Llega como 'Senior advisor'

Everwood Capital levanta 300 millones para fotovoltaico junto a Fernández-Cuesta

Everwood Capital, gestora especializada en inversiones en renovables, presenta su cuarto fondo para invertir en plantas fotovoltaicas sin ayudas estatales en la península Ibérica

Foto: Instalación de paneles fotovoltaicos. (Reuters)
Instalación de paneles fotovoltaicos. (Reuters)

Everwood Capital, gestora especializada en inversiones en renovables y con actividad también en pymes y en activos inmobiliarios, presenta su cuarto fondo para invertir en plantas fotovoltaicas en la península Ibérica.

A este proyecto se ha unido como 'senior advisor' Nemesio Fernández-Cuesta, al que Everwood Capital considera "uno de los principales expertos energéticos en España, que entre otros aspectos destaca por su periodo como secretario de Estado de Energía, bajo cuyo mandato se produjo la liberalización del sector eléctrico que significó la creación del mercado eléctrico en su formato actual". Además, Fernández-Cuesta fue alto ejecutivo de Repsol y presidente de Isolux.

Nemesio Fernández-Cuesta.
Nemesio Fernández-Cuesta.

El tamaño objetivo del nuevo vehículo es de 300 millones de euros, lo que permitirá construir 900 MW de nuevos parques fotovoltaicos.

Para este nuevo fondo, en fase de estructuración, Everwood contará con Andbank, uno de los principales actores especializados en banca privada en España, para la comercialización entre 'family offices' y clientes de banca privada, y con el que ya ha comercializado los tres fondos fotovoltaicos anteriores, además de con el asesoramiento de PwC y Guggenheim Partners, fundamentalmente para los inversores institucionales.

Activos sin subsidios

A diferencia de los tres fondos anteriores levantados por Everwood, que compraban activos regulados promovidos en la época precrisis del sector fotovoltaico en España, el nuevo vehículo construirá nuevos parques fotovoltaicos dentro del nuevo contexto de generación y venta a mercado sin necesidad de subsidios, en el que hoy es posible invertir en instalaciones solares sin ningún tipo de subvención o regulación que aporte más ingresos.

A los socios fundadores de Everwood Capital, Alfredo Fernández Agras, José Antonio Urquizu y Pedro Ruiz de Marcos, se suman en esta iniciativa Antonio Carrión, Juan López y Eduardo Soria, antiguos socios de Vector Cuatro, y lo hacen como asesores en todas las fases del mismo y miembros del comité de inversión, tras acumular experiencia en numerosos proyectos a nivel internacional, tanto en fase de promoción como de inversión y operación.

Según explican los responsables de este proyecto: "La tecnología fotovoltaica no solo es medioambientalmente respetuosa y sostenible, en línea con las directrices establecidas tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, sino que, en geografías como la península Ibérica, es la tecnología más eficiente económicamente, pues es rentable con precios de venta de electricidad incluso inferiores a los marcados por el 'pool', a través de contratos bilaterales de compraventa de electricidad (PPA)".

En línea con lo anterior, destacan: "La energía fotovoltaica permitirá abaratar los altos costes actuales de electricidad, explicados en gran medida por la reciente subida de los costes de los derechos de emisión de CO2, tras la decisión de la Unión Europea de reducir las emisiones en Europa como parte de su compromiso adquirido en la Cumbre de París".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios