Es noticia
Sabadell y Popular se suman a la ola de nuevas comisiones en banca privada
  1. Empresas
en la distribución de fondos de terceros

Sabadell y Popular se suman a la ola de nuevas comisiones en banca privada

Preparan una comisión de custodia del 0,3% de la inversión en fondos de terceros para clientes de banca privada. BBVA la tiene para los no asesorados y Caixa da la opción

Foto:

Los bancos españoles reformulan sus estrategias para incrementar sus ingresos por comisiones en un sector cambiante como el de asesoramiento y gestión de inversiones. Cada vez pesan más los productos de terceras gestoras, especialmente en las carteras de los clientes con patrimonios más altos. Las comisiones de custodia se erigen en una nueva vía de remuneración del negocio.

Banco Sabadell se una a esta tendencia, que ya han activado BBVA y CaixaBank, aunque cada entidad de forma distinta. En el caso del Sabadell, ultima una comisión de custodia del 0,3% para la inversión en fondos de terceros de sus clientes de banca privada. Este coste será paralelo a los ingresos que obtenga el banco del asesoramiento o la distribución de productos que llevan retrocesiones, que es la parte de la comisión de gestión que se queda el vendedor.

Foto:

La entidad que preside Josep Oliu ya ha avisado a algunos clientes de sus planes, que van en línea con otras firmas de la industria. Como cada vez pesa más el volumen de patrimonio en fondos de terceros, los bancos utilizan esta fórmula para no perder ingresos en banca privada. Santander Private Banking, el segmento de grandes patrimonios del banco cántabro, imputa 36 puntos básicos anuales en dos cargos semestrales, algo que tiene previsto implantar en la banca privada del Popular en la segunda mitad del año.

Estructura de comisiones

CaixaBank también puso encima de la mesa recientemente la opción para los clientes de banca privada que paguen un 0,6% de comisión de custodia por el salado medio de posiciones en fondos de terceros, cuya oferta asciende a 2.000 productos, siempre dentro de CaixaBank Banca Privada.

Esta comisión de custodia, que en el mercado se conoce como ‘all inclusive’, permite a los clientes de grandes patrimonios barra libre de inversiones en productos de terceros sin asesoramiento. Es la forma con la que un inversor puede pagar por acceder a un supermercado y elegir clases limpias de fondos, y por lo tanto más baratas, al no tener retrocesiones. Y si las tienen, se devuelven al cliente.

En BBVA, la comisión de custodia es para todo tipo de clientes no asesorados que quieran hacer uso del supermercado de fondos con 2.400 productos de gestoras internacionales. En este caso, el coste de custodia es del 0,3%, combinado con las retrocesiones que incluyan las comisiones de gestión de las clases ‘normales’ de los fondos que están disponibles en este modelo de arquitectura abierta, como se conoce en la industria a la opción de elegir productos de distintas casas.

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE. (EFE)

Los ingresos por comisiones se han convertido en vitales para la cuenta de resultados de los bancos españoles, cuya rentabilidad está presionada por los tipos al 0%. La capacidad de ganar con el negocio tradicional de captar y prestar dinero está en mínimos, por lo que han acelerado el crecimiento en recursos fuera de balance, que no les exige capital regulatorio, como fondos, planes de pensiones, sicavs o carteras gestionadas.

Durante los seis primeros meses del año, las comisiones generadas en España por los ocho bancos cotizados en bolsa rozaron los 3.200 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando ya cerca del 40% del margen bruto. Contando también los negocios internacionales de la gran banca, los ingresos por comisiones aumentaron un 2%, hasta los 5.332 millones.

Banco Sabadell, que es uno de los que van a implementar la comisión de custodia en banca privada, se guía por un plan estratégico que presentó este año y cuyos objetivos están marcados para 2020, cuando espera tener una rentabilidad superior al coste del capital. Las expectativas sobre la normalización de tipos se han ido alejando de los supuestos que usó para sus metas, presionando al margen de intereses, con lo que la evolución de las comisiones y la eficiencia serán vitales para cumplir con el mercado.

Los bancos españoles reformulan sus estrategias para incrementar sus ingresos por comisiones en un sector cambiante como el de asesoramiento y gestión de inversiones. Cada vez pesan más los productos de terceras gestoras, especialmente en las carteras de los clientes con patrimonios más altos. Las comisiones de custodia se erigen en una nueva vía de remuneración del negocio.

Banca privada Comisiones bancarias
El redactor recomienda