Es noticia
Bankinter crece menos en comisiones y depende más de Línea Directa
  1. Empresas
aún es el banco en el que más pesan

Bankinter crece menos en comisiones y depende más de Línea Directa

El banco eleva su margen bruto un 8% hasta septiembre y las comisiones netas en un 6,2%. Crecen a un ritmo menor que el total de ingresos por primera vez desde 2015

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

Bankinter ha superado la crisis con una rentabilidad mucho mayor que sus competidores españoles. En gran parte, por desintermediar el dinero desde los depósitos a recursos de clientes fuera de balance, como los fondos de inversión. Sin embargo, ya crece menos que el conjunto de la banca española en comisiones netas, que sufren una desaceleración.

La entidad que preside Pedro Guerrero y tiene a María Dolores Dancausa como consejera delegada presentó este jueves un beneficio de 404 millones de euros entre enero y septiembre, récord para este periodo tras un aumento del 7% interanual. Asimismo, la ratio de eficiencia del negocio bancario bajó 100 puntos básicos, hasta el 46,9%, y la del grupo en 62 puntos básicos, hasta el 51%. La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ aumenta en el año en 24 puntos básicos, hasta el 11,7%, en la parte media del sector español. Por su parte, el ROE (retorno sobre el capital) sube en un año desde el 12,34% hasta el 13%, muy por encima del coste del capital, que el Banco de España estima en el 10%.

De esta forma, se consolida como el banco español más rentable. De hecho, junto a BBVA, es el único que aprueba en rentabilidad, ya que el resto está por debajo del coste del capital de forma sistemática desde el inicio de la crisis financiera hace una década. Bankinter tuvo menos exposición a la burbuja inmobiliaria que el resto, tiene una base de costes más eficiente y el perfil de cliente es de renta media-alta o alta y, por lo tanto, más rentable. Estos factores contribuyen a explicar el caso de éxito de Bankinter durante los últimos años, aunque los dos grandes factores son el peso de las comisiones y de Línea Directa, su negocio asegurador.

Foto: Inversiones. (Pexels)

Bankinter tiene la ratio de desintermediación más alta de la industria, que se mide como el cociente entre los fondos de inversión y la suma de recursos de clientes, tanto dentro de balance (depósitos) como fuera. Hay que tener en cuenta que con los tipos de interés al 0% las entidades tienen menor capacidad para obtener margen con la captación y préstamo de dinero. Por su parte, la venta de fondos, planes de pensiones, otros productos de inversión como las carteras gestionadas, operaciones de brokeraje o seguros ofrecen rentabilidades mucho más elevadas vía comisiones.

En el caso de Bankinter, es la entidad en la que más pesan los recursos fuera de balance respecto al total. Esto ha permitido que la entidad haya registrado crecimientos de dos dígitos en comisiones netas en los últimos trimestres, en los que aumentaba a ritmos superiores del margen bruto, en el que pesan más del 20%. Sin embargo, en el tercer trimestre ocurrió lo contrario, con un aumento del 5% interanual en el margen bruto y del 3% en las comisiones netas, o del 8% y el 6% respectivamente si se tienen en cuenta los nueve primeros meses del año.

“La actual situación del mercado supone una presión que llevaría a las comisiones a crecer en el conjunto del año a un dígito medio, que es la parte baja del rango objetivo dado [al mercado como guía]”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

El peso de las comisiones sobre el margen, mayor que en otros bancos, cae al 21,6%, mínimos desde 2015. No en vano, el aumento en los ingresos por comisiones es el más reducido desde 2016. Las comisiones por el negocio de gestión de activos suponen más de un tercio (122 millones sobre 332 millones, entre enero y septiembre), y crecieron un 7%, mientras que las de cobros y pago se elevaron un 9,2%, hasta los 73 millones. Las de renta variable, fruto del comportamiento del mercado, crecieron un 0,6%, hasta los 56 millones; las de seguros, un 6,9%, hasta los 48 millones; las de diferencia de cambio, caen un 0,5%, hasta los 39 millones; las de operaciones de riesgo, se elevan un 4,4%, hasta los 39 millones, y el resto sube un 8,6%, hasta los 36 millones.

El crecimiento de las comisiones netas de Bankinter sigue por encima de la media de la banca española cotizada si se tiene en cuenta su negocio global, pero por debajo del ritmo al que aumentan estos ingresos en la actividad bancaria española, que registró aumentos del 10% en los dos primeros trimestres del año. Es decir, Bankinter crece menos en esta línea de negocio en España que sus competidores, aunque sigue estando por encima en cuanto a su peso sobre el margen y la diversificación en la base de ingresos que le permite. Es decir, los competidores crecen más pero aún están lejos de los mismos estándares.

La rama aseguradora de Línea Directa, al contrario, acelera su crecimiento. Los ingresos aportados al margen bruto subieron un 11% interanual en el tercer trimestre y un 5,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 110 millones y los 317 millones respectivamente. El peso de Línea Directa sobrepasó así el 22%, máximos desde 2015, aunque en todo momento se mantuvo por encima del 20%. De hecho, este negocio es clave para que Bankinter obtenga un ROE del 13%.

Inestabilidad jurídica

También crece con fuerza, o al menos más que en el sector, la inversión crediticia, que entre enero y septiembre aumentó un 5%, hasta los 54,8 millones de euros. María Dolores Dancausa destacó en la presentación de resultados este aumento, al tiempo que criticó la inseguridad que ha dejado el Tribunal Supremo en el mercado hipotecario, con una situación “insólita” que “hace que todos perdamos:pierden las instituciones por credibilidad, los bancos como se ha visto en bolsa, los clientes por expectativas que podrían no cumplirse, la sociedad por la incertidumbre y la economía por afectar a los agentes”.

Foto: María Dolores Dancausa. (EFE)

Bankinter ha asumido por ahora el impuesto autonómico de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD), con un coste estimado del 1% del nominal de las hipotecas. Aunque se guarda la baza de pedir a los clientes que están firmando préstamos hipotecarios actualmente que devuelvan este dinero si finalmente no hay cambio de criterio y el sujeto pasivo continúa siendo el prestatario.

La consejera delegada también ha explicado sus intenciones tras la compra de varios activos de EVO Banco al fondo Apollo, pese a tener un “historial de no comprar nada”. EVO Banco aporta 456.000 clientes, que unirá con COINC, con otros 135.000. EVO no se integrará “para ser una línea de negocios separada para clientes que solo quieran operar con un banco y ser una incubadora de innovación”.

Bankinter ha superado la crisis con una rentabilidad mucho mayor que sus competidores españoles. En gran parte, por desintermediar el dinero desde los depósitos a recursos de clientes fuera de balance, como los fondos de inversión. Sin embargo, ya crece menos que el conjunto de la banca española en comisiones netas, que sufren una desaceleración.

Noticias de Bankinter María Dolores Dancausa Comisiones bancarias Tipos de interés Línea Directa
El redactor recomienda