Álvarez pasa a ser presidente de españa

Santander nombra consejero delegado al banquero de negocios Andrea Orcel

Ana Botín elige a un banquero de inversión para sustituir a José Antonio Álvarez, que presidirá Santander España y ser vicepresidente del grupo relevando a Echenique

Foto: Andrea Orcel, nuevo consejero delegado de Santander. (Efe)
Andrea Orcel, nuevo consejero delegado de Santander. (Efe)

Cambios en la alta dirección de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado relevos importantes en su consejo de administración. El actual consejero delegado, José Antonio Álvarez Álvarez, pasará a ser presidente ejecutivo del banco en España y vicepresidente del grupo, en sustitución a Rodrigo Echenique, miembro de la vieja guardia de los Botín que ya anunció el cese de sus funciones ejecutivas para el 1 de enero de 2019. A su vez, Andrea Orcel se convierte en el nuevo consejero delegado en sustitución de Álvarez, quien será el único vicepresidente junto a Bruce Carnegie Brown. Guillermo de la Dehesa deja de ser vicepresidente, aunque continuará siendo consejero.

Para reemplazar a Álvarez (1960, León) se ha seguido "un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos", asegura el banco presidido por Ana Botín en un comunicado. La previsión de la entidad es que los cambios tengan efectos con el inicio de 2019. En la misma nota, Botín destaca que Álvarez será el encargado de finalizar la integración del Popular "y desempeñará importantes funciones estratégicas desde su posición como miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente del consejo".

Experto de banca de inversión

Por su parte, Andrea Orcel (1963, Italia) es un banquero que ha trabajado a lo largo de su carrera con la familia Botín. Su entrada en el consejo se produce ocupando la vacante de Juan Miguel Villar Mir, que abandonará el órgano tras presentar su renuncia una vez vencido su mandato, explica la entidad cántabra en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado este martes. La presidenta del Santander ha destacado su experiencia internacional y "su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial". De hecho, ha incidido en este punto, ya que el mercado sitúa a Orcel como un experto en banca de inversión pero no comercial.

Actualmente, el nuevo CEO escogido por Ana Botín es miembro del consejo ejecutivo de UBS, donde es co-consejero delegado de la parte de banca de inversión. Se incorporó al grupo bancario suizo en 2012, procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo y director general de mercados emergentes.

En su experiencia como banquero de inversión, Orcel fue responsable de la división de originación global de Merrill Lynch -firma a la que se incorporó en 1992-, tras haber pasado en 2004 a ser el responsable de originación para EMEA y director general de mercados globales y banca de inversión. Previamente a Merrill Lynch, Orcel trabajó en Boston Consulting Group como consultor senior, y antes en Goldman Sachs en el área de renta fija. Es licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Roma 'La Sapienza' y tiene un MBA de Insead.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios