Es noticia
La letra pequeña de las promociones por traspaso al plan de pensiones de los bancos
  1. Mercados
ojo al compromiso de permanencia

La letra pequeña de las promociones por traspaso al plan de pensiones de los bancos

El Santander ha entrado en la carrera por captar clientes para sus planes con una bonificación alta, pero también con un compromiso de permanencia más largo

Foto: iStock
iStock

A caballo regalado ¿no le mires el dentado? Según se acerca el fin de año, los grandes bancos están en plena campaña para captar a clientes para sus fondos de pensiones, usando como anzuelo unas suculentas bonificaciones por traspasar dinero a sus planes de pensiones. Sin embargo, las buenas noticias llegan con su correspondiente letra pequeña.

El banco Santander ha anunciado el lunes que bonificará los traspasos a planes de inversiones con hasta un 5% del capital abonado. Esta bonificación es, solo por debajo de Liberbank, la más alta de la actual campaña de promociones de los grandes bancos. Sin embargo, en el caso de la promoción anunciada el lunes por el banco presidido por Ana Botín, el porcentaje de la bonificación solo se alcanzará si el cliente aporta más de 20.000 euros y hace aportaciones periódicas con un mínimo de 100 euros al mes. Y lo más relevante: con un compromiso de permanencia de 7 años.

Foto: Hucha rota. (Corbis)

El banco explica que los clientes que traspasen su plan de pensiones desde otra entidad a cualquiera de los productos de renta variable y mixta o a planes de previsión asegurados (PPA) gestionados por Santander tendrán una bonificación del 1% (si la aportación es de entre 2.000 y 19.999 euros) o del 3% (en el caso de más de 20.000 euros). El 2% adicional llegará si los clientes hacen aportaciones con un mínimo de 100 euros al mes.

Según las condiciones de la promoción, que da hasta el último día de 2018 para realizar el traspaso necesario, para obtener el 1% hay un compromiso de permanencia de 5 años. El compromiso de permanencia de 7 años únicamente será para el cliente que pretenda beneficiarse de tanto la bonificación promocional como la extraordinaria por las aportaciones periódicas —si el cliente traspasa más de 20.000 euros pero no pretende hacer aportaciones periódicas solo necesita un compromiso de permanencia de 5 años—.

En el caso de no cumplir con ese tiempo, que implica que el cliente no puede hacer movilizaciones ni traspasos de salida durante el tiempo de estancia, el banco le cobrará 'una multa' proporcional al plazo incumplido. Para calcular esa penalización, el banco restaría el número de días exigidos menos el número de días que se ha cumplido el compromiso. Luego multiplicaría este resultado por la bonificación y finalmente dividiría esa cifra por el número de días exigidos.

Campaña de promociones

El Santander es, solo por debajo de Liberbank, el banco que más bonificación ofrece de las últimas anunciadas por los grandes bancos españoles. Liberbank ofrece un 5% de bonificación si el traspaso es de más de 25.000 euros y el cliente cumple un compromiso de permanencia de 8 años. Además, la entidad otorga un 1,5% adicional si el cliente se apunta a un programa de ahorro creciente en el que hay que cumplir una serie de aportaciones periódicas.

Los bancos están en plena campaña de promoción para captar a nuevos clientes para sus planes, la cual suele empezar hacia finales de año. La promoción de la entidad presidida por Ana Botín llega justo una semana después de que Bankinter lanzase una oferta de un 4% de bonificación (en el caso de que los clientes se queden 6 años y traspasen más de 60.001 euros).

También CaixaBank se encuentra en la carrera por captar más clientes para sus planes. Con una bonificación sin mínimo de traspaso para participar, el banco ofrece un porcentaje que se va incrementando de forma escalonada: un 1% hasta 2023, del 2% hasta 2024, del 3% hasta 2025 y 4% hasta 2026. Es decir, los clientes solo se pueden llegar a beneficiar de ese nivel de bonificación en el último año del periodo de permanencia.

Mientras, tanto BBVA como Ibercaja ofrecen una bonificación del 3% si se cumple con un compromiso de 5 años, aunque BBVA no impone un límite a traspasar e Ibercaja requiere 10.000 euros para comenzar.

A caballo regalado ¿no le mires el dentado? Según se acerca el fin de año, los grandes bancos están en plena campaña para captar a clientes para sus fondos de pensiones, usando como anzuelo unas suculentas bonificaciones por traspasar dinero a sus planes de pensiones. Sin embargo, las buenas noticias llegan con su correspondiente letra pequeña.

Santander Noticias de Bankinter
El redactor recomienda