GANA LA DEMANDA PRESENTADA EN 2014

Naturgy gana a Egipto la demanda por trato injusto y le reconoce 900 millones

El laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial, estima que no se condeció al inversor un trato justo y equitativo

Foto: Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)
Sede de EGAS en El Cairo. (EFE)

El curso no empieza mal para Naturgy Energy (antigua Gas Natural). Este lunes se ha conocido que la sociedad participada en un 50% por la española y propietaria de la planta egipcia de Damietta ha ganado la demanda que interpuso en 2014 Unión Fenosa por la falta de suministro a las instalaciones de licuefacción de UFG en aquel país. Ante la noticia, Naturgy lideró el lunes las subidas del Ibex 35 con un avance del 2,38%.

Concretamente, el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, que depende del Banco Mundial, estima que "no se condeció al inversor un trato justo y equitativo", por lo que condena a Egipto a pagar una indemnización de 2.013 millones de dólares (1.700 millones de euros) después de impuestos y antes de intereses", según informa la compañía mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y tras conocer la noticia, las acciones de la compañía se han puesto a la cabeza del Ibex 35, con subidas que superan el 2,5% y sitúan sus títulos en los 23,7 euros.

En este sentido, desde la energética confían en que "este laudo arbitral permita alcanzar un acuerdo global y poner en valor su inversión en Egipto a través de un acuerdo comercial y el restablecimiento del suministro de gas a la planta" y aseguran que "este laudo demuestra la efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos internacionales como instrumento eficaz para asegurar la protección de inversiones internacionales", concluye el comunicado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios