Es noticia
La banca vuelve a salvar a Benjumea: le hipoteca suelos en Sevilla por 78 millones
  1. Empresas
insta a la venta de los solares

La banca vuelve a salvar a Benjumea: le hipoteca suelos en Sevilla por 78 millones

La patrimonial de las familias que controlaban Abengoa logra oxígeno para este año y el próximo, pero está obligada a vender 300.000 metros en la última gran bolsa de suelo de la capital

Foto: Felipe Benjumea, en una imagen de archivo tras recibir un galardón del Ayuntamiento de Sevilla. (Fernando Ruso)
Felipe Benjumea, en una imagen de archivo tras recibir un galardón del Ayuntamiento de Sevilla. (Fernando Ruso)

Los bancos han vuelto a dar oxígeno financiero a Inversión Corporativa (IC), la sociedad de varias familias andaluzas que controlaba Abengoa capitaneada por los Benjumea. Santander, Bankia, Sabadell y Unicaja han acordado refinanciar los 111 millones de deuda total de la empresa, cuyo importe fundamental son los 78 millones ligados a la inmobiliaria Ibisa, controlada al 100% por IC. Esta refinanciación se suma a la de 2015, cuando Abengoa entró en preconcurso.

Esos 78 millones se han garantizado mediante la hipoteca, por el mismo importe, concedida por los bancos sobre los 300.000 metros cuadrados que Ibisa posee en la zona de Buen Aire. Esta es una de las últimas grandes bolsas de suelo urbanizable que quedan por desarrollar en la ciudad de Sevilla. Se encuentra ubicada en el noreste de la ciudad y el propietario de los otros dos tercios es la inmobiliaria madrileña Urconsa, además de Martinsa-Fadesa, que posee un pequeño porcentaje. En el millón de metros cuadrados de Buen Aire caben, según el plan urbano de Sevilla de 2006, casi 2.100 viviendas, incluidas VPO.

Foto: Felipe Benjumea, en una imagen de archivo.

En paralelo a la concesión de la hipoteca, las condiciones de la refinanciación exigen la venta de esos activos inmobiliarios. El calendario de repago de los 111 millones incluye que la mayoría se devuelva el próximo año 2019. Deloitte, auditor de IC, advierte en su informe sobre las últimas cuentas de la patrimonial de que "la necesidad de realizar [vender] sus activos inmobiliarios a corto plazo podría determinar la existencia de minusvalías respecto al valor por el que dichos activos propiedad de las sociedades participadas figuran registrados a 31 de diciembre de 2017".

placeholder Imagen del desarrollo urbanístico propuesto sobre Buen Aire, con la autovía A4 a la derecha. (Andaluciainformacion.es)
Imagen del desarrollo urbanístico propuesto sobre Buen Aire, con la autovía A4 a la derecha. (Andaluciainformacion.es)

El valor de los suelos en libros asciende a 81,7 millones y Deloitte considera que esas potenciales minusvalías "no son susceptibles de cuantificación objetiva" a la fecha de redacción del informe de auditoría. Informe firmado por Leopoldo de Parias, socio director de la firma en Andalucía, el pasado 29 de mayo. Deloitte sí valida en cualquier caso la tasación realizada por un experto independiente que señala que el precio de mercado de los solares (que no se especifica) es superior al recogido en el balance.

Por último, la auditora se muestra en desacuerdo con que IC eleve el valor de esos suelos de 2016 a 2017 en 3,5 millones por la activación de gastos financieros. "La normativa contable en vigor no permite la activación de gastos financieros devengados durante el periodo en el que no se hayan iniciado aún las obras de adaptación del terreno".

Larga tramitación urbanística

En efecto, en esos solares no se ha producido movimiento de urbanización alguno, ya que el plan parcial que ordenará su desarrollo está pendiente de recibir el visto bueno del Ministerio de Fomento. Fuentes de IC consideran que las perspectivas son "optimistas" y creen que el Gobierno central acabará dando luz verde. Buen Aire se haya rodeado por las autovías estatales A4 y SE20 (una ronda de circunvalación). IC fija en este último punto la dificultad fundamental y considera que la cesión de esta circunvalación al Ayuntamiento de Sevilla sería la solución para desatascar la tramitación.

El consistorio hispalense firmó un acuerdo en 2015 para que Fomento le transfiriera la SE20, pero aún no se ha producido ese traspaso, pese a que el ayuntamiento lo ha vuelto a reclamar en abril. Desde la institución municipal se señala, no obstante, que los promotores deben solventar en cualquier caso los inconvenientes técnicos que la Dirección General de Carreteras ha indicado en un informe de este año por la afección del plan parcial a la A4 y la SE20. Y añaden que la transferencia de la titularidad de esa vía de circunvalación es independiente de la necesidad de solventar esos inconvenientes.

Ibisa se muestra optimista sobre la aprobación del plan parcial que permitirá desarrollar esos suelos, que pasa por la luz verde del Ministerio de Fomento

Con todo, son ya 12 años de gestiones ante las administraciones, durante los cuales incluso se produjo la reclamación de IC al ayuntamiento de los 22,3 millones aportados para acometer los servicios generales correspondientes a su tercio de participación. Finalmente, la sociedad que preside Felipe Benjumea desistió de esa petición y el consistorio también cerró el expediente hace unos meses.

El plan de venta de activos que la banca ha impuesto a IC incluye fundamentalmente los suelos de Buen Aire, pero también una pequeña participación de IC en Elecnor. Otra participación de IC en la ingeniería sevillana Ayesa (4,2%) fue vendida en 2016 por 1,7 millones para pagar deudas a Hacienda. Las cuentas de IC recogen la opinión de sus administradores en relación a que si no se logran vender los activos previstos, habrá margen para refinanciar de nuevo la deuda pendiente.

Los bancos han vuelto a dar oxígeno financiero a Inversión Corporativa (IC), la sociedad de varias familias andaluzas que controlaba Abengoa capitaneada por los Benjumea. Santander, Bankia, Sabadell y Unicaja han acordado refinanciar los 111 millones de deuda total de la empresa, cuyo importe fundamental son los 78 millones ligados a la inmobiliaria Ibisa, controlada al 100% por IC. Esta refinanciación se suma a la de 2015, cuando Abengoa entró en preconcurso.

Sevilla Venta Banca Mercado inmobiliario Noticias de Unicaja
El redactor recomienda