Es noticia
El coste para BBVA de sellar la paz con los sindicatos: 1,5 millones y límite horario
  1. Empresas
arrancan las negociaciones

El coste para BBVA de sellar la paz con los sindicatos: 1,5 millones y límite horario

Los sindicatos y el banco han iniciado negociaciones para el colectivo BBVA Contigo, un departamento compuesto por cerca de 1.500 gestores telefónicos que la entidad quiere aumentar

Foto: Sede de BBVA en Las Tablas. (Reuters)
Sede de BBVA en Las Tablas. (Reuters)

Después de años de tensión creciente entre BBVA y los sindicatos por los horarios de los gestores telefónicos, las partes están cerca de firmar la paz. El jueves iniciaron la mesa de relaciones laborales para revisar las condiciones de los cerca de 1.500 empleados que componen el colectivo de BBVA Contigo, que el grupo presidido por Francisco González quiere aumentar.

Tanto los representantes de la empresa como de los trabajadores mostraron cierta cercanía, pese a las reticencias de BBVA de iniciar este proceso de conversaciones, según fuentes conocedoras. El origen del conflicto surge por el cambio de horario a estos empleados, que suponen en torno al 5% de la plantilla en España y cerca del 6% si se tienen en cuenta únicamente los trabajadores del banco, tal y como informó este medio. A cambio, tienen un complemento salarial de 1.200 euros anuales.

Foto: La Vela de BBVA. (Reuters)

En la primera conversación, los sindicatos UGT, CCOO y ACB, que representan al 77% de la plantilla, han planteado una oferta para alcanzar un acuerdo al banco que incluye elevar este complemento salarial hasta los 2.200 euros, según fuentes de la negociación. Esto es, BBVA tendría que asumir un coste extra de 1,5 millones de euros al año creciente, ya que quiere incrementar este colectivo.

En la propuesta, precisamente, también se incluye poner un tope a este aumento, de tal forma que el número de trabajadores de BBVA Contigo no sobrepase el 10% de la plantilla del banco. Asimismo, los sindicatos quieren impedir que se alarguen las jornadas por encima de las ocho horas, como denuncian que viene ocurriendo de forma habitual. Para ello, reclaman un horario con entrada entre las 9:00 y las 9:30 y salida tras ocho horas de trabajo, con un límite en las 18:00.

Los grupos sindicales han trasladado a la dirección la intención de que en julio y agosto haya horario continuado de mañana y limitado a siete horas

Por otro lado, los grupos sindicales han trasladado a la dirección del banco en la propuesta la intención de que en julio y agosto haya horario continuado de mañana y limitado a siete horas, así como 30 tardes libres adicionales a lo largo del año. Mientras que la jornada máxima de convenio quedaría en 1.700 horas.

No obstante, el punto más conflictivo que recoge la propuesta es el de voluntariedad y desistimiento. Los sindicatos exigen a BBVA que los gestores telefónicos puedan volver a jornada continuada, dando antes un preaviso de un mes. Además, piden establecer una comisión de seguimiento para analizar semestralmente el cumplimiento del acuerdo. La próxima reunión está prevista para el 8 de octubre.

placeholder Sede de BBVA en Madrid. (Reuters)
Sede de BBVA en Madrid. (Reuters)

Flexibilizar horarios

La banca ha optado mayoritariamente por flexibilizar los horarios de parte de sus plantillas para ofrecer servicio por las tardes. De hecho, muchos bancos han reconvertido algunas de sus oficinas para abrir por la tarde, como Banco Santander, con 500 sucursales ‘smart red’ en las que los trabajadores que trabajen mañana y tarde recibirán un salario extra de 3.500 euros anuales.

En el caso de BBVA, no se contempla la apertura de oficinas, pero sí hay trabajadores disponibles para atender a los clientes por el canal telefónico o digital. Estos gestores de BBVA Contigo trabajan tanto desde sucursales como en las sedes de las oficinas territoriales. Desde los sindicatos, llevan años denunciando el cambio de condiciones laborales de forma unilateral, mientras que el banco defendía que se había cumplido el convenio colectivo del sector.

La fricción entre el banco y los sindicatos se había disparado en los últimos tiempos, hasta el punto de que los representantes de la plantilla amenazaban con acciones legales si no se iniciaba una mesa de relaciones laborales, que finalmente sí se ha producido. Fuentes sindicales aseguran que firmaron un acuerdo con BBVA en 2007 para dejar los sábados libres a la plantilla y, a cambio, se reconocía la posibilidad de trabajar algunas tardes con un límite del 5% de los empleados. Pero aseguran que el banco ha sobrepasado los límites recogidos en este pacto.

Después de años de tensión creciente entre BBVA y los sindicatos por los horarios de los gestores telefónicos, las partes están cerca de firmar la paz. El jueves iniciaron la mesa de relaciones laborales para revisar las condiciones de los cerca de 1.500 empleados que componen el colectivo de BBVA Contigo, que el grupo presidido por Francisco González quiere aumentar.

Francisco González Sindicatos Relaciones laborales Banca
El redactor recomienda