Es noticia
Estos son los bancos implicados en la trama de los dividendos 'black'
  1. Empresas
THE Cum/EX FILES

Estos son los bancos implicados en la trama de los dividendos 'black'

Esta red, con tentáculos en todo el planeta, tenía también entre sus objetivos países como Austria, Bélgica, Noruega o Suiza. España también figura en la lista

Foto: Así funciona la presunta trama de las operaciones cum/ex.
Así funciona la presunta trama de las operaciones cum/ex.

CumEx-Files es una investigación periodística europea coordinada por el medio alemán Correctiv.

España está entre los países europeos potencialmente afectados por la operativa de una trama global bajo investigación en Alemania y Dinamarca. Entre los principales protagonistas de esta trama global figura el Banco Santander. La Fiscalía de Colonia está analizando el papel de la entidad española en los dividendos 'black'.

La Fiscalía de Colonia analiza el papel de Banco Santander en los dividendos 'black'

Pero no es la única. Entidades de toda europa figuran en esta investigación. Deutsche Bank es uno de los bancos investigados en esta trama de dividendos. En declaraciones a Reuters, un portavoz de la entidad alemana ha asegurado que DB no ha participado en esta trama cum/ex. No obstante, remarca que sí ha estado "involucrado en algunas de las transacciones cum/ex de sus clientes". En este momento, se encuentra cooperando con las autoridades.

[Consulte el especial Dividendos Black]

La división alemana de UniCredit ha reconocido que también ha participado en estas negociaciones. Una portavoz de la entidad radicada en Milán confirma que habría estado involucrada en estas operaciones comerciales, pero que todos los procesos penales habían finalizado tras el pago de las multas correspondientes.

Commerzbank, la segunda entidad más grande de Alemania, inició un análisis de las posibles transacciones cum/ex entre 2003 y 2011. El SEB (Skandinaviska Enskilda Banken) también está siendo investigado.

Credit Suisse, State Street, BNP Paribas e Investec no han querido hacer declaraciones sobre el asunto.

Más allá de Europa, la entidad australiana Macquarie Bank también se ha visto salpicada por el caso. Así, tres fondos de pensiones usaron préstamos de Macquarie que "continuará cooperando plenamente con las autoridades alemanas". "Ya resolvió sus otros dos asuntos relacionados con el comercio de dividendos en Alemania que tuvieron lugar entre 2006 y 2009", añadió un portavoz de la entidad.

Al menos 10 países implicados

Según los procesos judiciales en marcha, a los que El Confidencial ha tenido acceso en una investigación conjunta con varios medios europeos, una red financiera con conexiones por todo el mundo aprovechó un agujero legal para reclamar la devolución de miles de millones en impuestos nunca pagados en distintas jurisdicciones del viejo continente.

Cum/ex: así se sustrajeron al fisco alemán más de 10.000 millones de euros

La estrategias cum/ex se basan en reclamar devoluciones del impuesto sobre los rendimientos del capital que se aplican a los dividendos, a pesar de que esos recargos nunca se pagaron.

CumEx-Files es una investigación periodística europea coordinada por el medio alemán Correctiv.

El redactor recomienda