LA empresa cotiza en el Nasdaq de nueva york

Atlantica Yield alerta a Wall Street del "efecto negativo" por la reforma fiscal de Sánchez

La firma estadounidense envía un documento a la Securities and Exchange Commission (SEC) advirtiendo del potencial riesgo para los flujos de efectivo que obtiene por sus activos en España

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Los planes del nuevo Gobierno de España resuenan ya en la meca de las finanzas mundiales de Wall Street. Atlantica Yield, empresa que cotiza en el Nasdaq neoyorquino, ha enviado un informe a la Securities and Exchange Commission (SEC), el homólogo estadounidense de la CNMV, en el que advierte de que el actual Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez está "analizando una potencial reforma fiscal que podría tener un efecto negativo sobre los ingresos esperados en sus plantas solares en España".

En este documento publicado este lunes, correspondiente al desempeño de la empresa energética en el primer semestre de 2018, la 'yieldco' que vendió Abengoa para hacer frente a su crisis financiera destaca la situación de incertidumbre regulatoria: "Aún no hay una propuesta formal del Gobierno socialista, por lo que la nueva regulación tributaria es actualmente desconocida".

Planta solar de Atlantica Yield en Sevilla. (Fernando Ruso)
Planta solar de Atlantica Yield en Sevilla. (Fernando Ruso)

Atlantica Yield pertenece desde este año a la 'utility' canadiense Algonquin, poseedora del 41,5% del capital social. Además, en su accionariado destacan importantes referencias de la inversión mundial, como BlackRock, Norges, TCI, Varde o Prudential. La empresa tiene casi 700 MW en ocho plantas termosolares repartidas por España que se verían afectadas por los cambios regulatorios pretendidos por el nuevo inquilino de La Moncloa.

'Slide' enviada a la SEC por Atlantica Yield en que detalla su portfolio de activos. (Atlantica Yield)
'Slide' enviada a la SEC por Atlantica Yield en que detalla su portfolio de activos. (Atlantica Yield)

De entre los diferentes tributos que ha propuesto implantar o modificar el Gobierno socialista, el que mayor impacto tendría sobre la energética es el de elevar el tipo mínimo sobre el impuesto de sociedades al 15%. El Ministerio de Hacienda pretende que las grandes compañías no sean capaces de rebajar ese umbral del 15% a base de deducciones, como por ejemplo hacen con los créditos fiscales avalados por las bases negativas de ejercicios pasados.

La energética también refleja en el informe destinado a los inversores estadounidenses que la CNMC ha realizado una propuesta de retribución para sus activos solares en que rebaja la tasa de retorno al 7,04% a partir de 2020. No obstante, la compañía hace saber a la SEC que la propuesta del organismo dirigido por José María Marín Quemada "no es vinculante" para el Gobierno y que espera que el Ejecutivo decida los cambios regulatorios para el periodo 2020-2025 ya en 2019.

La energética refleja en el informe destinado a los inversores estadounidenses que la CNMC ha propuesto rebajar la retribución de sus activos

Atlantica Yield es una empresa fundada como una 'yieldco' (alta retribución al accionista) con los activos más valiosos que tenía Abengoa. Esta compañía salió a bolsa en Wall Street en 2014 como Abengoa Yield y tres años más tarde pasó a denominarse Atlantica Yield. Sin embargo, la crisis financiera que atravesó la empresa de ingeniería andaluza la ha obligado a realizar importantes desinversiones para cumplir los compromisos con la banca acreedora, que asumió la propiedad de la empresa fundada por la familia Benjumea ante el riesgo de haber protagonizado la mayor quiebra de la historia de España, con un pasivo de más de 9.000 millones de euros.

Paradójicamente, el actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, ocupó el puesto de presidente ejecutivo de Abengoa en los momentos más difíciles de la compañía. Su designación trajo el relevo del consejero delegado en 2015, Santiago Seage, que marchó a Estados Unidos para asumir la dirección de Atlantica Yield, donde aún se mantiene al frente de la compañía.

Hoy en día, el 100% del capital de Atlantica Yield es extranjero, aunque parte de sus ingresos vengan de España. En el primer semestre de 2018, periodo en el que Abengoa vendió el 41% que poseía a la canadiense Algonquin, la 'yieldco' cotizada en el Nasdaq ha logrado un beneficio de 58,2 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco los resultados del mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron un 6,2% y el ebitda, un 12,8%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios