Es noticia
De Canadá a Indonesia pasando por Argelia: la energía española en más de 20 países
  1. Empresas
líneas de negocio diversificadas

De Canadá a Indonesia pasando por Argelia: la energía española en más de 20 países

Hay empresas españolas que, desde hace varias décadas, están presentes en países de todo el mundo a la cabeza de sus respectivos sectores. Este es un ejemplo de ello

Foto:

Hay compañías a las que todos conocemos prácticamente desde siempre, quizá precisamente porque nacieron incluso antes que nosotros. Es por eso que, a menudo, no solemos ser del todo conscientes de la dimensión que tienen tanto dentro como fuera de nuestro país.

Sin embargo, lo cierto es que hay compañías que, más allá de nuestro propio territorio, han ido copando significativas cuotas de mercado en el extranjero, lo que las ha colocado en posiciones muy elevadas dentro de sus sectores a nivel mundial.

Foto:  Foto: Carmen Castellón.
TE PUEDE INTERESAR
Así es la innovación española que se esconde tras el detergente que usas en casa
EC Brands Fotografía: Carmen Castellón

Es el caso, por ejemplo, de Cepsa, que está dando a conocer sus facetas menos conocidas, como puede ser toda su actividad internacional en Más de lo que imaginas. Y es que la mayoría de ciudadanos solemos asociar la imagen de la compañía a las estaciones de servicio que nos encontramos en la carretera, pero lo cierto es que la energética española posee una actividad bastante más diversificada y presente en varios territorios de todo el mundo.

Exploración y producción, refino, química, gas natural, electricidad y comercialización y distribución de energía son algunas de las actividades que la compañía española viene desarrollando dentro de un ámbito global, ya que en los últimos ocho años su estrategia ha pasado por intensificar su internacionalización, llegando a estar en más de 20 países a ambos lados del globo terráqueo.

Exploración y producción

La unidad de Exploración y Producción de Cepsa realiza todas las actividades necesarias para buscar y producir hidrocarburos, estando presente en cuatro continentes y con una cartera diversificada entre activos en tierra y en mar, tanto en aguas someras como profundas.

Esta actividad comenzó desde la fundación de la compañía, en 1929, con la compra de varios activos en Venezuela, y a partir de 1940 comenzó a intensificarse, muy especialmente en nuestro propio país.

Además, la entrada en Argelia y la firma del contrato del bloque 406A (Rhourde Yacoub) en 1988 en colaboración con la compañía nacional de petróleo argelina dieron sus frutos con el descubrimiento de RKF en el año 1992 y Ourhoud en 1994, siendo este el segundo mayor yacimiento de crudo del país.

Cepsa tiene una posición estratégica en Emiratos Árabes Unidos, uno de los diez países con más reservas y producción de petróleo

Desde entonces, el negocio de exploración y producción ha seguido una línea de progresiva expansión hacia Colombia, Perú, Brasil, Surinam, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y México, país en el que recientemente se ha adjudicado tres bloques de exploración de hidrocarburos que refuerzan el crecimiento del negocio de exploración y producción, una de las palancas de internacionalización de la compañía.

Mención especial merecen los proyectos desarrollados por Cepsa en Emiratos Árabes Unidos, uno de los diez países con más reservas y producción de petróleo del mundo y un pilar estratégico de crecimiento y desarrollo para la entidad. La energética española puso en producción a finales del año pasado un nuevo yacimiento de crudo situado en una isla artificial comunicada por una tubería submarina con las instalaciones de producción y exportación de la Isla de Mubarraz. El desarrollo de este campo incluye la construcción de diez pozos productores.

Además, también se adjudicó a principios de este año un nuevo contrato de concesión offshore formada por dos campos principales en desarrollo, Umm Lulu y SARB, así como otros dos campos más pequeños, Bin Nasher y Al Bateel. La concesión, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, se extenderá durante los próximos 40 años, aumentará la base de socios de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), ampliará la experiencia técnica y permitirá un mayor acceso al mercado.

placeholder Portacontenedores de Cepsa en Hamburgo, Alemania.
Portacontenedores de Cepsa en Hamburgo, Alemania.

Química: China, Canadá, Alemania...

Cepsa ha desarrollado además un área química, en integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa fabrica y comercializa productos de alto valor añadido que son utilizados como materias primas en múltiples industrias y tienen una gran cantidad de aplicaciones finales: plásticos de última generación, cosméticos, champús, detergentes biodegradables, pinturas, componentes electrónicos, etc.

A día de hoy, de hecho, dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia. Además la compañía es uno de los líderes mundiales en la fabricación de LAB (alquilbenceno lineal, materia prima para detergentes biodegradables) y cumeno, y uno de los mayores productores del mundo de fenol y acetona, materias primas para, por ejemplo, la elaboración de plásticos de última generación.

Precisamente en el ámbito de la producción de LAB, la energética española desarrolló Detal, una nueva tecnología, colicenciada junto a la compañía norteamericana UOP en los años noventa y recientemente mejorada. Desde la aparición de esta tecnología, el 80% de las nuevas plantas empezaron a recurrir a ella.

La compañía es uno de los líderes mundiales en la fabricación de LAB, la materia prima más usada en la producción de detergente biodegradable

La nueva evolución, denominada Detal Flex-2 Phenyl Technology, es actualmente la última tecnología para producir LAB a nivel mundial. Las principales ventajas de esta nueva versión son el menor consumo de materia prima y energía, y la reducción de emisiones, mejorando de manera significativa la sostenibilidad del proceso y manteniendo los niveles de calidad del producto. Además, esta nueva generación permite la conversión de Detal a plantas que utilizan otra tecnología. Este es el caso de Puente Mayorga, que será la primera planta de LAB en el mundo que cambiará el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal.

La expansión de la energética española en la fabricación de LAB también tiene un punto estratégico en Emiratos Árabes Unidos. De hecho, recientemente se ha sabido que llevará a cabo el desarrollo de un nuevo complejo petroquímico de LAB a escala mundial en Ruwais, Abu Dabi.

Hay compañías a las que todos conocemos prácticamente desde siempre, quizá precisamente porque nacieron incluso antes que nosotros. Es por eso que, a menudo, no solemos ser del todo conscientes de la dimensión que tienen tanto dentro como fuera de nuestro país.

Energía