Es noticia
La trama de dividendos 'black' sigue ofreciendo España para defraudar
  1. Empresas
CUM/EX FILES

La trama de dividendos 'black' sigue ofreciendo España para defraudar

Una investigación periodística con cámara oculta desvela que nuevas tramas siguen aprovechándose de los contribuyentes en España y otros países europeos

Cum/ex-Files es una investigación periodística europea coordinada por el medio alemán Correctiv.

"Hablemos claro: ¿el dinero sale de los impuestos?", pregunta Otto. "Por supuesto", concede Amal Ram con una sonrisa.

Ni Otto se llama Otto ni Amal Ram se llama Amal Ram, pero eso, en este caso, es lo de menos. Lo que realmente importa es que el negocio que Ram, banquero de inversión, ofrecía a Otto, supuesto multimillonario alemán, se basa en utilizar el pago de dividendos para obtener el máximo beneficio fiscal. Entre los países "en oferta", España, además de Italia y Francia y, en menor medida, Noruega, Finlandia o la República Checa. De nuevo. Todavía. Hoy. Los herederos de quienes ahora responden a las preguntas de la Justicia en varios países europeos siguen jugando al mismo juego. Con el dinero de los contribuyentes.

[Consulte el especial dividendos 'black']

La 'suite' londinense donde se desarrolló la escena anterior cuesta 2.500 euros la noche, se encuentra en el 37º piso del rascacielos The Shard y disfruta de una increíble vista de la capital británica: el Támesis, la torre de Londres, la catedral de San Pablo... la City. Otto es en realidad un periodista de la organización sin ánimo de lucro Correctiv, que, junto con otro colega de la televisión pública ARD, se hicieron pasar por una pareja de hermanos alemanes con un gran patrimonio que invertir, para conseguir pruebas de que la operativa que permite a los más acaudalados esquivar a Hacienda en el cobro de dividendos sigue practicándose.

Ram sabe de lo que habla. Según cuenta a los falsos multimillonarios, ha desarrollado buena parte de su carrera en 'Solo Capital', el 'hedge fund' de Sanjay Shah. A Shah le persigue la justicia en varios países acusado de haber defraudado miles de millones de euros a través de transacciones cum/ex. Antes, Ram trabajó en la sede londinense de Maple Bank, cuya filial alemana tuvo que cerrar cuando las autoridades de ese país le exigieron que devolviera los 450 millones que consideraban que había cobrado por operaciones cum/ex ilícitas. Fue lo suficientemente listo como para dejar a Shah unos meses antes de que los investigadores pusieran sus ojos en las actividades del 'trader'. Ahora trabaja por su cuenta. Asegura que tiene los contactos necesarios, "gente en los lugares adecuados".

"España 6,3 millones"

Llegar hasta esta cita ha sido complicado. Propuestas así solo se presentan a un selecto grupo de potenciales inversores. Tras varios meses de comunicaciones, el pasado agosto Otto y su hermano menor Felix se reunieron finalmente con el banquero de inversión, que les puso sobre la mesa el documento que buscaban: una oferta real, 34 páginas en las que se detalla paso a paso la naturaleza del negocio. La antigua jerga se ha abandonado. Ahora se prefiere hablar de 'corporate events' ["eventos corporativos"], sin entrar en demasiados detalles: da igual si hablamos de cum/ex o de lavado de dividendos "convencional". Lo relevante es el beneficio. El nombre ha cambiado, la rentabilidad se mantiene. "Esa es la ironía. Los rendimientos son buenos precisamente porque la demanda ha menguado", cuenta un bróker a los periodistas de Correctiv y ARD.

placeholder Fotograma editado del vídeo donde se señala a España como mercado para defraudar.
Fotograma editado del vídeo donde se señala a España como mercado para defraudar.

El folleto Ram que les ha entregado a Otto y Felix, y al que ha tenido acceso El Confidencial, se titula 'Financing Presentation – Private and Confidential' y promete a los potenciales inversores "la oportunidad de beneficiarse de una infraestructura ya existente y probada". La inversión propuesta oscila entre los 100 y los 200 millones de euros. Los principales "mercados" son, por este orden, Francia, Italia y España. Para nuestro país, se promete un beneficio de 6,3 millones euros por una aportación de 171,5 millones de euros, con un plazo de espera de entre 4 y 6 semanas, el tiempo que se tarda en gestionar el reembolso fiscal con la Agencia Tributaria. El margen es más alto para los países vecinos: 22 millones de rendimiento por 151 invertidos, en el caso de Francia; 10 millones por 78 de inversión, en el caso de Italia.

La oferta de Ram detalla los valores en los que se invertiría para lograr las devoluciones de Hacienda

La oferta de Ram detalla los valores en los que se invertiría para lograr las devoluciones de Hacienda. Están muchos de los grandes nombres del Ibex-35: Amadeus, BBVA, Endesa, Ferrovial, Inditex, Repsol, Santander, Telefónica... Se promete recuperar el 95% del dividendo bruto, es decir, pagar tan solo un 5% de impuestos, comparado con hasta el 23% que pagaría un pequeño inversor. Pero, por si eso no fuera suficiente, se ofrece incluso la posibilidad de conseguir "una mejora" del rendimiento utilizando un plan de pensiones en el Reino Unido. Así se lograría reducir a cero el pago de impuestos: Otto y Felix se embolsarían el 100% del dividendo bruto. Negocio redondo.

Felix quiere incluir a Alemania entre los "mercados" en los que se desarrollaría la operativa. Ram es reacio: cree que, con toda la atención judicial y mediática que ha atraído el llamado arbitraje de dividendos, es mejor abstenerse y moverse a otros lugares menos expuestos, como España, Francia o Italia. Con todo, cree que quizás en un año, más o menos, se podría retomar la actividad en la principal economía europea. Pero, mientras tanto, recomienda ser prudentes.

Foto: Foto: Reuters

Si los multimillonarios hermanos se deciden a entrar en el negocio, Ram ya tiene pensadas otras formas de aumentar su patrimonio: ampliar sus actividades en torno al pago de dividendos a países como Sudáfrica u Holanda, participar en fondos de inversión, comprar inmuebles comerciales… Cuando uno es suficientemente rico, las ofertas para serlo aún más nunca cesan.

Cum/ex-Files es una investigación periodística europea coordinada por el medio alemán Correctiv.

El redactor recomienda