Powered by
6 5

Cultura, deporte, emprendimiento... Un recorrido por los años de Coca-Cola en España

Deporte

El boom de nuestros deportistas

Entrar

Medioambiente

Nuestra conciencia, cada vez más verde

Entrar

Cultura

En la escena cultural

Entrar

Emprendimiento

Los jóvenes son el futuro

Entrar

Estilo de vida

Ese jingle que no pasa de moda

Entrar
Deporte

El boom de nuestros deportistas

Hace 65 años lo españoles no estaban entre la quiniela de los ganadores y no sabíamos qué era ese refresco que venía de EEUU

Hubo un tiempo en el que las victorias de los españoles en el mundo se contaban con los dedos de una mano. Cuesta creerlo, pero hace 65 años en la lista de los deportistas más laureados fuera de nuestras fronteras solo aparecían nombres como Manolo Santana o Federico Bahamontes. Entonces solo ellos alcanzaban la gloria, pero esas victorias abrieron un camino del que fuimos despuntado poco a poco hasta el boom que vivimos hoy.

La organización del mundial del 82 hizo que el mundo se girara para mirarnos, pero en los Juegos Olímpicos del 92 pusimos la pica en Flandes. A las imágenes icónicas del encendido del pebetero o de Fermín Cacho ganando la prueba de 1.500 se suma el récord histórico de medallas que todavía no hemos conseguido batir. Son años, los 90, del dominio de Indurain en el Tour de Francia. El despegue del deporte español ya no se puede parar.

Fermín Cacho
Fermín Cacho ganando la prueba de 1.500 en los Juegos Olímpicos del 92. /EFE

En los 2000 los chicos del baloncesto cogieron el testigo de Fernando Martín -primer español que llegó a la NBA- se proclamaron campeones del mundo y de Europa y se colgaron la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. Las conquistas del baloncesto coinciden en el tiempo con las victorias del baloncesto femenino -dobles campeonas de Europa- y nuestro dominio absoluto en el fútbol. Dobles campeones de Europa y campeones del Mundo en solo cuatro años. Una generación entera recordará siempre la sensación que tuvo al ver marcar a Iniesta en el minuto 116.

En los 2000 los chicos del baloncesto cogieron el testigo de Fernando Martín y se proclamaron campeones del mundo

Y desde 2010 el dominio español es absoluto. Hay cosas que siempre parece que han estado ahí, pero hace unos años España no estaba entre las quinielas de los ganadores igual que hace 65 años nadie sabía qué era aquella bebida de burbujas que llegaba a España desde EEUU con un sabor diferente. Sí, hace solo 65 años Coca-Cola llegó a nuestras vidas y fue introduciéndose, poco a poco, de la mano del deporte.

En 1967, la marca organizó el torneo Manuel Alonso de tenis, el primer Campeonato de España infantil donde Arantxa Sánchez Vicario, Sergi Bruguera o Cochita Martínez encontraron su trampolín. Y en 1979, patrocinaron al equipo español en la Copa Davis.

Andrés Iniesta
Gol de Iniesta en la final del Mundial de 2010. /EFE

Coca-Cola también llevó a Naranjito a sus latas y en aquella década de los 80, cuando nos habíamos acostumbrado a tener una botella encima de la mesa en cualquier celebración, podíamos empezar a elegir entre Coca-Cola light sin azúcar y Coca-Cola sin cafeína. La marca siempre ha estado presente en los eventos deportivos más importantes y aprovechó los Juegos Olímpicos de Barcelona para lanzar Aquarius, la bebida oficial de los deportistas.

La relación entre Coca-Cola en España y el deporte es total. Participa desde los 80 en las becas ADO, destinada a los deportistas profesionales, y es un habitual en las carreras populares -como la conocida San Silvestre-, o de aventura como la Powerade Non-Stop MTB Madrid-Lisboa en bici.

Nuestra conciencia, cada vez más verde

Los españoles y las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de proteger y cuidar el entorno que les rodea

En abril de 1998, el vertido de unos lodos tóxicos por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar alcanzó los alrededores del Parque Nacional y Natural de Doñana. De forma totalmente solidaria, los vecinos de los municipios colindantes se pusieron el mono de trabajo y comenzaron a ayudar no solo limpiando parte de las zonas afectadas, sino también asistiendo y llevando alimentos y agua a los principales afectados por el desastre. Un ejemplo de colaboración ciudadana que sirvió de precedente.

Aznalcóllar y Doñana constituyen uno de los ejemplos que resumen cómo, a lo largo de los últimos 65 años, la población española se ha ido concienciando de la necesidad de cuidar nuestros entornos, proteger el medioambiente y dejar a nuestros hijos una tierra mucho más habitable. Un ejemplo que se volvió a repetir el 13 de noviembre de 2002 con el desastre del Prestige.

Medioambiente
Flamencos en el Parque Nacional de Doñana. /EFE

La recuperación del Parque Nacional y Natural de Doñana no ha sido el único caso de éxito ‘marca España’. El ‘milagro’ de las Tablas de Daimiel (que consiguió recuperar 207 millones de litros de agua), el reabastecimiento de un monte de las la cuenca minera de Utrillas tras un incendio, la inyección de 37 millones de litros de agua del Guadiana, la descontaminación del agua de la Albufera de Valencia y la repoblación de la vegetación de los bosques de Teruel tras otro incendio son claros ejemplos de que la conservación del entorno ambiental es cada vez más importante en nuestro país.

Coca-Cola lleva años activa en acciones de sensibilización ecológica en España. Desde el primer proyecto en 2009 hasta 2017 se devolvieron 3.000 millones de litros de agua al acuífero que mantiene el humedal de las Tablas de Daimiel, símbolo de la reserva de la biosfera La Mancha Húmeda. Otras acciones similares siguieron sus pasos, como la recuperación de los acuíferos de La Vall d'Uixó, en Castellón, o la Albufera de Valencia mediante el proyecto del Tancat de la Pipa. En total, hasta ocho proyectos. En 2017 Coca-Cola Iberia devolvió a la naturaleza 2.439 millones de litros de agua, el 75,7% del agua contenida en las bebidas comercializadas en España y Portugal. A nivel global, ya en 2015, se consiguió devolver a la naturaleza más del 100% del agua utilizada empleada.

Son destacables el ‘milagro’ de las Tablas de Daimiel o el reabastecimiento de un monte de las la cuenca minera de Utrillas

Este año, Coca-Cola en España ha puesto en marcha el proyecto Mares Circulares que tiene el objetivo de recoger residuos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal y colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas española y un entorno natural portugués. Un ambicioso proyecto que intervendrá, además, en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de la Península Ibérica con la ayuda de más de 50 barcos.

El agua es clave y es uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad, Avanzamos. La empresa tiene la intención de devolver la misma cantidad de agua que utiliza en su volumen global de ventas, convirtiéndose en la primera compañía de la lista Fortune 500 que anuncia la consecución de un objetivo de reposición de agua tan relevante.

En la escena cultural

Antes ibas de concierto, ahora de festivales. En 65 años, el panorama cultural y su apoyo ha cambiado sobremanera

El cine, la literatura, la música, el arte y el teatro siempre han tenido una relación muy especial en España. La relación entre literatos, dramaturgos y cineastas parecía circunscribirse al plano de la adaptación, sobre todo en los primeros años del cine español, y al servicio de los intereses de aquellos que vieron en el séptimo arte una nueva forma de hacer llegar sus obras.

La visibilidad de las obras y el talento ha sido una preocupación compartida por Coca-Cola en España, que lleva 65 años dando oportunidades a las promesas de la cultura. El patrocinio de las marcas ha sido fundamental para el impulso de estas iniciativas; desde los años 60, Coca-Cola en España ha tenido una relación fluida con el mundo musical, desde el patrocinio en el programa de radio ‘La pausa musical’, donde acudían artistas internacionales, hasta la creación en los 80 del sello Coca-Cola para llegar al mayor número de patrocinios musicales.

Pedro Almodovar y Penelope Cruz
Pedro Almodóvar consigue el Oscar para el cine español. /EFE

Son los años en los que podemos ver a Ana Torroja, líder de Mecano, con una Coca-Cola Light en la mano para uno de los anuncios de la compañía. No era raro, el refresco es parte de una de sus canciones más famosas, ‘Me colé en una fiesta’, demostrando que la bebida era ya parte de nuestras vidas. A día de hoy, Coca-Cola es una habitual del FIB, Sonorama o Arenal Sound. De hecho, la compañía creó su propio festival, el Coca-Cola Music Experience, que ya ha cumplido ocho años de vida.

78.000 jóvenes han pasado por los Premios Buero de Teatro Joven

En teatro y también para los jóvenes, desde 2003, la Fundación Coca-Cola, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lidera los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven, con los que reconoce y fomenta tanto la actividad teatral en centros escolares como a los mejores talentos. En todo este tiempo, más de 78.000 jóvenes y 3.800 montajes teatrales ya han pasado por estos premios.

Cultura
Interpretación creativa sobre los años 70 y las campañas de Coca-Cola por Gonzalo Muiño

Por su parte, la literatura ha visto cómo Coca-Cola en España ponía en marcha, hace ya más de 50 años, el concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto que es el más longevo que ha habido en España. En su medio siglo de vida, el concurso se ha mantenido siempre fiel a un objetivo: que los estudiantes españoles se inspiren y se expresen escribiendo. A lo largo de este tiempo, más de 10 millones de jóvenes han participado en el certamen, que en los dos últimos años ha contado con la colaboración de la RAE. Y aunque muchos de los seleccionados no se han dedicado a las letras, sí que hay entre sus antiguos participantes y ganadores escritores famosos como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo o Lucía Etxebarria.

El mundo del arte vio como hace 25 años la Fundación Coca-Cola abría sus puertas a una colección contemporánea que, en la actualidad, cuenta con más de 380 obras en las que 250 artistas de diferentes disciplinas retratan su particular forma de ver Coca-Cola como fuente de inspiración, al más puro estilo Warhol.

Los jóvenes son el futuro

Los emprendedores están creando proyectos únicos, proyectos que muchas veces son impulsados desde grandes empresas privadas

Si algo ha cambiado en el siglo XXI es el papel y perfil de los emprendedores. La economía mundial tuvo un gran giro en los últimos 50 años. ¿Los culpables? Mentes brillantes que a base de perseverancia y talento cambiaron la forma de hacer empresa. Entre ellos, 3 jóvenes que no formaban parte de ninguna apuesta y que han creado dos de los imperios más grandes de nuestros días: Facebook y Google.

Los nuevos emprendedores, cada vez más jóvenes, tienen unos rasgos comunes: alta especialización profesional, formación continua, habilidades sociales digitales y estímulo ante el cambio. Coca-Cola sabe que los jóvenes tienen el ADN del cambio y por eso lleva apoyando iniciativas para ellos desde sus inicios en España, como el proyecto GIRA JÓVENES que persigue el empoderamiento y la empleabilidad juvenil. “Este proyecto te enseña a ser alguien en la vida, no solo porque te ayuda a mirarte dentro y conocerte a ti mismo, sino porque te da oportunidades de desarrollo profesional. ¡Aprovechadlo al máximo!”, comentaba Mohammed, uno de los primeros participantes, en la apertura de la última edición de la iniciativa.

Emprendimiento
Silicon Valley​​, la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco. /EFE

En 2017 arrancó la Gira Mujeres, un proyecto que busca fomentar el emprendimiento entre las españolas y ayudarlas en todo su proceso empresarial. Por el momento, la iniciativa ya ha llegado a más de 4.000 personas. Y el proyecto Mares Circulares dota con 5.000 euros a aquella startup que fomente la búsqueda y creación de soluciones para los problemas medioambientales derivados del vertido de residuos al mar.

La Gira Mujeres busca fomentar el emprendimiento entre las españolas

Algunas de las iniciativas tienen una larga trayectoria, como el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, por el que durante cincuenta años han participado millones de alumnos de 13 y 14 años y ha alimentado muchas vocaciones literarias y periodísticas. Este año bate su cifra récord con la participación de más de 13.000 estudiantes.

Los Premios Buero de Teatro Joven son otra de las apuestas de Coca-Cola en España, por apoyar y dar difusión al trabajo que numerosos grupos de teatro joven en colegios de toda España están haciendo todos los años. Apoyando el talento desde el año 2003, y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Coca-Cola en España pone en marcha cada año estos premios. Ya han pasado por los escenarios más de 78.000 jóvenes y más de 3.800 montajes teatrales.

Ese jingle que no pasa de moda

La evolución del estilo de vida de una sociedad se puede comprobar a través de los anuncios, un fiel reflejo de cómo vivimos en cada momento

Nada que refleje mejor nuestro estilo de vida en los últimos 65 años que la publicidad. El mundo publicitario siempre ha sido un fiel reflejo de la sociedad en cada época: gustos, intereses, formatos y multitud de elementos así lo reflejan. Si miramos atrás podemos ver que, en los anuncios de antes, los intereses de la mayoría de españoles eran muy diferentes, como también sus hábitos, por ejemplo, el cambio del teléfono fijo al móvil. Y, sin embargo, guardamos algunas de esas piezas como oro en paño en nuestra memoria.

Estilo de vida
Interpretación creativa sobre el comportamiento de los españoles en verano por Paloma Martín. Puedes ver sus ilustraciones en www.cocacolaespaña.es

Siendo Coca-Cola uno de los mayores anunciantes en España desde su llegada al país hace 65 años, no es de extrañar que parte de esos recuerdos se nos vayan a “Del Pita Del”. El ritmo hindú nos transporta a la India, sus colores y sus ganas de celebrar la vid. O a ese anuncio en el que un grupo de jóvenes, en una colina, mandaba al mundo un mensaje de amor mientras estábamos inmersos en una revolución silenciosa liderada por el movimiento hippie. ¿Y sensación de vivir? Ese 'jingle' que se saben hasta los millenials. No nos podemos olvidar de Papá Noel, el icono de cada Navidad que Coca-Cola popularizó entre los países de habla no inglesa, entre los que estaba España.

Las latas son el envase preferido por los españoles por comodidad

Sin embargo, los anuncios no es lo único que cambiaba al ritmo de la sociedad española. Las latas y la icónica contour también lo hacían al ritmo del consumo individual, el de la hostelería y, como no, el consumo familiar. Las primeras latas de Coca-Cola estaban protagonizadas por las formas de diamante, la forma de las primeras etiquetas en vidrio, hasta que llegó la clásica cinta ondulada que nos acompaña desde los años 70. Después de 40 años en nuestro país, las latas son el envase preferido por los españoles por comodidad y practicidad; Y quién lo iba a decir!