mesa redonda el conficencial-bankia

¿Eres una pyme y quieres dar el salto a internet? Claves para tener éxito

Pasar del comercio local al global exige una serie de retos en ámbitos en los que no tienen por qué estar formadas, como ciberseguridad o 'marketing'

Vender mucho. Vender bien. Vender mejor. La globalización del mercado y la normalización de internet como canal de venta todavía suponen un problema para muchas pequeñas y medianas empresas que tienen que lidiar con la llamada transformación digital, es decir, pasar del comercio de toda la vida a trabajar tanto en el mundo real como en el virtual. No basta con tener una idea genial para vender gafas de sol, es necesario contar con la formación y el asesoramiento de expertos durante esos primeros pasos.

Aspectos como el 'marketing' o la ciberseguridad se han convertido en cruciales. Proteger la información de la compañía y vender de la mejor manera en un mercado hiperpoblado son dos actividades básicas para cualquier pequeño negocio que quiera emerger en la red. Más del 99% de empresas en España son pymes que no han logrado dar el salto a internet. ¿Qué necesitan para poder convertirse en grandes actores de sus sectores comerciales?

Un momento de la mesa redonda.
Un momento de la mesa redonda.

Para saberlo, hemos invitado a varios expertos a una mesa redonda organizada por El Confidencial en colaboración con Bankia bajo el título 'Digitalización y ciberseguridad para pymes'. ¿Su conclusión? Cuanto mejor esté preparada y formada una empresa en el ámbito digital, mayores serán sus posibilidades de cumplir con sus objetivos comerciales.

Una puerta blindada en casa

Para Antonio Rodríguez, director corporativo de pymes de Bankia, una de las claves para tener éxito es disponer de servicios que permitan a las empresas complementar aquellos perfiles con los que no cuentan en plantilla. "En Bankia, tenemos nueve herramientas, todas ellas gratuitas, pensadas para vender más o encontrar financiación no bancaria. Es un ecosistema de soluciones digitales con el que les ayudamos a transitar por este mundo tan complejo. Ya tenemos 1.500 empresas usándolo”, explica.

Cuando una empresa decide 'salir' a vender a internet, tampoco puede olvidarse de los ciberataques, aunque la suya sea una empresa pequeña. Andrés Nuñez, director de S2 Grupo en Madrid (empresa dedicada a la ciberseguridad), recuerda que cualquiera puede ser víctima de lo 'hackers'. “Los datos se han convertido en un factor de producción”, recuerda Núñez a la hora de ilustrar lo importante que es tener la seguridad adecuada para que una empresa no pueda perder información valiosa o quedarse parada durante días o semanas por culpa de un ataque de 'ransomware'.

“La ciberseguridad es un acompañamiento necesario al proceso de transformación digital”, opina. El responsable de S2 Grupo apunta a tres tendencias que están moldeando la cuarta revolución industrial: “El crecimiento exponencial de la capacidad de cómputo de las máquinas, la hiperconectividad y el crecimiento de la ciudadanía digital”.

Andrés Núñez, de S2 Grupo.
Andrés Núñez, de S2 Grupo.

Pero, como Núñez recuerda, el mayor peso de la tecnología en el proceso productivo hace que la dependencia de los sistemas informáticos sea mayor. “La seguridad trata de la gestión de riesgos, de calcular la probabilidad de que una amenaza suceda y el impacto potencial que tendría”, señala. Ataques como el de Wannacry, ocurrido en 2017, son una muestra de hasta qué punto cualquier empresa puede verse envuelta en una ofensiva a escala global.

Desde S2 Grupo, recuerdan que algunos ataques, como Wannacry, pueden infectar todo tipo de empresas, sin importar su sector productivo

Núñez no quiere hacer un llamamiento al pánico, ya que recuerda que estar bien protegido en el ambiente digital es equivalente “a tener una puerta blindada en casa”, pero sí que señala que las empresas pueden ser víctimas de ataques que no tienen por qué estar específicamente destinados a ellas. “Al que está detrás de un ataque le importa poco si eres una pyme o una gran empresa”, aunque recuerda que algunas son más vulnerables que otras. Por ejemplo, “una pyme que trabaja en nanotecnología con información ligada a entornos militares que vale millones”.

Conocer el punto de partida y el de llegada

Otro de los problemas que puede afrontar una pequeña empresa que no tenga a una persona dedicada en exclusiva a trabajar el 'marketing' reside en el desconocimiento para leer el mercado. Juan Carlos López, director general de Inka Marketing, cree que antes de dar cualquier paso es necesario tener claras dos ideas: “Es fundamental hacer un análisis de situación que te permita ver dónde estás y adónde quieres llegar”.

Este experto en mercados recuerda que no todas las empresas tienen por qué vender en la red —“estar por estar no es una solución”—, y pone el ejemplo de la explosión de las redes sociales, cuando todos los negocios abrieron cuentas en Twitter, Facebook o Instagram. “Si no las alimentas, estás transmitiendo una imagen todavía peor”, opina, y recalca la importancia de “estar ahí donde está tu público”, sea en la red o en las calles.

Juan Carlos López, director general de Inka Marketing.
Juan Carlos López, director general de Inka Marketing.

Donde López sí cree que se abren interesantes ventanas de promoción es en el 'marketing' asociado a internet. En su opinión, se pueden llevar a cabo muchas acciones pequeñas, a bajo coste, para saber dónde está el público objetivo y poder centrarse en él. Otro de los aspectos en los que este experto incide fue en la necesidad de contar con profesionales formados que puedan guiar a las empresas en ese salto digital y global. "Hay vida más allá del SEO, el SEM y las redes sociales”, apunta.

La diversificación también es importante, a su entender, porque ayuda a saber qué canales de venta fucionan mejor para centrarse en ellos. Eso sí, López recuerda que las prisas en el 'marketing' suelen ser malas consejeras y recomienda centrarse en acciones “a medio y largo plazo para adaptar la empresa al entorno digital”.

Actuar con rapidez

Una de las conclusiones a las que llegaron los presentes en la mesa redonda fue la necesidad de actuar con velocidad en un entorno en constante cambio, pero sin que ello signifique tomar decisiones a la ligera. La capacidad de análisis para conocer el posicionamiento de una empresa en el mercado y la mejor forma de llegar a sus clientes no sucede de la noche a la mañana. En ese punto es donde las pequeñas empresas pueden encontrar oportunidades en el mercado.

Antonio Rodríguez es el responsable de pymes en Bankia.
Antonio Rodríguez es el responsable de pymes en Bankia.

“El 40% de nuestros clientes solo interactúa con la oficina. Pero todo cambia muy deprisa y por eso tenemos un portal de ayuda a las pymes con nueve herramientas gratuitas y más de 100 indicadores para que conozcan a su competencia lo mejor posible y se dediquen a lo que saben hacer, a comprar y vender de la mejor manera”, apunta Antonio Rodríguez.

El responsable de pymes en Bankia es el primero en señalar la importancia de ser ágiles en el entorno actual: “Tenemos más de siete millones de clientes y tenemos que acostumbrarnos a que el cliente es el que manda, aunque parezca una evidencia. Hay que tangibilizarlo en el día a día para que actúe con Bankia cuándo, dónde y como quiera para que no pierda el vinculo con nosotros”.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios