PepsiCo compra la firma de refrescos caseros SodaStream por 2.802 millones
  1. Empresas
El declive del refresco azucarado

PepsiCo compra la firma de refrescos caseros SodaStream por 2.802 millones

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y podría cerrarse en enero de 2019

Foto: El logo de SodaStream en su fábrica en Rahat (Israel). (EFE)
El logo de SodaStream en su fábrica en Rahat (Israel). (EFE)

El gigante estadounidense de los refrescos y aperitivos PepsiCo ha llegado a un acuerdo con SodaStream International para adquirir todas las acciones de la empresa israelí de refrescos caseros por 3.200 millones de dólares (2.802 millones de euros), según informó la multinacional.

En concreto, PepsiCo ha pactado el pago de 144 dólares en metálico por cada una de las acciones de SodaStream, lo que representa una prima del 32% sobre el precio medio ponderado de las últimas 30 sesiones de la israelí. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas y podría cerrarse en enero de 2019 una vez haya recibido el respaldo de los accionistas de SodaStream y superado el examen de los reguladores.

Foto: Foto: Shutterstock.

"PepsiCo y SodaStream son una unión inspirada", declaró Indra Nooyi, presidenta y consejera delegada de PepsiCo, destacando que SodaStream se alinea con la filosofía de PepsiCo de ofrecer productos más nutritivos con una menor huella ambiental. Tras la noticia, la multinacional cotiza plana en el mercado de pre-apertura, con un avance del 0,62%, a la par con SodaStream que registra un aumento del 0,36%.

La adquisición de SodaStream es tan solo un paso más en la larga carrera de la estadounidense por diversificar más allá del refresco clásico. Nooyi, entró a trabajar en PepsiCo en 1994, el negocio de la gaseosa estaba en pleno auge: en 1998, los estadounidenses consumían al año casi 200 litros per capita de lo que ellos llaman 'soft drinks'.

Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, el consumo de refrescos empezó a caer en picado según los americanos empezaron a intentar reducir el azúcar de su dieta. Nooyi, que llegó al puesto de CEO en 2006, percivió este declive y supo diversificar con éxito más allá de la Pepsi. Para 2016, menos de un 25% de las ventas de la empresa a nivel global provenían de los refrescos.

Foto: Las bebidas con y sin azúcar están siempre envueltas en polémica. (iStock)

"SodaStream es altamente complementaria e incremental para nuestro negocio", subrayó el español Ramón Laguarta, actual presidente de PepsiCo y que sucederá a Nooyi como consejero delegado de la multinacional a partir del próximo 3 de octubre, destacando que "PepsiCo está encontrando nuevas formas de llegar a los consumidores más allá de la botella y el anuncio de hoy está totalmente en línea con esa estrategia".

Por tanto, la adquisición de SodaStream, que vende un dispositivo para preparar refrescos carbonados caseros, entra dentro de esta larga lucha contra el declive de la clásica gaseosa azúcarada que probablemente continúe bajo el legado de Laguarta. Sin embargo, la estratégia no es solo cosa de Pepsi: Coca Cola también se ha dado cuenta y le hace la competencia con la compra de alternativas como el café o té 'BIO' listo para consumir (Honest) y bebidas vegetales con zumos de frutas (Ades) sin azúcares añadidos, que formalizó en mayo.

Pepsi Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda