sube la nota un escalón

Moody's premia a CaixaBank con una mejora de 'rating' tras limpiar su ladrillo tóxico

Premio para CaixaBank. La agencia de rating Moody's ha mejorado la calificación crediticia del banco catalán, que mudó su sede a Valencia en octubre, principalmente por

Foto: Sede de Moody's. (Reuters)
Sede de Moody's. (Reuters)

Premio para CaixaBank. La agencia de 'rating' estadounidense Moody's ha mejorado la calificación crediticia del banco catalán, que mudó su sede a Valencia en octubre, principalmente por el fuerte descenso en los activos improductivos (NPA, por sus siglas en inglés) del balance. La nota sube un escalón desde Baa2 hasta Baa1.

Esta mejora se produce en la calificación a largo plazo, que se mantiene en estable, mientras que la nota sobre la deuda sénior avanza desde Ba1 hasta Ba2. "La acción refleja la continua reducción de riesgos y el fortalecimiento del perfil crediticio", asegura Moody's en un comunicado. Es decir, por "una fuerte reducción en el stock de exposiciones problemáticas y una recuperación sostenida de los ingresos principales".

La entidad presidida por Jordi Gual traspasó 7.000 millones de euros en activos problemáticos en balance y su 'servicer' inmobiliario Servihabitat a una sociedad conjunta con Lone Star, fondo americano que controlará el 80% de la misma, mientras que CaixaBank se queda con el 20% restante. El valor brut0 de la cartera asciende a 12.800 millones y en términos netos se ha valorado en 6.700 millones, elevando a 7.000 millones el importe final con Servihabitat, cuya titularidad recuperó en junio tras comprar el 51% a TPG.

Con esta transacción Moody's calcula que el índice de activos improductivos del banco (NPA y activos inmobiliarios como porcentaje de préstamos brutos más activos inmobiliarios) disminuye al 8% desde el 13% a finales de 2017. "La disminución ha sido más rápida y de mayor magnitud que las expectativas iniciales de Moody's", asegura la agencia de 'rating'. Además, estima que CaixaBank se ahorrará en costes unos 550 millones de euros antes de impuestos en los próximos tres años.

La calificadora crediticia también aplaude el incremento en la ratio de capital fully loaded desde el 11,4% hasta el 11,7% gracias a esta operación, recuperando los niveles del año pasado. Por otro lado, explica que los resultados mejoran. El banco generó un beneficio de 1.298 millones entre enero y junio, un 54,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los riesgos, Moody's menciona la crisis política en Cataluña, aunque ve prácticamente imposible una secesión, y un posible deterioro de la economía que afecte negativamente al balance.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios