tras los resultados semestrales de septiembre

Duro Felguera publica las cuentas de los primeros 7 meses para incluir la ampliación

En un momento complicado para la compañía tanto en lo fundamental como en bolsa, Duro ha publicado unas cuentas que incluyen los efectos de la ampliación de capital de julio

Foto: El logo de Duro Felguera. (Reuters)
El logo de Duro Felguera. (Reuters)

Duro Felguera se esfuerza por dar señal de mejora a los inversores. La empresa ha publicado el miércoles los resultados corporativos de los primeros siete meses de 2018 — es decir, los resultados que publicó a finales de septiembre, pero extendiendo la información a un mes más para incluir los efectos de la ampliación de capital que realizó el 27 de julio—.

En estas cuentas, Duro Felguera destaca el beneficio neto de 150 millones de euros obtenido en los siete primeros meses del año, frente a las pérdidas de 54 millones de euros que venían plasmadas en los anteriores resultados semestrales de 2018, que no incluían los efectos de la ampliación.

La empresa pasa por un momento delicado, ya que, según adelantó El Confidencial el martes, un test de estrés ha revelado que la multinacional ingeniera tiene liquidez, en el peor de los casos, para cubrir sus gastos los próximos cuatro meses. Así, Duro Felguera negocia con la aseguradora pública Cesce que esta le conceda 50 millones de euros en garantías.

El mal estado de la compañía también se refleja en su cotización, que se encuentra inhibida en el precio mínimo (0,01 euros por título) y que, tal como también ha recordado el miércoles Duro Felguera mediante hecho relevante, está a punto de ser sometida a los nuevos cambios del precio mínimo de cotización que entran en vigor el 26 de octubre.

El 27 de septiembre, la compañía había presentado unas cuentas que la llevaron a cerrar la siguiente sesión bursátil con un desplome del 50%. En aquellas cuentas, la compañía no solo tenía registradas unas pérdidas significativamente mayores que las del periodo anterior, si no que también un descenso del 30% de las ventas y un desplome del 87% de la contratación.

Así, el miércoles, Duro Felguera ha incluido en los resultados de los primeros siete meses la ampliación de 125,7 millones de euros. Por tanto, al incluir también el mes de julio, la compañía presenta en sus últimas cuentas un resultado neto en positivo que ha sido impulsado por el acuerdo de refinanciación que afectó a 318 millones de euros de deuda y que supuso la cancelación de pasivo por 233 millones.

El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez (3d), durante la reunión de la junta de accionistas celebrada hoy en Oviedo. (EFE)
El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez (3d), durante la reunión de la junta de accionistas celebrada hoy en Oviedo. (EFE)

No obstante, la situación "lastrada" por la falta de un balance saneado, problemas de liquidez y la disponibilidad de avales ha provocado que el beneficio bruto de explotación se haya hundido hasta los 52,5 millones de euros, frente al importe positivo de 972.000 euros del mismo periodo del pasado año.

Las dificultades en la contratación de proyectos durante este año, como la desviación en determinados proyectos por importe de 30,2 millones o las provisiones de 12,8 millones del deterioro de saldos a cobrar en India y Termocentro, las ventas cayeron un 37%, hasta los 255,6 millones de euros, frente a los 406 millones de 2017.

Pese a este impacto negativo, la compañía ha afirmado que en julio se redujo "de forma significativa" la evolución negativa del Ebitda respecto al primer semestre, ya que en el séptimo mes del año el importe fue de 4,3 millones negativo, frente a la media de los primeros seis meses de 8 millones negativos. Además, según ha avanzado Duro Felguera, en el tercer trimestre del año se confirmará "un significativo cambio de tendencia".

La operación para captar los más de 125 millones de euros en julio también ha provocado que la situación patrimonial en el séptimo mes del año pasase de un saldo negativo de 151 millones de euros en diciembre a un balance positivo de 121 millones de euros.

La ampliación también ha permitido a la asturiana reducir el nivel de deuda financiera en más de 230 millones de euros y una mejora en la posición de tesorería que alcanza un importe de 157,3 millones a cierre de julio de 2018.

Cambios en la cotización

Debido a un cambio anunciado este martes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en lo referente a las normas de cotización, la contratación de títulos de Duro Felguera también se verá afectada.

En concreto, según ha informado la compañía a la CNMV, la contratación de sus títulos a partir del 26 de octubre deberá realizarse en múltiplos de 100 acciones, con un rango estático --variación máxima que se le permite al precio establecido en la subasta de apertura y cierre-- y dinámico --variación máxima permitida entre precios dinámicos de dos negociaciones consecutivas-- del 15%.

Por ello, las órdenes pendientes a término de la sesión del 25 de octubre quedarán automáticamente canceladas, debiendo ser nuevamente introducidas a partir del viernes 16 conforme al lote mínimo de valores establecido.

Además, el precio mínimo de cotización podrá ser inferior a 0,01 euros por título.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios