso laboral y el trato digno".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios