Es noticia
Coca-Cola European Partners achaca al mal tiempo la caída de 6% de los ingresos
  1. Empresas
al mal tiempo, mala cara

Coca-Cola European Partners achaca al mal tiempo la caída de 6% de los ingresos

La embotelladora registró una caída de 6,5% del beneficio neto contable de 417 millones de euros durante el primer semestre de este año, con unos menores volúmenes de ventas

Foto: Un hombre bebe Coca-Cola. (Reuters)
Un hombre bebe Coca-Cola. (Reuters)

Cuando llueve, la gente no bebe refrescos. Así lo ha estimado la mayor embotelladora de Coca-Cola el jueves, justificando en la presentación de sus resultados que los ingresos habían decrecido en Iberia un 6% debido a la meteorología adversa en España, especialmente en junio.

Con todo, Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto contable de 417 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso interanual del 6,5%, a raíz de unos volúmenes de ventas más reducidos.

"En general, estamos animados por la evolución del negocio en el primer semestre, a pesar de algunos problemas en Francia por los acuerdos con nuestros clientes, una climatología adversa en Iberia y nuevos impuestos al sector, en especial en Gran Bretaña", destacó el CEO de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell.

Foto: En las farmacias todo cabe... incluso los productos de Coca-Cola. (M. V.)

Por otro lado, la multinacional registró un aumento del 5,5% del beneficio neto de la compañía entre enero y junio, hasta 489 millones de euros. A su vez, los ingresos contables ascendieron a 5.435 millones de euros, en línea con los logrados en el primer semestre de 2017, mientras que en términos comparables y a tipo de cambio constante subieron un 1%.

"Estamos satisfechos con nuestra ejecución y rendimiento en los primeros seis meses de 2018, ya que continuamos adoptando decisiones audaces sobre nuestro porfolio y precios", subrayó . "Estamos seguros de que estas son las decisiones estratégicas más adecuadas para nuestro negocio a largo plazo, no obstante, reconocemos el impacto negativo a corto plazo sobre el volumen".

Mientras que los ingresos decrecieron en Iberia durante el segundo trimestre y cayeron un 9,5% en Francia, en Alemania crecieron un 4,5% y en Gran Bretaña lo hicieron en un 6,5%, a pesar del efecto de los nuevos impuestos a la industria de las bebidas no alcohólicas.

Foto: Coca-Cola diversifica el negocio con bebidas vegetales y cafés o tés instantáneos.

Respecto al negocio en España, el 38% de las ventas son ya productos sin azúcar, con un crecimiento de aproximadamente un 15% en Coca-Cola Zero Azúcar. Además de continuar en su negocio tradicional, Coca-Cola European Partners ha lanzado en el mercado español cinco nuevas marcas (Honest, AdeS, Appletiser, Capri Sun y Smartwater) en la primera mitad de este año y ha entrado en tres nuevas categorías (té orgánico, café orgánico y bebidas vegetales).

En este sentido, desde la firma han indicado que los nuevos productos están cumpliendo con los objetivos previstos. Debido al lanzamiento de nuevos productos -que tienen como target a nuevos perfiles de consumidor-, Coca-Cola European Partners Iberia está siendo capaz de llegar a nuevos puntos de venta en los que no estaba con su portfolio anterior.

Crecimiento del beneficio operativo en 2018

Para este año, la compañía confirma sus anteriores previsiones, con un crecimiento del beneficio operativo y de los beneficios por acción de entre el 6 y 7%. Esta previsión de crecimiento de ingresos excluye el impacto en la contabilidad del incremento de impuestos a la industria de bebidas no alcohólicas.

La empresa espera que dichos impuestos aumenten aproximadamente entre un 2 y un 3% el crecimiento de los ingresos y aproximadamente un 4% el coste de los bienes.

La firma estima además que el flujo de caja libre se encuentre en un rango de entre 900 y 950 millones de euros, al tiempo que continúa trabajando para alcanzar su objetivo de obtener un ritmo de ejecución de ahorros anuales antes de impuestos de entre 315 y 340 millones de euros a través de las sinergias a mediados de 2019.

Cuando llueve, la gente no bebe refrescos. Así lo ha estimado la mayor embotelladora de Coca-Cola el jueves, justificando en la presentación de sus resultados que los ingresos habían decrecido en Iberia un 6% debido a la meteorología adversa en España, especialmente en junio.

Coca Cola Iberia Previsión de crecimiento
El redactor recomienda