cuantifica el impacto de beneficio en 57 m

Naturgy se juega 116 millones en Argentina con los vaivenes regulatorios de Macri

La compañía registra un pasivo en su balance a la espera de que se clarifique si finalmente la compañía podrá trasladar a sus clientes de gas los mayores costes generados por la hiperinflación

Foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (Reuters)

Naturgy se une a la lista de damnificados por la crisis monetaria desatada este 2018 en Argentina. Tras el impacto cuantificado por multinacionales como Santander (-169 millones), BBVA (-190 millones),Telefónica (-260 millones) o Gestamp (-34,8 millones), le ha tocado su turno a la compañía presidida por Francisco Reynés, que sufre las particularidades de su actividad dependiente de la regulación estatal.

Por ello, la compañía ha registrado un pasivo (potencial deuda a pagar) de 116 millones de euros por el incremento del coste de suministro de gas en Argentina derivado de la devaluación de la moneda local. Esto significa que la compañía tendría que pagar dicha cantidad si finalmente no llega a una entente con el Gobierno de Mauricio Macri, que no ha clarificado quién debe asumir el coste a mayores del gas provocado por la devaluación y la hiperinflación. Es más, sobre esta situación, la Casa Rosada ha dado varios bandazos.

Según explica la antigua Gas Natural Fenosa en su presentación de resultados del tercer trimestre, "el 4 de octubre, a través de una resolución, el secretario de Gobierno de Energía reconoció que las distribuidoras tenían derecho a que las variaciones en el coste de adquisición del gas fueran trasladadas a la tarifa, y que, por lo tanto, podía registrarse un crédito a favor, que a su vez podría ser recuperado vía facturación a clientes. No obstante, una resolución posterior suspendió lo anterior, por lo que no se ha reconocido dicho crédito", pese a ello, añade que "el Gobierno argentino ha anunciado posteriormente que los distribuidores no deberían soportar las consecuencias de las desviaciones de los precios del gas vinculadas a los tipos de cambio, aunque aún debe aclarar cómo se implementará. Hasta ese momento, Naturgy ha adoptado un enfoque prudente y transparente, por lo que mantendrá dicho pasivo en sus cuentas consolidadas".

Esto significa que Naturgy cuantifica el impacto sobre su ebitda en 116 millones de euros dentro de su balance. Si finalmente no logra que la regulación se adapte a sus intereses, esa será la cantidad que tendrá que llevar contra sus resultados, que supondrá una caída de beneficio de 57 millones de euros. En dicho impacto regulatorio se cuantifican tanto el mayor coste de aprovisionamiento como el efecto negativo por divisas al consolidar sus beneficios en euros.

Al margen del impacto recurrente debido a la crisis del peso en Argentina, Naturgy afronta un riesgo extraordinario al no poder trasladar costes al cliente

Por ahora, el impacto recurrente derivado de la crisis del peso para Naturgy es de 45 millones en beneficio neto, a los que hay que sumar otros 14 millones menos por la hiperinflación.

Los propios responsables de la compañía explicaban este lunes que el problema es que el precio del gas que tienen que asumir las distribuidoras no es el que está pagando el cliente. Por ello, esperan tener una solución lo antes posible. "Lo que tiene la compañía son deudas por el aprovisionamiento de gas con los productores que por ahora no reclaman, ya que en muchos casos su accionista es el propio Estado argentino, que es consciente de que este no es un problema que deban asumir las distribuidoras", detallan.

La gasista limita este problema hasta el 1 de octubre, ya que desde entonces las nuevas tarifas reconocen completamente el coste del gas para los próximos seis meses. Por ello, Naturgy espera no tener más impactos por esta causa, siempre y cuando no haya más devaluaciones monetarias en el país sudamericano. La incertidumbre está servida.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios