Es noticia
Trinitario Casanova denuncia a Riu por incumplir el contrato del Edificio España
  1. Empresas
pide que se paralicen las obras

Trinitario Casanova denuncia a Riu por incumplir el contrato del Edificio España

El Grupo Baraka lleva a la cadena hotelera a los tribunales por negarse a escriturar 15.000 metros comerciales del Edificio España, incumpliendo así el proyecto pactado por ambas partes

Foto: Riu está rehabilitando el Edificio España para convertirlo en un hotel de lujo. (EFE)
Riu está rehabilitando el Edificio España para convertirlo en un hotel de lujo. (EFE)

Trinitario Casanova carga contra Riu por incumplimiento de contrato en el Edificio España. Baraka, sociedad del empresario murciano, ha presentado una demanda contra la cadena hotelera ante los juzgados de Madrid por negarse a escriturar 15.000 metros comerciales ya comprometidos a favor del grupo.

Baraka compró el Edificio España al 'holding' chino Wanda en junio de 2017 para después vendérselo a Riu, una operación que se retrasó durante meses. Ambas partes firmaron un documento por el que Trinitario Casanova pasaría a ser propietario de la zona comercial cuando se avanzase en la construcción del edificio, se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.

Foto: De izquierda a derecha: Laurent Fischler (Wanda), Trinitario Casanova (Baraka) y Maurice Kelly (JLL), tras firmar la compra.

La sociedad ha solicitado que se paralicen las obras del Edificio España, pues "no se están realizando conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes". En efecto, el acuerdo inicial contemplaba que Baraka se haría cargo de una galería comercial de 15.000 metros cuadrados, situada en las tres plantas inferiores del inmueble.

"No es cierto que Baraka tenga ningún contrato de derecho a compra", responde Riu

"No es cierto que Baraka tenga ningún contrato de derecho a compra o a escriturar la zona comercial del Edificio España. Lo que Baraka firmó con Riu fue un contrato de mandato -no representativo- de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a los reiterados requerimentos por parte de Riu", explica la cadena hotelera tras ser contactada por este periódico.

Ante la resolución de dicho contrato por incumplimiento, "Riu ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español", prosigue tras aclarar que la cadena se defenderá ante las instancias oportunas. Además, se reserva el derecho a ejercitar "cualquier acción en reclamación de daños y perjuicios en todo lo que afecte a la pretensión de paralización de la obra y a la reputación de la empresa".

Riu se quedó con la propiedad del 100% del edificio, en el que tiene previsto invertir unos 400 millones de euros para su rehabilitación. El futuro hotel de lujo albergará una azotea de 1.500 metros cuadrados con vistas a todo Madrid y un 'skybar' abierto al público, sin contar con una piscina no apta para bañistas con vértigo.

placeholder Así son las vistas desde la azotea del Edificio España, en manos de Riu. (M.V.)
Así son las vistas desde la azotea del Edificio España, en manos de Riu. (M.V.)

La fecha de apertura prevista es el verano de 2019, aunque la demanda de Trinitario Casanova complica el proceso. Si las obras se paralizan, será imposible cumplir los plazos establecidos para rehabilitar el hasta ahora 'edificio fantasma'. Llevaba más de una década cerrado a cal y canto.

Riu pretende abrir un hotel de cuatro estrellas de su cadena Plaza con casi 600 habitaciones, 26 suites, sala de eventos, gastrobar, dos restaurantes y 100 plazas de garaje en pleno corazón de Madrid. Queda ver qué pasará con la galería comercial, cuya gestión en teoría estaba reservada a Baraka.

Trinitario Casanova carga contra Riu por incumplimiento de contrato en el Edificio España. Baraka, sociedad del empresario murciano, ha presentado una demanda contra la cadena hotelera ante los juzgados de Madrid por negarse a escriturar 15.000 metros comerciales ya comprometidos a favor del grupo.

Trinitario Casanova Riu Hotels & Resorts Hoteles
El redactor recomienda