Es noticia
Naturgy busca un acuerdo con Egipto: la victoria arbitral no cubre el 100% del agujero
  1. Empresas
Quiere un acuerdo que rentabilice la inversión

Naturgy busca un acuerdo con Egipto: la victoria arbitral no cubre el 100% del agujero

El laudo dictado por el Ciadi reconoce unos 935 millones a Naturgy, procedentes de su 50% en Unión Fenosa Gas. Esto es menos de los 1.166 millones de deterioro que acumula la gasista

Foto: Junta General de Accionistas de Naturgy. (EFE)
Junta General de Accionistas de Naturgy. (EFE)

La victoria de Naturgy contra Egipto en la corte arbitral del Banco Mundial (Ciadi) no alcanza a cubrir el deterioro que la gasista española ha sufrido por la aventura de Unión Fenosa Gas en el país de los faraones.

El laudo condena a la República Árabe de Egipto al pago de unos 1.870 millones de euros (después de impuestos e intereses) a la sociedad participada por Naturgy y la italiana ENI por trato injusto y desigual (incumplió un contrato y dejó de suministrar gas para dárselo a otros clientes). Es decir, que a la empresa denominada hasta junio como Gas Natural Fenosa le correspondería su parte alícuota (en torno a 935 millones de euros). El fallo reconoce dos tercera partes de lo reclamado, ya que la empresa pedía inicialmente unos 3.000 millones de dólares.

La cantidad reconocida es inferior al deterioro acumulado por Naturgy por su participación en Unión Fenosa Gas a cierre del primer semestre de 2018, que ascendía a 1.166 millones de euros, según detallaba en julio la propia compañía. Esto quiere decir que la ejecución completa del laudo aún dejaría un agujero por los incumplimientos en la planta de licuefacción de gas de Damietta de unos 231 millones de euros.

Foto: Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)

No obstante, la idea de Naturgy es hacer rentable su inversión, lo que implica recuperar una cantidad superior al daño sufrido hasta ahora, que no es capaz de resarcir la ejecución completa del laudo del Ciadi. Por ello, fuentes al tanto de los planes de la firma presidida por Francisco Reynés pretende llegar a un acuerdo extrajudicial con el Gobierno egipcio y la compañía estatal Egyptian Natural Gas Holding (EGAS), quien dejó de suministrar gas a la multinacional en 2012 tras la irrupción de la Primavera Árabe y la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes. Ello llevó a que se interpusiera una demanda ante el Ciadi en 2014.

"Naturgy confía en que este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta", asegura la empresa en un comunicado este lunes. Esto quiere decir que la idea de Naturgy no pasa por ejecutar el laudo y reclamar la cuantía millonaria que le reconoce el fallo. Prefiere llegar a un acuerdo para empezar a licuar gas en su planta y poder vender. Ahora, la clave está en los términos del acuerdo y que puedan ser satisfactorios para la compañía.

placeholder El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. (Reuters)
El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi. (Reuters)

La empresa confía en que Egipto cumpla, sabedora de que el país africano gobernado por el comandante Al Sisi tras un golpe de Estado recibe financiación de diversas instituciones supranacionales como el FMI o el propio Banco Mundial. Si no se respetan los designios de sus tribunales, la institución está obligada a cerrar el grifo.

A principios de este año, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, expresó su voluntad de resolver los conflictos internacionales que arrastraba. Lo hizo en presencia de su entonces homólogo español, Alfonso Dastis. No obstante, el mapa gubernamental tanto de España como de Italia ha cambiado desde entonces.

Foto: Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)

Con todo, los inversores han aplaudido el fallo arbitral: Naturgy ha subido este lunes un 2,46%, con lo que se ha convertido en la compañía más alcista del Ibex. Con este avance, se ha situado de nuevo en máximos de marzo, una cota no vista desde 2014 (23,70 euros). Hay que tener en cuenta que el director de mercados de capital y relación con inversores de Naturgy, Steven Fernández, aseguraba en julio a los analistas que la resolución del conflicto que mantiene en Egipto es "el tema más importante a la hora de valorar la base de activos con los que cuenta la compañía". Los inversores no han sido tan optimista con ENI, que ha subido un 0,65% en la sesión en que se ha conocido el fallo arbitral contra Egipto.

Previamente a este laudo arbitral del Ciadi, Unión Fenosa Gas ya había logrado una victoria ante la corte de arbitraje de El Cairo, aunque esta solo le reconocía el cobro de algo más de siete millones. Aún está pendiente de resolución otro arbitraje interpuesto en Madrid, aunque se considera que el de mayor importancia y envergadura es el conocido este lunes.

La victoria de Naturgy contra Egipto en la corte arbitral del Banco Mundial (Ciadi) no alcanza a cubrir el deterioro que la gasista española ha sufrido por la aventura de Unión Fenosa Gas en el país de los faraones.

Naturgy CIADI Gas natural Gas Natural Fenosa
El redactor recomienda