Es noticia
Sacyr se enroca en Itínere pese a la compra del 40% por parte de Globalvía
  1. Empresas
globalvía plantea 100 M de indemnización

Sacyr se enroca en Itínere pese a la compra del 40% por parte de Globalvía

Los otros dos accionistas de Itínere que pactaron vender sus acciones, Abanca y KutxaBank, sí han formalizado la transacción de sus respectivas participaciones del 23,8% y el 16,3%

Foto: Imagen de una autopista de Globalvía
Imagen de una autopista de Globalvía

Plantón de Sacyr en Itínere. Pese al acuerdo de julio de vender junto con Abanca y KutxaBank el 55% de la gestora de infraestructuras a Globalvía, la compañía presidida por Manuel Manrique no ha acudido el miércoles a la venta de su 15,5%. Globalvía, por su parte, ya ha dicho que le exigirá una indemnización de 100 millones de euros.

La constructora, propiedad de tres fondos extranjeros, se ha hecho con un 40% de Itínere (23,8% de Abanca y 16,3% de KutxaBank) en plena 'guerra' abierta por esta firma de autopistas con Corsair, el también fondo foráneo que hasta ahora era primer accionista de la empresa con un 38% de su capital. El acuerdo de julio valoraba a la Itínere en 13.000 millones de euros, según informaron fuentes conocedoras entonces.

La transacción con los otros dos socios se ha materializado este miércoles toda vez que, según Globalvía, ha concluido el plazo estipulado para que Corsair, como primer socio de Itínere, ejerciera su derecho preferente de suscripción, sin que presentara una oferta "en igualdad de condiciones" a la planteada por el grupo de concesiones.

Según la compañía que preside Juan Béjar, una vez terminado este plazo, ha convocado a los tres accionistas de Itínere con los que alcanzó el acuerdo de compraventa en julio, Sacyr, Abanca y Kutxabank, pero mientras estos dos últimos han concurrido y vendido sus participaciones, Sacyr no ha llegado siquiera ha comparecer.

Sumario

De esta forma, Globalvía aseguró que "continuará con acciones legales para exigir judicialmente a Sacyr el cumplimiento del compromiso de venta, que contempla una indemnización de 100 millones de euros por incumplimiento".

El grupo de concesiones impidió 'in extremis' que Sacyr pudiera vender su 15,5% de Itínere a Corsair por vía judicial, mediante la solicitud de medidas cautelares urgentes. La razón de que Sacyr no haya formalizado ahora tampoco la venta Globalvía podría residir en el hecho de que el fondo accionista de Itínere también solicitó entonces a los tribunales medidas cautelares en este sentido.

Sacyr responde

A su vez, Sacyr ha respondido hacia el final de la tarde que decidirá sobre la venta de su participación del 15,5% en Itínere "una vez se levanten las medidas cautelares que se han impuesto sobre la venta de este porcentaje".

Estas medidas cautelares son precisamente el motivo por el que la constructora no ha vendido su participación en la empresa de autopistas a Globalvía a pesar del acuerdo de compraventa que firmaron en julio, ha explicado la empresa. Por ello, el grupo asegura no tener que pagar indemnización alguna al grupo de concesiones por no cumplir el acuerdo.

placeholder El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)

En un comunicado, Sacyr asegura que se ha presentado en la notaría en la que ha sido citado por Globalvía y ha manifestado "la existencia de unas medidas cautelares impuestas por una corte arbitral que impedían la transmisión de dicha participación". El grupo afirma haber cumplido con sus obligaciones legales y haber respetado el contrato en todo momento.

Por ello, considera que "no tiene que afrontar ninguna indemnización por supuesto incumplimiento del contrato". Respecto a la venta de su 15,5% en Itínere, Sacyr dice que decidirá, "a través de sus órganos colegiados y en función del análisis legal y jurídico oportuno, una vez que se levanten las medidas cautelares que se han impuesto sobre la transmisión de la participación". No obstante, en su comunicado, Sacyr asegura reservarse "el ejercicio de todas las acciones que le corresponden en defensa de sus intereses".

Plantón de Sacyr en Itínere. Pese al acuerdo de julio de vender junto con Abanca y KutxaBank el 55% de la gestora de infraestructuras a Globalvía, la compañía presidida por Manuel Manrique no ha acudido el miércoles a la venta de su 15,5%. Globalvía, por su parte, ya ha dicho que le exigirá una indemnización de 100 millones de euros.

Itínere
El redactor recomienda