mejora el negocio en españa pero empeora en italia

Deoleo pierde diez veces más por la guerra comercial con Dcoop en EEUU

Se anota 50 millones en números rojos hasta junio, en parte también por el menor consumo en Italia y por el cambio euro/dólar. Los ingresos se resienten y caen a 311 millones, casi el 10% menos

Foto: Pierluigi Tosato, consejero delegado de Deoleo. (Foto: Deoleo)
Pierluigi Tosato, consejero delegado de Deoleo. (Foto: Deoleo)

Deoleo ha puesto cifras al perjuicio que le causa la bajada de precios de venta del aceite de oliva en EEUU, en especial la marca Pompeian en la que la cooperativa española Dcoop tiene un 50%. La compañía, envasadora de Carbonell y las italiana Bertolli y Carapelli para el mercado estadounidense, se ha anotado un deterioro del valor de sus activos en EEUU de 25,4 millones. Pérdidas brutas derivadas "de la pérdida de valor del aceite de oliva en dicho mercado por las agresivas políticas comerciales de la competencia en el segundo trimestre de 2018", señala en la información remitida a la CNMV. En total, Deoleo pierde 49,4 millones hasta junio, diez veces más que en 2017.

Otra importante fuente de pérdidas está en Italia, donde igualmente sufre el embite de la competencia y se anota otro deterioro de 21,2 millones. Números rojos motivados en este caso "por una reducción generalizada del consumo, así como por un desplazamiento de la demanda hacia otros competidores y productos sustitutivos en el segundo trimestre de 2018". A todo ello se añade un impacto de 6,7 millones por el tipo de cambio dólar/euro. Sin el impacto de la divisa, EEUU e Italia, según Deoleo, sus pérdidas consolidadas hubieran sido similares al del primer semestre de 2017 (5 millones).

La consecuencia en el terreno de los ingresos es que se reducen un 9,4%, hasta 311 millones, también afectados por la caída del precio de venta unitario ante la bajada del precio del aceite en origen desde inicios de campaña. En EEUU e Italia, en concreto, la compra de aceite de sus marcas cayó un 2,1 y un 5,8 por ciento, respectivamente.

Del mercado nacional proceden en esta ocasión las buenas noticias: "El consumo en España ha crecido motivado sobre todo por la recuperación del segmento del virgen extra (+9%); y las marcas del grupo han ganado cuota de mercado, especialmente en virgen extra, apoyado por los nuevos lanzamientos premium, como Carbonell Magna y la nueva línea Hojiblanca". También se logra una acogida positiva en el Norte de Europa, en especial en Alemania, detalla la compañía que dirige Pierluigi Tosato.

Deoleo está orientando su estrategia hacia la compra y envasado de aceites de calidad, la inversión en marca y el posiccionamiento en la parte alta de la cadena de valor. La firma controlada por el fondo británico de capital riesgo CVC advierte de que esta estrategia es de largo plazo y no se verán resultados inmediatos. Respecto a la ampliación de capital por 50 millones -de la que CVC cubre la mitad-, la compañía prevé tenerla culminada en otoño.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios