Es noticia
CaixaBank rompe con una década de recortes en la banca al crear empleo en 2018
  1. Empresas
aumenta su plantilla en 490 trabajadores

CaixaBank rompe con una década de recortes en la banca al crear empleo en 2018

El sector financiero destruye empleo todos los años desde 2008, aunque viene ralentizando el ritmo de ajustes. La entidad ha sido el único banco en aumentar su plantilla hasta junio

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE)
Oficina de CaixaBank. (EFE)

La banca se ha acostumbrado a meter tijera para recuperar su maltrecha rentabilidad. Durante los últimos 10 años, ha venido reduciendo el número de oficinas y empleados en España, una tendencia que, aunque se suaviza, ha continuado en 2018. Eso sí, con la excepción de CaixaBank entre la gran banca, al aumentar su plantilla en 490 trabajadores.

El banco presidido por Jordi Gual elevó el número de empleados en España desde los 27.110 de diciembre hasta los 27.600 de junio, según las cifras de los informes trimestrales de la entidad catalana, que en octubre mudó su sede social a Valencia. Este incremento del 2% en el negocio bancario nacional responde a la decisión tomada el año pasado de contratar recién licenciados para su equipo de asesoramiento financiero.

Foto: Algunas de las sucursales de los bancos más afectados.

De esta forma, rompe con la tendencia de la última década en la gran banca. La propia entidad llevó a cabo dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2013 y 2015, de 2.600 y 700 empleados respectivamente, y un plan de bajas incentivadas en 2017 de 610 trabajadores. Son cifras habituales en los bancos españoles durante los últimos años.

Las ocho entidades financieras cotizadas recortaron un 2,2% su plantilla en los seis primeros meses del año, contabilizando únicamente sus negocios en España, hasta los 138.538 trabajadores. Esto supone un recorte de 3.099 empleados que encabezan Santander y Bankia, con 2.101 y 1.264 empleos destruidos respectivamente, tras los ERE que han llevado a cabo después de integrar Banco Popular y Banco Mare Nostrum (BMN). En el caso del banco cántabro, el descenso es del 6%, hasta los 32.398 trabajadores, mientras que en la entidad parcialmente nacionalizada alcanza el 7%, hasta los 16.493 empleados.

En Unicaja y Liberbank, ha habido descensos del 2,6% y el 4% respectivamente, mientras que en BBVA cae la cifra levemente, manteniéndose casi estable, mientras que la plantilla también continúa sin cambios en el Sabadell. En este caso, hay un aumento en el grupo sin contar a su filial británica TSB, aunque se produce por contrataciones en México. En Bankinter y sí ha habido aumentos leves, ya que la plantilla del banco en España, incluyendo filiales y excluyendo a Línea Directa, se elevó en 20 trabajadores hasta los 4.728 empleados.

La plantilla de la banca alcanzó su máximo histórico en 2008, con 278.301 empleados, reduciéndose desde entonces hasta los 192.626 trabajadores al terminar 2017, según las últimas estadísticas del Banco de España. Este recorte del 30% viene acompañado de un ajuste aún mayor del número de oficinas, que disminuyen en un 40% en el mismo periodo, hasta las 27.623 sucursales.

Durante los seis primeros meses del año, con la excepción de Bankinter, que mantiene intacta su red, el resto de entidades cotizadas ha proseguido con la reducción de oficinas, que caen un 3%, hasta las 18.224. Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia han cerrado más de 100 sucursales en cada caso, mientras que en términos relativos destaca también la clausura de 28 oficinas por parte de Liberbank, hasta las 743 en junio, sin contar el cierre programado de otras 58 sucursales posteriormente.

Reducción de gastos

En general, los bancos están tendiendo a la reducción paulatina de sucursales, aunque con la puesta en marcha de oficinas más grandes enfocadas al asesoramiento financiero o especializado. Además, los recortes que aún continúan en plantilla y red se producen tras una intensa reestructuración financiera, la presión a la baja sobre la rentabilidad del negocio tradicional y la digitalización parcial de la actividad.

Pese a la reducción en plantilla, el concepto de gastos de personal ha crecido en el conjunto de los ocho bancos cotizados entre diciembre y junio, al pasar de 2.276 millones de euros hasta los 2.346 millones. Con este aumento del 3% hay un incremento en el gasto por empleado en todos los bancos, salvo en BBVA, donde baja un 4,5%.

La banca se ha acostumbrado a meter tijera para recuperar su maltrecha rentabilidad. Durante los últimos 10 años, ha venido reduciendo el número de oficinas y empleados en España, una tendencia que, aunque se suaviza, ha continuado en 2018. Eso sí, con la excepción de CaixaBank entre la gran banca, al aumentar su plantilla en 490 trabajadores.

Banca
El redactor recomienda