cine, arquitectura, tecnología...

Empresas y personas que triunfan y hace años no habrías dicho que fueran españolas

Hace tiempo que la innovación que cambiaba el mundo procedía siempre del extranjero. Ahora, son muchas las personas y empresas que están cosechando un éxito inconcebible hace años en España

Foto:

Hace tiempo que la innovación que cambiaba el mundo procedía siempre de un país extranjero. Hubo un momento en el que las empresas y personalidades españolas no lideraban iniciativas empresariales, tecnológicas, científicas o audiovisuales mucho más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, el tiempo y el éxito han dado la razón a los más optimistas.

Y es que, desde acontecimientos como el Mundial del 82, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla, el incesante goteo de éxitos del deporte español o el 'boom' de la moda a precios populares gracias al imperio de Inditex, nuestro país ha experimentado un relevo generacional que nos ha situado, de nuevo, en la primera línea de todo el planeta. Cineastas que han acabado trabajando en el extranjero en grandes producciones —Bayona ha sido el último ejemplo, con la secuela de 'Jurassic World'—, deportistas que hacen las américas atraídos por los cheques que se firman en las grandes ligas, cocineros que se instalan en otros países para descubrirles las bondades de nuestra gastronomía...

En la actualidad, son incontables las personas y empresas que están cosechando un éxito inconcebible hace años en España. Algunos más conocidos, otros desde el anonimato, pero todos poniendo su grano de arena para situar nuestro país en el mapa. Estos son solo algunos ejemplos.

Estudio RCR

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta se unieron el pasado año al selecto grupo de arquitectos que se han hecho con el premio Pritzker, el galardón arquitectónico de mayor prestigio y que en nuestro país solo había logrado Rafael Moneo en los años noventa.

Detalle de una de las obras de RCR. (EFE)
Detalle de una de las obras de RCR. (EFE)

El centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia); el restaurante Les Cols, en Olot; la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Girona); la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona, o el restaurante Enigma, de Albert Adrià, en Barcelona, son algunas de sus obras más reconocidas.

El jurado del Pritzker recordaba en el fallo que “en un mundo globalizado en el que debemos confiar en las influencias internacionales, estamos perdiendo nuestros valores locales, nuestro arte y costumbres”. En cambio, la obra de estos tres arquitectos demuestra que “es posible combinar ambas perspectivas”.

BQ

Si piensas en móviles y lo asocias a la marca España, ¿qué te viene a la cabeza? BQ. Tecnología punta y electrónica de consumo diseñada e incluso fabricada en España. BQ se lo propuso, y lo consiguió, ejecutando la mayor parte del trabajo que supone dar forma a un teléfono móvil en nuestro país y logrando, por el camino, el reconocimiento internacional mientras emplea a 200 ingenieros en España.

La firma con sede en Las Rozas forma parte de las pocas marcas que cuentan con el

Empresas