Es noticia
Los reyes españoles de la mora a los que Mercadona ha hecho adultos
  1. Empresas
la canastita, en huelva, logra producir todo el año

Los reyes españoles de la mora a los que Mercadona ha hecho adultos

La familia Velo, cuarta generación de agroindustriales onubenses, es el mayor productor del fruto rojo. Estudia empezar a producir en otros países e industrializarlo más con aliados externos

Foto: Racimo de moras en una de las fincas de La Canastita en Huelva. (C.P.)
Racimo de moras en una de las fincas de La Canastita en Huelva. (C.P.)

Dani Velo habla con pasión de las moras. Él y su hermano llevan 25 años innovando sobre el cultivo, inicialmente testimonial en España, desde la finca de su familia en Lucena del Puerto (Huelva). Con 1.300.000 kg por campaña, la compañía familiar La Canastita es líder indiscutible en España con casi dos tercios de cuota. En este cuarto de siglo han innovado sin cesar, hasta lograr potencialmente poder producir moras todo el año. Y ha sido la llegada de Mercadona como cliente la que les ha permitido desarrollar todo este potencial.

"Las moras eran algo así como la oveja negra de los 'berries'. Tenían dos grandes dificultades: su manejo y su limitada vida útil tras recolectarlas. Con innovación en las técnicas de cultivo hemos logrado suavizar esos defectos y el primer resultado es que puedes producir todo el año moras con el mismo porcentaje de compuestos beneficiosos para la salud. Esto te permite consolidar la empresa y los recursos humanos. Las personas son fundamentales para nosotros y fidelizarlas, comprometerlas e invertir en formación en ellas es lo mejor que nos puede pasar", resume el directivo. La Canastita ha recibido este año un premio del Instituto Internacional San Telmo (principal escuela de negocios andaluza, hermanada con Iese) y BBVA por su destacada progresión.

Foto: Mercadona supera la barrera del 25% de cuota, dejando atrás a sus competidores.

Pero del dicho al hecho, hay un trecho. Y fue la llegada de Mercadona en 2016 como nuevo cliente la que le permitió experimentar en la práctica esa posibilidad de sacar moras al mercado los doce meses del año. "El potencial lo teníamos desde hace una década, pero es desde hace dos años cuando no paramos entre mitad de junio y mitad de septiembre, como solíamos hacer. La demanda de Mercadona nos ha llevado a no detener la producción y además ha elevado el peso del negocio en España hasta el 20% desde el 5% anterior". Facturan unos 10 millones anuales y emplean a 40 personas fijas.

placeholder Dani Velo, en un invernadero con moras recién cosechadas. (C.P.)
Dani Velo, en un invernadero con moras recién cosechadas. (C.P.)

En efecto, los hermanos Velo sabían desde el inicio que el consumo de este fruto rojo estaba en países con una cultura consolidada, en Europa. Alemania, Austria, Francia, Irlanda y Reino Unido son sus clientes clave. Pero nada es para siempre: "Cada vez hay más producción local en esos países, y si hay fruta local, el consumidor allí la prefiera a la foránea". A ello se suma la competencia de México, donde se produce mora todo el año por su clima favorable y se envía en avión a Europa, ya que sus bajos costes de producción compensan ese sobrecoste.

La principal finca de la compañía está fuera de la cuenca del Guadalquivir y por ello no sufre las restricciones hídricas del entorno de Doñana

No como en Huelva, donde se desarrolla la mata, se guarda en frigoríficos y se va sacando para su desarrollo completo con tecnología hidropónica en función de cada momento del año. Hay que "engañar a la planta" para que produzca en cualquier momento, ejemplifica Velo. El hidropónico es un tipo de cultivo usado en otras zonas con amplia trayectoria innovadora y de éxito exterior como Almería. Supone alimentar a la planta mediante agua con los nutrientes necesarios, sin tierra.

¿Afecta entonces a La Canastita la escasez de agua que se vive en la comarca de El Condado de Huelva debido a la cercanía de Doñana, cuyos acuíferos están sobreexplotados? "En Lucena hay comunidad de regantes, no tenemos restricciones de agua. Dependemos de cuencas que no sufren los problemas de la del Guadalquivir", explica el empresario natural de Bonares. En cualquier caso, la compañía se ha preocupado de recoger y reaprovechar al máximo toda el agua de lluvia.

El futuro: Plus Berries

Junto a su desarrollo estas últimas décadas, Agrícola El Bosque (nombre jurídico de La Canastita) ha impulsado desde hace un lustro la creación de una sociedad agraria de transformación (SAT) junto a otras cinco empresas: Plus Berries. Se trata de otras empresas especializadas en frambuesa (Frutas Remolino), arándano (Frutas Hermanos Pulido) y fresa (Agro Martín). Junto a ellos, también han entrado en la alianza en una segunda oleada empresas de frutas de hueso como Caver y otra de arándanos para reforzar, Tilla Berries. En total facturan 45 millones.

A futuro, Velo señala que se está debatiendo en dos grandes direcciones. Primero, igual que ya ha ocurrido con muchos otros productores de frutos rojos onubenses, iniciar la producción fuera de España. Bien en Marruecos, bien en Portugal. Bien con medios propios de Plus Berries, bien incorporando una empresa en algunos de esos países. "Tendría que ser una empresa familiar con nuestra misma filosofía y valores, y una trayectoria consolidada", señala.

placeholder Recolección de moras. (C.P.)
Recolección de moras. (C.P.)

Otra vía de crecimiento procedería de la industrialización del fruto más allá de lo que se hace ahora. Entrarían en cuarta y quinta gama, es decir, alimentos preparados y listos para consumir. Ya se hizo una prueba con un industrial holandés, para producir un triturado de distintos frutos que se vendía al natural como una golosina sana para niños. "Luego lo dejamos algo abandonado ya que quebró esa empresa, pero tenemos que retomar ese camino con alianzas con industriales que además ya tengan vías de entrada a la distribución", avanza.

Dani Velo habla con pasión de las moras. Él y su hermano llevan 25 años innovando sobre el cultivo, inicialmente testimonial en España, desde la finca de su familia en Lucena del Puerto (Huelva). Con 1.300.000 kg por campaña, la compañía familiar La Canastita es líder indiscutible en España con casi dos tercios de cuota. En este cuarto de siglo han innovado sin cesar, hasta lograr potencialmente poder producir moras todo el año. Y ha sido la llegada de Mercadona como cliente la que les ha permitido desarrollar todo este potencial.

Huelva Agricultura Empresa familiar
El redactor recomienda