en la lista de la ciudades con más viviendas

Arnaldo Muñoz, el arma secreta de Airbnb para crecer pactando con Colau y Carmena

Barcelona tiene en oferta en este momento 20.700 viviendas, y Madrid cerca de 16.200. Juntas, suman tantas viviendas en oferta como Nueva York y confirman el peso de España

Foto: El director general de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz. (EFE)
El director general de Airbnb para España y Portugal, Arnaldo Muñoz. (EFE)

Malas cartas bien jugadas. Todo pintaba mal para Airbnb cuando Manuela Carmena y Ada Colau se hicieron respectivamente con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Se llamó a este fenómeno político los 'ayuntamientos del cambio'. Sin embargo, acabado este ciclo y con las municipales a las puertas, la situación ha cambiado de manera inesperada. La clave ha sido Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb para España y Portugal. Con las municipales a las puertas, resulta que Barcelona y Madrid se han situado entre las 12 ciudades del mundo donde más opera esta multinacional del turismo en viviendas particulares.

Así, Barcelona tiene en oferta en este momento 20.700 viviendas, y Madrid cerca de 16.200, según datos de este mes de agosto publicados en 'Business Insider'. Fuentes del sector turístico apuntan que el papel de Muñoz pactando con los ayuntamientos en unas condiciones muy complicadas ha resultado clave para desplegar esta actividad. Y no ha sido fácil: en la capital catalana, la turismofobia ha resultado un fenómeno de un vigor sorprendente.

A fuerza de pactos con las autoridades municipales y de que en San Francisco se entendiese que también se tenían que hacer sacrificios, se consiguieron estos resultados. Hubo multas. Se retiraron viviendas ilegales del mercado. Pero al final se aceptó un nivel de reordenación del sector y todas las partes en conflicto cedieron en algo.

Arnaldo Muñoz ya venía con experiencia del sector. Del turismo, por su paso por EasyJet, y del mundo de las multinacionales y de internet, por haber estado en Lastminute y Coty.

España es el gran mercado para Airbnb, que cuenta con dos ciudades en la lista de los 12 destinos más importantes para la compañía

Ahora España es el gran mercado para Airbnb, que cuenta con dos ciudades en la lista de los 12 destinos más importantes para la compañía. Juntas, Madrid y Barcelona suman 37.000 viviendas disponibles, mas de las que ofrece Nueva York, una de las mayores ciudades del mundo y un destino turístico mundial mucho más destacado.

Más allá de la vivienda

Una de las iniciativas dentro del grupo impulsadas por Arnaldo Muñoz, y que se ha extrapolado a otras ciudades donde opera Airbnb, ha sido arrancar el proyecto Airbnb Experience. Es decir, cobrar más a cambio de ir más allá de la oferta de residencia temporal para viajeros y poner sobre la mesa un paquete de productos más cercano a la experiencia turística de élite.

Airbnb se ha convertido en lo que los analistas denominan un 'unicornio': la empresa está valorada en más de 31.000 millones de dólares


El desarrollo de este nuevo modelo implica que la integración de experiencias en la plataforma Airbnb vaya más allá de alojamiento. Puede compararse con el modelo de cambio que en su día llevó a cabo Amazon. Primero solo vendía libros y luego amplió su modelo de negocio a cualquier cosa e incluso a ser un buscador o un prescriptor.

En los 10 años de vida de la empresa, Airbnb se ha convertido en un gigante del sector. El grupo se valora en más de 31.000 millones de dólares en función de su última ampliación de capital. Factura 2.600 millones y ya está en beneficios: gana 93 millones de dólares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios