por los tipos al 0%

La banca reduce su dependencia de los depósitos a mínimos con la venta de fondos

El sector eleva su ratio de desintermediación con la venta de fondos y planes de pensiones. Bankia se queda atrás respecto a los otros grandes bancos, con Bankinter a la cabeza

Foto: Inversiones. (Pexels)
Inversiones. (Pexels)

La banca acelera sus esfuerzos por crecer con recursos de clientes fuera del balance. Es decir, fondos de inversión, planes de pensiones y carteras gestionadas, lo que les permite aumentar sus ingresos por comisiones y reducir su dependencia del negocio tradicional, castigado por la política de tipos al 0% que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi. El peso de los vehículos de inversión sobre el dinero de los clientes en la suma de estos productos y los depósitos ya sobrepasa el 30% en varias entidades.

Oferta y demanda coinciden en esta tendencia. Los clientes demandan fondos para buscar rentabilidades reales (descontando la inflación) positivas, huyendo de la represión financiera impuesta desde la autoridad monetaria sobre el ahorro más conservador. Mientras que los bancos los ofertan para obtener ingresos vía comisiones más rentables que el negocio tradicional de captar y prestar dinero, y evitando engordar el balance.

Los depósitos cada vez ofrecen rentabilidades más bajas, casi inexistentes. El tipo medio ponderado de los depósitos a plazo es del 0,15% y del 0,04% en las imposiciones a la vista. Aun así, los españoles no se despegan de los depósitos, con el ahorro en estos productos en máximos históricos, según cifras del Banco de España. Pero la inversión en vehículos de inversión, especialmente fondos, crece más rápidamente, tal y como quiere la banca.

Los costes de remuneración del dinero de los clientes en balance, fundamentalmente depósitos de la clientela, han caído drásticamente. Pero también los ingresos por las hipotecas, tanto por los tipos de interés del BCE como por una incipiente guerra de ofertas. Aunque por ahora el mayor atractivo de un préstamo hipotecario es vincular al cliente para vender más fondos, planes de pensiones o seguros.

Así, los bancos españoles han elevado su ratio de desintermediación, que compara el peso de los fondos de inversión sobre los recursos totales (tanto en balance como fuera del mismo). En todos los grandes bancos, los que cotizan en el Ibex 35, superan el 20%, con la excepción de Bankia, que se queda atrás con un 14%. No obstante, el banco parcialmente nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri pretende incrementar su cuota de mercado en fondos desde el 6,4% actual hasta el 7,2% en 2020.

Esta es una de sus metas en el plan estratégico que guía a la entidad este ejercicio y los dos próximos, con la intención de contribuir al aumento de rentabilidad, con un retorno sobre el patrimonio tangible (ROTE) esperado por encima del 11%, superando el coste del capital. En el otro extremo, Bankinter exhibe la mayor desintermediación, con un 33%, lo que permite al banco liderar al sector en rentabilidad.

El peso en el resto de entidades de los depósitos frente a los recursos totales en balance oscila entre el 21% de Santander España y el 29% de CaixaBank, según cálculos de este medio a partir de los datos publicados en los informes trimestrales excluyendo la presencia en Reino Unido o economías emergentes, donde los mercados son muy diferentes con tipos de interés más elevados.

Sobre el 30%

Estas ratios han crecido en el grueso de la banca. Y superan el 30% en varias entidades si solo se tiene en cuenta el dinero de los clientes en vehículos de inversión y en depósitos. En este caso, el peso de los fondos, planes o carteras delegadas alcanza el 37% en Bankinter, y el 31% en CaixaBank y Sabadell. Mientras que BBVA España y Santander España se quedan cerca de esta cota, con un 27% y un 26% respectivamente, y en Bankia está en el 16%.

Bankinter tiene en balance depósitos por valor de 48.021 millones de euros, según el informe del segundo trimestre, mientras que los recursos fuera de balance alcanzan los 28.000 millones entre productos propios y la comercialización de fondos de terceros. Si se tienen en cuenta solo los vehículos de la propia entidad, la desintermediación equivale al 28%. En el otro extremo, la ratio de desintermediación de Bankia se ha reducido tras integrar a Banco Mare Nostrum (BMN), con 128.696 millones en depósitos en junio y 24.396 millones gestionados fuera de balance.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios