prefiere no comentar si hay motivos espurios

Acciona prepara un arbitraje contra Uruguay por dejarla fuera de un contrato de 1.750 M

La empresa española "estudia en profundidad" tomar acciones legales por entender que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay ha tomado una decisión "injustificada y arbitraria"

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona está "estudiando en profundidad" la posibilidad de lanzar un arbitraje internacional contra Uruguay por haberla descalificado del concurso para la construcción del Ferrocarril Central, una vía de tren que une Montevideo con Paso de los Toros (en el interior del país) con un trazado de 273 kilómetros. El proyecto total está valorado en unos 1.750 millones de euros: 700 millones de inversión en la construcción y el resto, hasta los más de 1.750 millones, por el mantenimiento del proyecto durante 15 años.

El problema nació en mitad de este verano. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del país sudamericano notificó el 31 de julio la descalificación de la empresa, pese a que esta primavera había logrado una puntuación técnica nueve puntos superior a su principal competidor, la UTE local encabezada por la uruguaya Saceem y Berkes, y en la que también participa la multinacional española Sacyr.

Presentación del Proyecto Ferrocarril Central en Montevideo. (EFE)
Presentación del Proyecto Ferrocarril Central en Montevideo. (EFE)

La empresa, disconforme con esta decisión, solicitó a las autoridades uruguayas que abrieran un proceso de alegaciones para defender su oferta. Sin embargo, el pasado 31 de julio, el MTOP ratificó su postura. Pese a que no se han dado razones de manera oficial, ha trascendido que el motivo esgrimido sería que la matriz de Acciona no ha respaldado la propuesta de la filial de construcción que se presentó en Uruguay.

Ante este panorama, la compañía de la familia Entrecanales ha presentado un recurso administrativo ante el propio ministerio que adjudica esta obra. Sin embargo, la empresa ya está preparando acciones legales para un contencioso administrativo, y si no logra subsanar la situación acudir a un arbitraje internacional a instancias de los tratados bilaterales que garantizan el respeto a las inversiones extranjeras.

El conflicto ha sido corroborado este lunes por el máximo ejecutivo de Acciona Infraestructuras al medio local 'El País de Uruguay'. Luis Castilla afirma que "la primera gran sorpresa fue hace unos cuantos días, cuando por razones administrativas, que no se piden en el pliego, de carácter absolutamente menor, por permisos que tendríamos que tener y no estaban pedidos en el pliego sobre el uso de nuestra referencia, se descalificó la oferta".

En la misma entrevista, fue consultado respecto a si creía que podía haber algún motivo espurio para la descalificación de Acciona, pero Castilla prefirió no hacer comentarios.

La oferta ganadora, más cara

Pese a todo, y a que Acciona solicitó la paralización del concurso, el proceso ha seguido adelante. Tras quedar fuera antes de verano un consorcio de empresas chinas, este mismo martes el ministerio del Gobierno presidido por Tabaré Vázquez, el sucesor de José Mujica, del mismo partido de izquierdas, Frente Amplio, ha procedido a abrir el sobre del único aspirante que quedaba. Según fuentes al tanto del proceso de licitación, la oferta de la uruguaya Saceem-Berkes es un 8,3% más cara que la de Acciona, cuya propuesta era 145 millones de euros más barata.

Según fuentes al tanto del proceso, la propuesta de Acciona era 145 millones de euros más competitiva que la de la uruguaya Saceem (un 8,3% más barata)

A Uruguay le apremia la celeridad de este proyecto, ya que de él dependen otras importantes inversiones. Empresas extranjeras dedicadas a la exportación de celulosa están pendientes de esta infraestructura para montar una planta en la parte central del país, cerca de donde concluye la vía, con lo que el Ferrocarril Central es crítico para poder exportar al puerto de Montevideo en condiciones óptimas.

El conflicto para Acciona se produce justo cuando ha reforzado la división de infraestructuras. El que era hasta junio director del área económico-financiera pasó a ser el número dos de a bordo de Luis Castilla, responsable de infraestructuras. La empresa justificó estos cambios en el aumento de la carga de trabajo internacional de esta división, que conforma junto con Energía las principales áreas de negocio de la multinacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios