SUPERA LOS 5.000 MILLONES POR PRIMERA VEZ

Brexit+Cataluña = España registra una inversión récord del capital riesgo en 2018

Los datos se han dado a conocer este martes en un encuentro organizado por EY y la patronal ASCRI en Londres.

Foto: Miguel Zurita (ASCRI), Carlos San Basilio (Secretario General del Tesoro y Política Financiera) y Juan López del Alcázar (EY)
Miguel Zurita (ASCRI), Carlos San Basilio (Secretario General del Tesoro y Política Financiera) y Juan López del Alcázar (EY)

El mercado español cuenta con la confianza de los grandes inversores. El volumen de inversión de capital riesgo ha alcanzado cifras récord superando, por primera vez, los 5.000 millones de euros hasta septiembre, que estuvieron distribuidos en 522 operaciones. Los datos se han dado a conocer este martes en un encuentro organizado por EY y la patronal ASCRI, que ha tenido lugar en las oficinas de la consultora en Londres, donde se ha destacado que el buen comportamiento de la economía española, superior al de los países de su entorno, permite anticipar que el ritmo inversor se mantenga a pesar de las incertidumbres geopolíticas globales, como el Brexit o la situación política en Italia, donde la prima de riesgo se ha elevado hasta los 305 puntos básicos.

En este sentido, el secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, responsable de inaugurar el encuentro, señala que, pese a que el escenario en Roma no es bueno, España podría verse beneficiada al atraer inversores que se están escapando del país vecino. En términos generales, tal y como ha explicado, en España la caída de los inversores nacionales, en el 16,8%, está compensada por el incremento de los no residentes, en el 44%. Pese al recorte de previsiones de crecimiento presentado el lunes por el Ejecutivo, en línea con el FMI y la Comisión Europea, se destacó la “buena condición” de la economía española. Al respeto, “lo importante es el camino de crecimiento”, “no una décima más o menos. No hay nada pueda provocar un crecimiento menor al 2%”.

Por otra parte, señala que la ambición es bajar el déficit al 1,8% en 2019 y reducir también el coste de financiación de la deuda con un ahorro medio en 1,5 puntos hasta suponer un 6% del PIB. Y, respecto a los presupuestos pactados por PSOE y Podemos, espera que permitan a las agencias de rating a subir la nota a España en el segundo trimestre del año. Actualmente, la calificación se encuentra en A-. Por su parte, el Brexit tampoco parece que quite el sueño. El miércoles comienza una cumbre europea clave donde se debería llegar a un acuerdo de divorcio. En cualquier caso, Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, asegura que incluso en el peor de los escenarios, el impacto de una salida sin pacto tan sólo afectaría a la economía española un 0,2% del PIB.

La preocupación ante la situación catalana protagonizó el encuentro del año pasado, pero en la presente edición la cuestión ha estado completamente ausente. No en vano, el impacto de la crisis política en el conjunto de la economía española ha sido sólo de dos décimas en el último año. En términos generales, a los inversores les da confianza el panorama político actual español y aunque no descartan elecciones la próxima primavera o verano, el hecho de que dos tercios de la intención de voto se incline por PP, PSOE, Ciudadanos -formaciones con “agendas muy claras respecto a la UE”- aporta tranquilidad, a diferencia, por ejemplo, de Italia, donde los partidos populistas cuentan con un apoyo del 55% del electorado.

Según los datos publicados en la V edición del encuentro “Oportunidades de Inversión en España”, el 66% de la inversión récord a la que se ha llegado hasta septiembre, se concentró en siete grandes operaciones y el 80% del total invertido correspondió a fondos internacionales (87 operaciones), mientras que los inversores nacionales privados aglutinaron el 19,2% del total con 352 inversiones y los nacionales públicos, 83 inversiones. Las operaciones con una inversión en equity entre 10 y 100 millones de euros (middle market) alcanzaron los 1.330 millones en 49 inversiones, a la vez que el 83% de las inversiones recibió menos de 5 millones en equity. De su lado, el venture capital registró inversión por 329 millones en un total de 398 operaciones, concentrando el 76% del total.

Para el conjunto de venture capital & private equity, los sectores que más volumen de inversión recibieron en los primeros nueve meses del año fueron hostelería y ocio (23%), energía (21%) y telecomunicaciones (19%). El socio responsable del sector Private Equity en EY, Juan López del Alcázar, explica que la actividad de private equity registró cifras de inversión récord en 2017 y que "todo parece anticipar" que se batirán en 2018. “Esperamos que este ritmo inversor continúe, ya que existe todavía un pipeline muy sólido”. Por su parte, el presidente de Ascri, Miguel Zurita, asegura que estos datos confirman que el mercado español es "capaz de atraer el interés de inversores, empresarios, directivos y emprendedores, por su capacidad de generar valor en las compañías y atractivas rentabilidades”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios