Es noticia
Cepsa gana un 28% menos (sin extraordinarios) antes de su salto a bolsa
  1. Empresas
Está inmersa en un proceso de 'dual track'

Cepsa gana un 28% menos (sin extraordinarios) antes de su salto a bolsa

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 441 M de en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior, impulsada por el 'upstream'

Foto: A cepsa pump is seen during expo autogas, a liquefied petroleum gas (lpg) fair, in madrid
A cepsa pump is seen during expo autogas, a liquefied petroleum gas (lpg) fair, in madrid

Cepsa un obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior, impulsada por sus buenos resultados de Exploración y Producción ('upstream'), informó la compañía.

Si se eliminan los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición, el beneficio neto ajustado de la petrolera propiedad 100% del grupo Mubadala Investment Company fue de 335 millones de euros, un 28% menos.

La facturación de Cepsa en el periodo de enero a junio ascendió a 12.391 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La deuda del grupo dirigido por Pedro Miró a cierre del primer semestre se situaba en los 3.000 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 1,8 veces.

Foto: El presidente de Cepsa, Suhail Mohamed al Mazrouei. (Reuters)

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un beneficio neto de 125 millones de euros, elevando así sus ganancias un 51% con respecto al primer semestre de 2017.

Mientras, el área de Refino, que incluye las actividades de Gas, Electricidad y Trading vio recortado su beneficio un 59% a junio, hasta los 91 millones de euros.

La compañía destacó que en el periodo el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 36%, alcanzando una cotización media de 70,5 dólares/barril, aumento que se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+12%).

Asimismo, indicó que el incremento del precio del crudo no se ha trasladado de forma equivalente a los productos finales, dando lugar a una reducción de los márgenes de refino (incluyendo costes variables y autoconsumo), que se situó para la petrolera en 5,5 dólares por barril, frente a los 7,2 dólares por barril de mismo periodo del ejercicio anterior.

1.600 M de inversión

Mientras, las inversiones del primer semestre ascendieron a 1.630 millones de euros, destinándose la mayor parte de ellas a la adquisición de una participación del 20% de dos campos 'offshore' en Abu Dabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, contrato que ha permitido a Cepsa reforzar el crecimiento de su negocio de Exploración y Producción.

La producción de crudo del grupo durante los primeros seis meses del año fue de 86.108 barriles diarios, cifra un 10% inferior a la de 2017, comercializándose en el periodo un total de 6 millones de barriles, mientras que destiló 80,3 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 92%.

Además, se produjeron 10,8 millones de toneladas de derivados petrolíferos, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mas gas y electricidad

Mientras, las ventas de gas ascendieron a 15.265 gigavatios hora (GW), un 16% superior a las del año anterior, y la producción de electricidad a 1.161 GWh, con un aumento de un 6% respecto al mismo periodo de 2017.

En lo que se refiere al área de Marketing, las ventas ascendieron a 10,8 millones de toneladas, con un incremento del 2,8% respecto a 2017. Sin embargo, los resultados (75 millones de euros) fueron un 37% inferiores a los del primer semestre del año pasado debido a la compensación de 55,5 millones de euros, recibida en 2017, por las pérdidas asociadas a la fijación del precio máximo regulado de las botellas de butano durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012.

Mientras, la actividad Química de Cepsa ha alcanzado unos resultados de 60 millones de euros en este primer semestre, en línea con los obtenidos en el año anterior, debido al nivel de ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), como de la línea de fenol/acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación).

Cepsa un obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7% con respecto al ejercicio anterior, impulsada por sus buenos resultados de Exploración y Producción ('upstream'), informó la compañía.

Cepsa Inflación Petróleo
El redactor recomienda