Hace más DE 20 años que tiene el 3%

Josep Pujol Ferrusola, un accionista atrapado en la cadena de gimnasios DiR

Josep Pujol ha intentado desprenderse de este paquete de acciones. Pero no ha sido posible. Ni el resto de accionistas, ni la empresa a través de su autocartera han podido comprarlas

Foto: Josep Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional en 2015. (EFE)
Josep Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional en 2015. (EFE)

Josep Pujol Ferrusola siempre ha sido el hermano más listo de la familia Pujol. Vendió en 2001 por una fortuna la consultora Europraxis a Indra. Para ésta operación obtuvo 7,4 millones de euros solo para él. Pero esos días ahora están lejos y en este momento se encuentra falto de liquidez y atrapado en diversas inversiones. Una de ellas es el 3% de los gimnasios DiR, según han confirmado fuentes financieras.

Con 21 centros en la capital catalana y más de 80.000 socios los gimnasios DiR son una institución en el mundo del deporte en Barcelona y la primera empresa privada de este tipo de centros en Cataluña. El grupo factura más de 40 millones anuales.

Josep Pujol Ferrusola entró en el capital de DiR a mediados de los años noventa. Mantiene su participación a través de la firma MT Tahat SL, de que el propio Josep Pujol Ferrusola es administrador único, según consta en el Registro Mercantil.

La 'holding' de DiR es la sociedad Centre d’Activitats Físiques SA. El accionista mayoritario es el fundador, el empresario Ramon Canela, que siempre se ha movido en entorno de CDC y que incluso dirigió la sectorial de deportes del partido.

Imagen de uno de los gimnasios DiR en Cataluña. (DiR)
Imagen de uno de los gimnasios DiR en Cataluña. (DiR)

Con los malos tiempos y buena parte de su dinero inmovilizado en la crisis de Banco de Madrid, Josep Pujol ha intentado desprenderse de este paquete de acciones. Pero no ha sido posible. Ni el resto de accionistas, ni la empresa a través de su autocartera han podido hacerse cargo de estos títulos.

La relación de los Pujol con el DiR históricamente ha sido muy estrecha. Así, Marta Ferrusola, en su calidad de primera dama del pujolismo siempre había ejercido de protectora de los deportes. Marta Ferrusola, madre de Josep Pujol, fue también durante muchos años presidenta de la Fundación DiR. Dejó de desempeñar ese cargo en el año 2015, después de que trascendieran los fondos de 4,3 millones de euros que la familia Pujol tenían sin declarar en el banco andorrano de BPA.

Amnistía fiscal

Josep Pujol siempre ha tenido dinero fuera de España. De hecho, en la última amnistía fiscal, Josep Pujol ya regularizó la cifra de 2 millones de euros que mantenía en una paraíso fiscal. Lo hizo en 2012. Tener dinero fuera de España no es un problema siempre que se declare.

Tanto Josep Pujol como su hermano Oleguer aprovecharon la amnistía fiscal de Montoro para regularizar fondos que tenían en el extranjero

No fue el único hijo de los Pujol que se acogió a la amnistía fiscal. También lo hizo Oleguer Pujol, quien afloró la cifra de otros 3,1 millones de euros. Con los Pujol, ya se sabe, siempre hay un nuevo ángulo inesperado.

Regreso a España

Tras vender su consultora a Indra, Josep Pujol pasó a trabajar para ésta empresa ubicada en Miami. Volvió a Barcelona en 2016, tras dejar la multinacional de manera definitiva. De manera oficial se dedica a sus negocios. Pero en la práctica vive muy centrado en la defensa de los diversos frentes legales que tiene abierta la familia. La más grave la del primogénito: Jordi Pujol Ferrusola, quien se encuentra en libertad provisional desde la pasada Navidad tras pagar una fianza de medio millón de euros. En la familia, Jordi Pujol Ferrusola siempre ha sido “la rauxa” y Josep Pujol “el seny”. Y por ahora está costando que el 'seny' se imponga.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios