tras la gran inversión en jugadores

El Atleti pide un nuevo crédito de 200 millones a Slim para financiar la Champions

La institución rojiblanca prevé firmar en breve un nuevo préstamo con Inbursa, el banco del magnate mexicano, para acometer la mayor inversión en jugadores de la historia

Foto: El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, celebra un gol del equipo rojiblanco. (EFE)
El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, celebra un gol del equipo rojiblanco. (EFE)

El Atlético de Madrid ha realizado este verano la mayor inversión en fichajes de su historia reciente con el objetivo de alzarse con la Champions League, cuya final se juega esta temporada en su estadio. El club rojiblanco se ha gastado 123,5 millones de euros en reforzar una plantilla que previamente había consolidado con las renovaciones de Antoine Griezmann, Diego Godín, Lucas Hernández y José María Giménez. Un desembolso que la entidad controlada por la familia Gil va a financiar gracias a un nuevo crédito concedido por el magnate mexicano Carlos Slim.

Según han confirmado fuentes de la directiva del club colchonero, el Atlético de Madrid ya tiene el visto bueno de Inbursa, el banco propiedad de Slim y participado asimismo por La Caixa, para rubricar la concesión de un préstamo de 200 millones de euros. Esta nueva línea de financiación, que se viene negociando desde hace cinco meses, sustituye a la anterior otorgada por el mismo grupo bancario mexicano, pero que hasta la fecha ascendía a 163 millones y vencía en 2021.

Ahora, las partes han acordado ampliar el crédito en 40 millones y extender la amortización en 10 años, a razón de 20 millones por temporada, según las mismas fuentes. Estas necesidades adicionales de liquidez se deben a los esfuerzos que ha hecho la dirección deportiva para retener a sus principales figuras, especialmente a Griezmann, su jugador franquicia, y para incorporar a jugadores como Rodri, Gelson Martins, Thomas Lemar, Kalinic, Adán, Jonny y Arias.

El empresario mexicano Carlos Slim. (EFE)
El empresario mexicano Carlos Slim. (EFE)

Con este nuevo préstamo, la deuda del Atlético de Madrid superará los 600 millones de euros, cifra que la institución rojiblanca quiere reducir este otoño con la venta de los terrenos del antiguo Vicente Calderón. La Operación Mahou-Vicente Calderón, como se denomina a la parcela del que fuera feudo colchonero hasta hace dos temporadas, ha sufrido varios parones, ya que el club desestimó por bajas las ofertas recibidas la pasada temporada. En el Atleti, confían en cerrar próximamente la desinversión al abrir una nueva subasta en la que pretende obtener unos 200 millones.

Según las mismas fuentes, el Club Atlético de Madrid Sociedad Anónima Deportiva cerró la campaña 2017-2018 con un beneficio de cuatro millones de euros y una facturación aproximada de 400 millones. El ebitda ha rondado los 60 millones de euros, por lo que la relación entre el beneficio operativo y la deuda es de 10 veces, una proporción muy elevada. Si el club consigue cerrar el traspaso de los terrenos, la relación bajará sensiblemente hasta las seis veces, un ratio que, no obstante, seguirá siendo alto en comparación con las cifras del Real Madrid —no tiene deuda financiera neta— y el Fútbol Club Barcelona.

Como garantía del crédito, Inbursa se quedará con los contratos de televisión, estimados en unos 58 millones de euros, y los ingresos de 'ticketing' (entradas y abonos al estadio), que en la temporada 2016-2017 fueron de 14,5 millones, así como los derechos urbanísticos de la Operación Mahou Vicente Calderón. El comité de riesgos del banco mexicano ha dado ya el visto bueno a la financiación después de estudiar el impacto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en relación a la anulación del plan urbanístico del Wanda Metropolitano.

El nuevo crédito de Inbursa está previsto que se firme en las próximas semanas, a ser posible antes de que el consejo de administración del Atlético de Madrid aprueba las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la que ha comenzado recientemente. Pese a los pobres resultados de las tres primeras jornadas, en la sala noble del Atleti se confía plenamente en el rendimiento de la plantilla, confeccionada para intentar hacerse por fin con la Champions League, que se jugará el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano. después de tres intentos fallidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios