Es noticia
Unicaja Banco ganó un 104 millones gracias al aumento de márgenes y la caída de gastos
  1. Empresas
resultados empresariales

Unicaja Banco ganó un 104 millones gracias al aumento de márgenes y la caída de gastos

El margen de intereses aumentó un 4,2% (12 millones), mientras que los gastos de explotación disminuyeron un 3%, con un impacto interanual positivo en resultados de 9 M

Foto: Exterior de una oficina de Unicaja Banco
Exterior de una oficina de Unicaja Banco

El Grupo Unicaja Banco obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,6% respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, informó la entidad.

El margen de intereses aumentó un 4,2% (12 millones de euros), mientras que los gastos de explotación disminuyeron un 3%, con un impacto interanual positivo en resultados de 9 millones de euros.

[Siga la cotización del valor]

En este período, el Grupo ha destacado la mejora de los niveles de solvencia, que ha situado la ratio CET1 en el 15,3 por ciento, siendo una de las más altas del sector. También ha señalado la disminución de los activos no productivos, con una caída de los riesgos dudosos, en los últimos doce meses, de un 19,6 por ciento, reduciendo la tasa de morosidad hasta el 7,6 por ciento, en tanto que los adjudicados disminuyen un 27,7 por ciento en el mismo período.

Además, Grupo Unicaja Banco ha apuntado el mantenimiento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos (54,9%) y de los activos adjudicados (63,8%), que figuran entre los más elevados del sector. También ha señalado el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 1.804 millones de euros en el semestre (lo que supone un crecimiento del 42% sobrelas nuevas operaciones del último semestre de 2017).

Todo esto, según ha advertido, sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) que representan una cuarta parte del balance total.

Foto: Sede del BCE. (EFE)

En el primer semestre del año, los 104 millones de euros alcanzados en beneficio neto se traducen en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,5%. El margen de intereses sube un 4,2% en relación con el primer semestre de 2017. El margen del segundo trimestre es superior en un 3,4 por ciento al del mismo trimestre del año anterior. El margen bruto del Grupo se sitúa en 492 millones de euros, lo que, unido a una caída del tres por ciento de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 181 millones de euros, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 105 millones de euros.

El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 411 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento en relación al mismo período del ejercicio anterior y un 1,4 por ciento respecto a los activos totales medios. Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en cartera de valores ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 29 millones de euros de resultados por operaciones financieras. También ha destacado un reducción de los costes de explotación en nueve millones de euros (-3% respecto al mismo período del ejercicio 2017).

Impulso del crédito

Grupo Unicaja ha continuado incrementando los volúmenes de negocio, tanto en términos de saldos de crédito normal como en formalización de operaciones de crédito y en recursos minoristas captados. En este sentido, destaca, por una parte, el crecimiento de los saldos de préstamos normales, excluidas las ATAs (adquisiciones temporales de activos), en un 1,8 por ciento respecto al cierre de 2017 y, por otro, el impulso registrado en la concesión de nuevas operaciones de préstamo, con formalizaciones por importe de 1.804 millones de euros, 534 millones más que en el segundo semestre de 2017.

El volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustespor valoración) se eleva a 57.383 millones de euros a junio de 2018. Los recursos declientes minoristas se sitúan en 51.393 millones de euros, con un crecimiento interanual de 1.872 millones de euros (un 3,8% más).

Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de préstamo, laproducción crece 331 millones en el segmento de pymes y resto de empresas, lo quesupone un incremento respecto al último semestre de 2017 del 45 por ciento. En el segmento de particulares, la producción de nuevas operaciones se incrementa en 172 millones de euros, lo que supone una subida del 36 por ciento sobre el último semestre de 2017.

Todo ello ha contribuido a que el saldo del crédito a la clientela (sin ajustes porvaloración) se sitúe en 30.614 millones de euros al cierre de junio de 2018 y, de este, el crédito normal (sin ATAs) en 26.369 millones, incrementándose en el semestre en 461 millones de euros.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,6% respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, informó la entidad.

Resultados empresariales Morosidad Noticias de Unicaja
El redactor recomienda