Ultima el expediente de resolución

La Generalitat fija el pago para Acciona por ATLL en la mitad de lo esperado: 170 M

Para ello, la Generalitat remitirá a Acciona en los próximos días el expediente de resolución de la concesión, con una cifra menor de la esperada en más de 100 millones de euros

Foto:  El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

La renacionalización de Aigües del Ter Llobregat (ATLL) es la más importante de las que se van a llevar a cabo en España. Para ello, la Generalitat remitirá a Acciona en los próximos días el expediente de resolución, que fijará el pago de la Administración catalana a la empresa controlada por la familia Entrecanales, con la intención de abonar una cantidad que oscilará entre 150-170 millones de euros, según apuntan fuentes de la propia Generalitat.

Esta cantidad estará muy lejos de los 308 millones que esperaba recibir Acciona. Para justificar esa diferencia, la Consellería de Territorio y Sostenibilidad ha estado llevando a cabo el inventario de los activos y del valor de ATLL durante las últimas semanas. La cifra que marque el expediente de resolución vendrá determinada por estos trabajos del inventario sobre la empresa.

Una vez que se comunique a Acciona el expediente de resolución, el pago efectivo no se producirá hasta que la cifra se traslade a los Presupuestos de la Generalitat del año 2019, que el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, está preparando y que se presentarán durante el mes de noviembre. Sin embargo, no está claro qué pasará si la Generalitat no logra aprobar las cuentas para el año próximo.

La mayor parte de los grupos políticos en el Parlament ha abogado por que ATLL vuelva a ser una empresa pública después del fiasco de la privatización, que tenía que aportar 997 millones de euros a la Generalitat y que acabó con la propia Administración y las empresas Agbar y Acciona enfrentadas en los tribunales. La fallida concesión en 2012 es el mayor fracaso del 'conseller' de Economía de la época, Andreu Mas-Colell.

Ahora, la cantidad que la Generalitat pondrá en breve sobre la mesa resulta muy inferior a lo que había fijado la propia Acciona. Sin embargo, esta circunstancia, que supone un revés para la constructora, no es un verdadero cambio en la renacionalización de ATLL, forzada por una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la privatización en febrero de este año.

Próximos pasos

Tanto en la Generalitat como en Acciona se da por hecho que el caso acabará en los tribunales y que, de nuevo, ambas parte recurrirán hasta las más altas instancias, con lo que el caso ATLL volverá a terminar en el Tribunal Supremo. Lo mismo hubiera ocurrido en caso de que se hubiese reconocido el pago de 308 millones o si la Generalitat no recortara de forma tan drástica la dotación a pagar a Acciona.

Si la Generalitat hubiese mantenido una cifra en el entorno de lo que esperaba Acciona, los Entrecanales pleitearían igual para obtener más

Todas las partes tienen argumentos para sentirse insatisfechas. En el caso de la constructora, además de los 308 millones por las obras y el canon pendiente, tiene otros 126 millones vinculados a un préstamo. Además, también pretende recuperar en los tribunales el lucro cesante —lo que la compañía habría dejado de ganar— que el grupo habría obtenido de prolongar la concesión hasta los 50 años previstos.

En su caso, los 308 millones son fruto de la cláusula del contrato donde se especifica que la liquidación anticipada se compone de la cifra de canon satisfecha y aún no amortizada, más las cantidades ya invertidas en infraestructuras pero todavía pendientes de amortización. La resolución previa del contrato no está prevista en el mismo.

Largo litigio en perspectiva

Por tanto, el litigio será largo. La Generalitat justifica el bajo pago en la alta rentabilidad que obtuvo Acciona durante los años que explotó la concesión, más de un 9% anual, cuando los tipos estaban situados alrededor del cero. ATLL resultó, por tanto, una inversión muy rentable.

Por su parte, Acciona siempre consideró que la Generalitat no había subido las tarifas tal y como se había pactado en el concurso de concesión. Por tanto, el pleito en el que se embarcarán ambas partes será largo e incierto.

ATLL es la empresa pública que presta el servicio de abastecimiento de agua 'en alta' (desde las cuencas de los ríos hasta los depósitos municipales) a Barcelona y su área metropolitana, llegando a unos 4,5 millones de personas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios