no hace público el precio de la adquisición

Bankinter compra Evo Banco y su filial AvantCard al fondo Apollo

El banco dirigido por María Dolores Dancausa llevaba tiempo sondeando la adquisición de Evo Banco, que fue puesto a la venta por el fondo norteamericano a principios de este año

Foto: Bankinter
Bankinter

Bankinter ha llegado a un acuerdo definitivo con Smart Holdco, entidad del fondo estadounidense Apollo, para la adquisición del negocio bancario de Evo Banco en España y el de su filial de consumo en Irlanda, AvantCard, según ha anunciado el martes la entidad dirigida por María Dolores Dancausa mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad 'naranja' ya reconoció a principios de verano su interés por Evo Banco, en un momento en el que la entidad volvía a entrar en proceso de venta después de la ruptura de las negociaciones con el grupo bancario francés Credit Mutuel. El banco presidido por Pedro Guerrero no ha hecho público el precio pagado por la adquisición, aunque sí ha anunciado que esta ha supuesto para Bankinter un impacto de capital de 99 millones de euros. A su vez, la entidad 'naranja' ha matizado que queda excluida la compra de la financiera del grupo en España, Evo Finance.

El fondo de inversión norteamericano Apollo Capital Partners encargó en febrero a la firma de inversión Arcano que sondease el mercado vistas a la venta de Evo Banco con la intención de obtener como mínimo 300 millones de euros con la venta — una cifra que engloba la inversión total de Apollo en el banco, crecida desde los 60 millones iniciales de la compra por la asunción de pérdidas de los primeros años, la reestructuración comercial y la inversión tecnológica — .

El cierre de la adquisición por parte de Bankinter, que todavía sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, está prevista a finales del primer cuatrimestre de 2019. Y es que la venta de EVO a Apollo se formalizó en marzo de 2014, por lo que el periodo de permanencia de cinco años no vence hasta marzo de 2019.

El giro hacia el crédito de consumo

Evo banco fue creado en 2012 por César González-Bueno, cuando este era consejero de Novagalicia, siguiendo el modelo de ING Direct, que también había desarrollado él en nuestro país. Cuando la firma gallega fue nacionalizada, el FROB desgajó EVO y lo vendió a Apollo (el resto de la entidad fue vendido al venezolano Banesco y rebautizado como Abanca) en septiembre de 2013.

La llegada de Apollo supuso un golpe de timón para el negocio de la entidad. Enrique Tellado, nombrado consejero delegado en 2014, dio un giro al modelo de la empresa desde el basado en la captación de cuentas y depósitos a otro que diese más importancia al crédito, especialmente el de consumo, que es más rentable y tiene un mayor potencial de crecimiento.

Con todo, esa visión está focalizada en Evo Finance, que es precisamente la que se queda fuera del acuerdo de compra. La financiera es el resultado de la fusión de Fracciona y la entidad especializada en tarjetas y préstamos personales AvantCard, adquiridas apenas meses después de la absorción de Evo por parte de Apollo.

Evo Banco cuenta con 456.000 clientes, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por su parte, Avantcard Ireland Limited cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas 'revolving' y 66 millones de euros en préstamos personales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios