Es noticia
¿Eres una startup de Blockchain? Alastria busca a las mejores para innovar en España
  1. Empresas
a través de un open call en su red de pruebas

¿Eres una startup de Blockchain? Alastria busca a las mejores para innovar en España

Si tienes una 'startup', trabajas en una empresa o eres un estudiante experto en Blockchain, ahora puedes demostrar lo que sabes en el concurso

Foto:

El Blockchain lleva años presentándose como una de las tendencias tecnológicas más en auge. Y no es para menos: la idea de operar a través de una red descentralizada y en la que cualquier operación pueda ser auditada no solo abre una serie de ventanas a la privacidad y la seguridad, sino que también supone una oportunidad de negocio para las empresas que quieran operar en esta red.

Por ello, Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base Blockchain, se ha propuesto encontrar a los mejores talentos de España en este sector, ya sean 'startups', empresas tradicionales, profesionales de esta rama o estudiantes. Lo hace a través de una convocatoria en la que todos ellos desarrollarán casos reales para resolver retos empresariales en la red de pruebas (testnet) de Alastria.

Blockchain para innovar en los sectores

La convocatoria se llevará a cabo en las diez plataformas o ecosistemas de coordinación (ECOs) que Alastria tiene en España. Cada ECO planteará un máximo de tres retos a los participantes, quienes podrán participar en todos los ECOs que quieran, pero asumiendo solo un reto por cada uno. Algunos a los que se enfrentarán son:

Valencia: Blockchain para los puertos logísticos

La Fundación ValenciaPort lanzará un reto en el que los participantes deberán planificar cómo hacer más eficiente la carga y descarga de contenedores. Desplegando su aplicación en la red de pruebas de Alastria, cada participante podrá aportar su solución de logística demostrando que esta es más eficiente que las herramientas disponibles actualmente, siempre manteniendo las características intrínsecas de Blockchain como la inmutabilidad, trazabilidad, seguridad, etc.

Madrid: domótica para la trazabilidad de sensores

Imaginemos que una familia tiene instalado un sensor en casa para comprobar los movimientos de sus hijos y la persona que los cuida. Si en un momento dado salta la alarma que indica que esa persona ha abandonado la vivienda, ¿cómo se puede demostrar que el sistema no ha fallado si dicha persona asegura no haberse movido del sitio? Los participantes en esta convocatoria deberán desarrollar una solución en la que el Blockchain sea clave a la hora de trazar los movimientos y alarmas del sensor, de modo que no haya lugar a dudas sobre lo que ocurre dentro de la casa.

placeholder

Hasta el 31 de octubre

Las 'startups', empresas, desarrolladores o estudiantes que quieran participar en esta iniciativa pueden consultar las bases e inscribirse en el concurso. Tendrán hasta el próximo 31 de octubre para presentar, de manera teórica, la solución tecnológica que proponen.

Tras ello, cada ECO seleccionará a dos finalistas, que pasarán a la siguiente etapa de la convocatoria: el desarrollo práctico de su solución en la testnet de Alastria, un proceso que tendrá lugar entre el 5 y el 18 de noviembre.

Por último, el 19 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de Alastria, se realizará un Demo Day en cada uno de los diez ECOs y se presentarán los prototipos. Allí, el jurado será el encargado de elegir al ganador del reto y se entregarán los premios del Open Call. Además, la iniciativa Alastria Diversity tendrá un reconocimiento especial a todas las mujeres que se presenten a esta convocatoria.

Los proyectos seleccionados aplicarán su solución tecnológica en la red de pruebas de Alastria

Para la directora de innovación y marketing de Metrovacesa y líder de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro, esta será "una gran oportunidad para que los participantes encuentren para su proyecto un valor diferencial en la tecnología Blockchain". Además, considera que "la oportunidad es mayor para Alastria, ya que identificaremos talento en todo el territorio nacional y conoceremos las aplicaciones más demandadas por las empresas y nuevos modelos de negocio entre ellas".

Para Sandra Alfonso, directora de transformación digital en Endesa y sponsor de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria, "esta iniciativa es un gran paso en la consolidación de Alastria como actor principal de la innovación en España".

Está claro que el Blockchain es la palabra de moda, pero no siempre es fácil especificar las aplicaciones reales de esta tecnología. Para ello, El Confidencial organiza el próximo martes 23 de octubre el Foro Blockchain: de la teoría a la práctica, en el que participarán empresas punteras que ya están aplicando esta tecnología y que mostrarán casos reales aplicados a diferentes sectores como el asegurador, el inmobiliario, el financiero, el energético, el del sector público o el legal, entre muchos otros.

El Blockchain lleva años presentándose como una de las tendencias tecnológicas más en auge. Y no es para menos: la idea de operar a través de una red descentralizada y en la que cualquier operación pueda ser auditada no solo abre una serie de ventanas a la privacidad y la seguridad, sino que también supone una oportunidad de negocio para las empresas que quieran operar en esta red.

Innovación