PRESENTA SU PLAN ESTRATÉGICO 2018-2021

Las previsiones de beneficio de Aena para 2018 no convencen a los mercados

La compañía, que el miércoles ha presentado también el plan que publicó en mayo, estima ganar 1.272 mmillones de euros este año, con un 'pay out' del 80% hasta 2021

Foto: Pistas del aeropuerto de Murcia (Efe)
Pistas del aeropuerto de Murcia (Efe)

Aena prevé lograr un beneficio neto de 1.272 millones de euros este año y de 1.311 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, con un 'pay out' del 80% para los próximos tres años, según recoge su Plan Estratégico 2018-2021 remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un plan que, de momento, no ha sido bien aceptado por el mercado, pese a no desviarse del publicado antes del verano. Las acciones de Aena se mueven con caídas superiores al 3,5% cumplida la primera hora de negociación.

[Siga la cotización del valor]

La compañía ya había publicado su plan estratégico el 29 de mayo, pero, ante la moción de censura que desembocó en un cambio de gobierno tanto en Moncloa como en la compañía (mayor accionista del operador aeroportuario) la presentación del plan quedó suspendida. Este miércoles, por tanto, los mercados abrían a la comparecencia del presidente Maurici Lucena en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La compañía publicó a primera hora de la mañana un hecho relevante en el que ha anunciado que estima alcanzar unos ingresos consolidados de 4.244 millones de euros este año y de 4.362 millones de euros en 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,1%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará en 2.584 millones de euros este año y en 2.588 millones de euros en 2019, con un alza anual del 1,4%.

Según consta en las previsiones, los ingresos comerciales de Aena seguirán creciendo "moderadamente" apoyados en rediseños funcionales, al tiempo que la compañía seguirá ejecutando un plan para desarrolar el negocio inmobiliario y dará un nuevo impulso al desarrollo internacional. A su vez, la empresa ha anunciado que espera que el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos gestionados aumente un 2% en 2019.

El plan presentado el miércoles no se desvía del publicado en mayo, y sigue manteniendo su estrategia de desarrollo inmobiliario en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. la minimización de la huella ambiental y un nuevo impulso a la expansión internacional.

Aena acumula en el año una pérdida de casi el 18% en el Ibex 35. Durante el verano, de hecho, la compañía ha descendido a mínimos anuales después de presentar en julio unos resultados sólidos pero que avistaban turbulencias a raíz de una desaceleración del turismo y, por ende, el tráfico aéreo: en el primer trimestre, el aumento del tráfico fue del 9,2%, mientras que en el segundo trimestre el avance se desaceleró hasta un aumento del 6,5%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios