Es noticia
Indra se dispara en bolsa tras ganar 37 M hasta junio y elevar sus ingresos un 6,1%
  1. Empresas
resultados empresariales

Indra se dispara en bolsa tras ganar 37 M hasta junio y elevar sus ingresos un 6,1%

Las ventas de Indra se incrementaron un 6,1%, hasta los 1.463 millones, impulsadas por la aportación de las adquisiciones y energía e industria y tráfico aéreo

Foto: Sede de Indra en Alcobendas
Sede de Indra en Alcobendas

Indra obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 3% inferior a la del mismo periodo de 2017, cuando ganó 38 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía de tecnología y consultoría a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, las ventas de Indra se incrementaron un 6,1% (+9,4% en moneda local), hasta los 1.463 millones de euros, impulsadas por la aportación de las adquisiciones y el buen comportamiento de Energía e Industria y Tráfico Aéreo. En sentido contrario, las ventas de la compañía se vieron afectadas por el tipo de cambio en 46 millones de euros.

[Siga la cotización en bolsa]

En esta línea, la compañía elevó la contratación neta un 8% (+11,2% en moneda local) en el primer semestre de 2018, hasta los 1.789 millones de euros, con aumentos tanto en el negocio de Transporte y Defensa (T&D) como en el de Tecnologías de la Información (TI).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Indra alcanzó los 117 millones de euros en el primer semestre, un 8,1% más, aunque, excluyendo los costes de reestructuración de Tecnocom, el crecimiento habría sido del 20%. El resultado operativo (Ebit) fue de 73 millones de euros (86 millones excluyendo el total de costes de reestructuración de Tecnocom), un 6,2% menos.

placeholder Resultados de Indra
Resultados de Indra

Por otro lado, la deuda neta de Indra a cierre del semestre se situó en 656 millones de euros, un 12% menos que en los seis primeros meses de 2017, mientras que el flujo de caja operativo alcanzó los 97 millones de euros, frente a los 96 millones de euros en el primer semestre de 2017, mostrando una ligera mejora pese a los costes de reestructuración asociados a la integración de Tecnocom.

El flujo de caja libre generado fue de 61 millones de euros, en comparación con los 31 millones de euros de hace un año, afectado por la estacionalidad propia del segundo trimestre, así como por el difícil comparable con el segundo trimestre de 2017, en el que se produjo un cobro relevante por parte de un proyecto de Elecciones.

Por su parte, la inversión en Capex (neta de los cobros por subvenciones) aumentó hasta 34 millones de euros en el primer semestre de 2018, en comparación con los 15 millones de euros del primer semestre de 2017, acorde con los mayores compromisos de inversión anticipados por la compañía en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020.

Tras los resultados obtenidos en el primer semestre, la compañía ha decidido mantener sus estimaciones de ingresos, beneficio operativo y flujo de caja libre antes de circulante ya comunicadas para el ejercicio 2018.

Resultados por divisiones

Los ingresos del negocio de T&D descendieron un 5% en moneda local (un 6% en términos reportados), hasta los 519 millones de euros, como consecuencia de la caída tanto en el vertical de Transporte y Tráfico (-7% en moneda local y -10% en términos reportados), como en Defensa y Seguridad (-3% en moneda local y en términos reportados).

Sin embargo, la contratación en el primer semestre de 2018 de esta división creció un 20% en moneda local (un 18% en términos reportados), hasta los 605 millones, impulsada por el fuerte crecimiento en el vertical de Transporte y Tráfico, así como por las buenas dinámicas mostradas por la división de Transportes en España, AMEA y América.

En el caso de la división de TI, las ventas en el primer semestre de 2018 crecieron un 19% en moneda local y un 14% en términos reportados, hasta 944 millones de euros, como consecuencia principalmente de la aportación inorgánica de las adquisiciones y las positivas dinámicas del vertical de Energía e Industria (especialmente en Oil & Gas y en Hoteles).

La contratación en TI aumentó un 7% en moneda local (un 3% en términos reportados) en los seis primeros meses del año, apoyada por la renovación de varios contratos relevantes que tienen lugar en la primera parte del año, así como por la aportación de las adquisiciones.

Por zonas geográficas, todas presentaron crecimientos de sus ventas en el primer semestre de 2018 en moneda local. En concreto, en España, que representa el 52% de las ventas totales, aumentaron un 16%; en América, que supone un 20% de las ventas totales, un 6%; en Europa, que representa un 17% de las ventas totales, un 1%, y en AMEA, que supone un 11% de las ventas totales, un 2%.

Por su parte, la contratación creció en España (+32%) y América (+5% en moneda local), principalmente por la aportación de las adquisiciones, pero descendió en Europa por el proyecto Eurofighter y en AMEA, que tiene un difícil comparable por el proyecto de Elecciones contratado el año pasado.

Indra obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 3% inferior a la del mismo periodo de 2017, cuando ganó 38 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía de tecnología y consultoría a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Resultados empresariales Noticias de Indra