Abengoa afronta hasta dos multas de Bruselas por el etanol... tras venderlo en 2017
  1. Empresas
manipulación de precios y cártel

Abengoa afronta hasta dos multas de Bruselas por el etanol... tras venderlo en 2017

La firma es parte de dos investigaciones, abiertas en 2013 y 2015, por su operativa dentro y fuera del índice de precios que fija a diario S&P. Vendió todas sus plantas en Europa y EEUU hace un año

Foto: La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE)
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. (EFE)

Abengoa encara no una, sino hasta dos posibles multas por parte de Bruselas por su actuación en un negocio del que se desprendió totalmente en 2017: el de la producción y venta de etanol. Actividad en la que llegó a ser uno de los líderes mundiales. La compañía es una de las investigadas por las autoridades de Competencia comunitarias en dos casos abiertos en 2013 y 2015: la posible manipulación de precios que se reflejaban diariamente en el índice oficial S&P Global Platts y la denegación a otras compañías para que incluyeran sus operaciones en ese índice; y la participación en un cártel que intercambiaba información comercial y fijaba precios en operaciones fuera del índice Platts, respectivamente.

La primera de esas dos pesquisas de los inspectores comunitarios es la que ya ha derivado en el envío de un pliego de cargos en julio a Abengoa y otras dos firmas europeas, la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen. Según la agencia Reuters, las tres estarían negociando un pacto con el departamento que dirige Margrethe Vestager para rebajar en un 10% la sanción.

Foto: Una planta de Abengoa en Sudáfrica. (EFE)

Abengoa no ha confirmado este extremo, sólo que analiza el documento y la respuesta que dará. La investigación arrancó en 2013 e incluía a estas tres firmas, pero también a BP, Shell, Statoil y la propia Platts. Todas ellas quedaron excluidas del expediente investigador dos años después. En ese año 2013, Abengoa despidió precisamente a quien llevaba una década siendo presidente y consejero delegado de Abengoa Bionenergía, Javier Salgado.

Bajo su batuta, Bioenergía pasó a tener cuatro plantas en España (tres de etanol y otra de biodiésel), otras dos en Francia y Rotterdam, tres en Brasil y cinco en EEUU. Todas ellas, excepto las de Brasil, han sido vendidas. Las tres de etanol en España y la de Francia, al fondo Trilantic, que no está afectado por la investigación, según fuentes de Abengoa. La holandesa la compró un consorcio de firmas locales, y la de biodiésel en España (en San Roque, Cádiz), la absorbió Cepsa. Las de EEUU se adjudicaron en subasta judicial tras ir la filial en ese país a la quiebra.

Planta de etanol que Abengoa poseía en Rotterdam. (Foto: Abengoa)
Planta de etanol que Abengoa poseía en Rotterdam. (Foto: Abengoa)

La investigación más madura, la iniciada en 2013, es la que puede derivar ahora tras el envío del pliego de cargos en la interposición de una sanción en 2019. El importe puede ascender hasta el 10% de los ingresos globales de la compañía. Pese a la grave crisis que ha atravesado, la firma ha facturado 1.510 y 1.480 millones en 2016 y 2017, respectivamente. El volumen de la multa se calculará sobre la cifra de negocio del ejercicio actual, sobre la que no hay estimaciones.

Bruselas Margrethe Vestager Precios Noticias de Abengoa Combustibles fósiles
El redactor recomienda