Corta la liquidez a sus títulos

La fusión Carbures-Inypsa no convence al mercado: Solventis deja de comprar títulos

La firma andaluza controlada por Black Toro Capital justifica en la mala respuesta de los inversores a la ecuación de canje con Inypsa la decisión de suspender la operativa con Solventis

Foto: Ramón Betolaza (Black Toro Capital) y Rafael Contreras (presidente de Carbures), en una imagen de archivo de 2014. (Carbures)
Ramón Betolaza (Black Toro Capital) y Rafael Contreras (presidente de Carbures), en una imagen de archivo de 2014. (Carbures)

Carbures, el grupo industrial gaditano controlado por el fondo Black Toro que está en proceso de fusión con la ingeniería Inypsa, ha dado otra muestra de su delicada situación de tesorería. La compañía ha suspendido "transitoriamente" la relación con su proveedor de liquidez en bolsa Solventis en lo que a compra de acciones de inversores que quieren salir de Carbures se refiere. El motivo alegado por Solventis, según la información remitida por la firma financiera catalana al MAB, es que se ha agotado el efectivo con el que lo dota la firma andaluza para esas operativas de compra y no es "posible su reposición inmediata".

Esta falta de liquidez generalizada es la que trata de paliarse precisamente mediante la unión con Inypsa, que incluso antes de fusionarse se ha comprometido a prestar 10 millones de euros a Carbures —que aún no han llegado a la caja del grupo que preside Rafael Contreras—. En tanto esa integración se concreta, previsiblemente en el último trimestre del año, lo que es vital para la supervivencia de la compañía —como ya señaló el auditor Deloitte en las cuentas de 2017—, el mercado parece haber acogido con frialdad la operación. De hecho, la acción de Carbures tocó su suelo histórico con 0,30 euros el pasado 9 de agosto (debutó en marzo de 2012). El 21 de agosto, 12 días después, se comunicó al MAB la suspensión provisional de la operativa de compra con Solventis.

La propìa Carbures justifica esa decisión de dejar de dotar de fondos a Solventis justamente por cómo ha acogido el mercado los términos de esa integración, anunciada en abril. En concreto, la firma controlada en un 49% por el fondo Black Toro Capital hace referencia en su comunicado al MAB a "las consecuencias que en el mercado está teniendo el anuncio de la ecuación de canje" sobre el que se sustenta la fusión. Esta, según lo anunciado el 28 de junio, supone que cada acción de Carbures a 0,17 euros de nominal será intercambiada por 2,16 títulos de Inypsa a 0,137 euros de nominal. Y "sin que esté prevista compensación complementaria en dinero".

Se da además la circunstancia de que el 1 de junio se rompió el contrato entre Carbures y GVC Gaesco, que venía siendo el proveedor de liquidez de la empresa andaluza. Desde el 3 de junio lo sustituyó Solventis. Fuentes financieras consultadas señalan que la suspensión de la operativa de compra con Solventis "envía una mala señal al mercado sobre la situación de la empresa. Otras firmas del MAB como Voussé también tomaron esa medida en 2015, y acabaron en concurso en 2017. Lo mismo hizo NPG en 2014, para acabar entrando en concurso al año siguiente, aunque afortunadamente lo superó el pasado año".

Evolución de la cotización de Carbures, con el mínimo histórico señalado a la derecha. (MAB)
Evolución de la cotización de Carbures, con el mínimo histórico señalado a la derecha. (MAB)

Otras fuentes del mercado ofrecen una explicación más técnica de lo ocurrido. "No había interés por comprar los títulos de los inversores que estaban deshaciendo posiciones desde inicios de julio, y la mejor opción de precio para ellos era la que ofrecía el proveedor de liquidez. Esas acciones van a la autocartera de la empresa, y ante todo ello, Carbures ha decidido parar la sangría de fondos que le supone seguir dotanto de liquidez a Solventis para acabar comprando sus propias acciones". La compañía destaca en su hecho relevante que, pese a esta suspensión transitoria de la operativa, "Carbures se encuentra entre las compañías con más liquidez en el mercado por los mecanismos propios del mercado".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios